Muere Xisco Quesada a los 28 años, padre de dos hijos, por un cáncer de páncreas con metástasis

El joven, que tenía 28 años, ha contado su enfermedad a través de las redes sociales y ha creado una comunidad de más de 300 mil seguidores
Xisco Quesada era padre de dos niños y le diagnosticaron cáncer de páncreas el pasado mes de junio
"Con enorme tristeza queremos comunicar que Xisco ha fallecido". Con estas palabras han anunciado la muerte del joven a través de la cuenta de Instagram en la que había contado su enfermedad. Xisco Quesada, que nació en Mallorca, tenía 28 años y era padre de dos niños cuando el pasado mes de junio le diagnosticaron cáncer de páncreas con metástasis. Desde ese momento, el joven decidió compartir su día a día con la enfermedad a través de su Instagram, espacio en el que ha creado una comunidad de más de 300 mil seguidores. "Sus últimos meses los pasó en la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona, donde luchó hasta el final con valentía y rodeado del amor de su familia. Convirtió el dolor en conciencia, su historia en inspiración y su voz en apoyo para muchas personas que atravesaban momentos difíciles. Recibió cada mensaje, cada muestra de cariño y cada gesto de apoyo con un agradecimiento inmenso. Se ha ido rodeado de amor", escribe la familia.
El pasado mes de noviembre, en una entrevista que concedió en el podcast de Carlos Ríos, Xisco contó que él era "un chico normal", que siempre había jugado al fútbol, que en el colegio era el "tontorrón de la clase" y que se echó novia siendo muy jovencito y se independizaron juntos. Con ella tuvo dos hijos y él trabajaba en una empresa familiar con su padre y su hermano. "Hasta que la vida me cambió en cuestión de segundos. Cuando te lo diagnostican estás perdidísimo", aseguró.
El joven comentó en esa charla que él creía que detrás de su diagnóstico tenía que haber "un aprendizaje real". "Das por supuesto tantas cosas que no hacemos que ahí lo empiezas a valorar. Lo que me motiva ahora es curarme para hacer cosas de verdad. Los que tienen la suerte de estar sanos, que amen y ayuden", aseguró.
Así ha vivido Xisco Quesada su enfermedad
Pocas horas después de recibir el diagnóstico el pasado mes de junio, Xisco pidió matrimonio a su pareja aún en el hospital y se casaron. "Le pedí matrimonio en el mismo hospital 48 horas después de que me dijeran que tengo cáncer. Después de escuchar cáncer de páncreas con metástasis, entendí que todo podía cambiar de un momento a otro. Así que reuní a los míos, y al final del discurso… me arrodillé. Frente al amor de mi vida. Este fue el momento en que decidí vivir con propósito. Creo que no hay video más real que este. Ni filtros ni adornos. Simplemente sentimiento", escribió entonces.
En agosto de 2025, un primer TAC reveló una reducción del tamaño del tumor y de las metástasis, una noticia que el propio Xisco compartió con esperanza en sus redes sociales. En octubre de 2025 denunció que los servicios públicos evaluaban la financiación de ciertos tratamientos en función de una esperanza de vida "demasiado corta", y criticó que ello pudiera suponer negar opciones terapéuticas a pacientes como él. Por esto puso en marcha un crowdfunding con el fin de ayudar a cubrir los gastos de su tratamiento y ayudar a la investigación de la enfermedad y a otras personas que estén o puedan estar en su misma situación.
