La muerte de Verónica Forqué abre un debate entre los famosos: "En el tanatorio nos sentíamos culpables"

Verónica Forqué se quitó la vida el pasado lunes en su domicilio de Madrid, tal y como confirmó horas después la autopsia. El martes, familiares, amigos íntimos y compañeros de profesión pudieron reunirse en el Tanatorio de San Isidro para despedirse de ella y arropar a su única hija, María Iborra, que tiene 31 años. Y en la jornada del miércoles tuvo lugar una multitudinaria capilla ardiente en el Teatro Español, lugar con especial singificado para ella y al que acudió su público y otros muchos rostros conocidos que quisieron darle el último adiós.

Pero la muerte de Verónica Forqué ha abierto un debate entre sus amigos y rostros conocidos que piden que se trate más en serio la salud mental. Una de ellas ha sido Silva Marsó, que tal y como puedes ver en este vídeo, aseguraba que su compañera "era una persona llena de vida": "Ella estaba pasando por una situación que le había cambiado el carácter. La imagen que dio en los últimos días no era ella, estaba enferma. Efectivamente, no se encontraba bien, lo que pasa es que las redes y toda la presión que sufrió, los descalificativos, esos juicios, cuando una persona está enferma cambia su carácter".

En una aparición en Espejo Público, la actriz explicó que Verónica "estaba pasando por un momento muy difícil": "Todo el mundo se sentía ayer culpable en el tanatorio. Yo no soy la persona más indicada porque hacía mucho que no la veía, pero hay amigos que han estado con ella el viernes y el sábado".

Otro de los que ha querido reflexionar tras esta trágica noticia ha sido Arturo Valls, que espera que esto "sirva para mejorra como sociedad": "Hay que revisar esto y revisarnos también como sociedad, qué estamos haciendo con las redes sociales, con la televisión, gente que está débil no deberíamos exponerla de esa manera, esto a lo mejor hay que analizarlo más adelante. Que una noticia triste como esta sirva para mejorar como sociedad".

Y también Toni Acosta, que pide que se reflexione porque "seguimos sin dar importancia a lo que es la salud mental cuando alguien pide ayuda".

Yolanda Ramos utilizó sus redes sociales para tachar esta muerte de "accidente laboral", algo a lo que Paco León se sumaba a las puertas de la capilla ardiente. Almodóvar la recordaba como una persona “buenísima, extraordinaria, una especie de ángel”. Y también señalaba, en base a las palabras de Yolanda, que “hay mucha gente sensible, no solo los actores” y que los recuerdos que mantiene de ella son de “una mujer feliz y realizada tanto en lo profesional como en lo personal”.

El dolor de Eduardo Navarrete tras la muerte de Verónica Forqué

El diseñador fue uno de los que habló con la actriz horas antes de su muerte. Tal y como puedes ver en este vídeo, notablemente afectado, Eduardo confesaba que sentía "muchísima pena" porque nadie se esperaba esto: "Sabíamos que estaba regular pero, ¿cómo nos íbamos a imaginar eso?".

Tania Llasera, otro de los rostros conocidos que se ha pronunciado tras la muerte de 'la Forqué', ha dicho que considera que la salud mental "no tiene suficiente cabida en este país". "Yo creo que va siendo hora. Lo que me da pena es que tiene una carrera francamente desde su padre y mucha gente se ha quedado con 'Ah, estaba un poco...' y se la ha visto un poco más loca entre comillas y la gente se ha quedado con eso", lamentaba. La presentadora ha dejado claro que era una mujer "con mucho bagaje" y pide que empecemos a entender más en España la enfermedad.

También José Manuel Seda, que tuvo "un brote de rabia y pena a la vez" tras enterarse de su muerte. "Las redes sociales hoy en día son muy crueles. Es un programa además que estaba grabado y que ella no era consciente de lo que iba a verse ahí después. No lo sé, creo que no se le ha tratado con la suficiente sensibilidad pero no soy nadie, no sé la intra-historia, a lo mejor me he equivocado, no sé. Hay momentos en los que a las personas mayores hay que tratarlas con más respeto", pedía.