Recuperamos el control en las uñas: las manicuras que estrenan 2020

  • La sencillez sofisticada se impone, vuelven las uñas cortas y el efecto limpio

Demasiado largas, excesivamente decoradas y poco prácticas, así han sido las tendencias dominantes en uñas hasta ahora, pero 2020 viene con novedades inspiradas en otras décadas que están a punto de dar paso a una nueva forma de hacerte la manicura. La sencillez sofisticada se impone, vuelven las uñas cortas y almendradas, las nuevas manicuras francesas y el efecto limpio.

Las manicuras vistas en pasarela hablan de ideas recuperadas de los noventa, pulidas y renovadas, que han sido reproducidas por grandes manicuristas como Tom Bachik, Queenie Nguyen o Betina Goldstein en las grandes alfombras rojas con las que se ha inaugurado el año. Del negro al efecto no makeup, estas son las uñas que vas a llevar.

Moderación en el largo

La primera novedad reside en el tamaño de las uñas: se llevan cortas o almendradas. No se puede decir adiós definitivamente a las de tamaño XXL, para muestra las que lucieron en los Grammy algunas incondicionales de este estilo, entre otras Rosalía, Billie Eilish o Camila Cabello. La novedad es que algunas mujeres que acostumbraban a llevarlas larguísimas, como FKA Twigs o Lana del Rey, apostaron por cortar radicalmente el tamaño de sus uñas.

No son las únicas, parece que el corto se impone sin que importe que las lleves maquilladas, adornadas o naturales. Lo importante es preparar las uñas de la manera adecuada y eso supone realizar varios pasos: limar suavemente de los lados hacia el centro, empujar las cutículas con un palito de naranjo e hidratar con aceite de cutículas. Cuando las uñas están listas, puedes empezar a maquillarlas y estas son las propuestas para este año.

Los colores: del negro a la nada, o casi nada

Cortas y negras, esa ha sido la elección de Charlize Theron en los Globos de Oro, Anna Castillo en los Goya y Alessandra Ambrosio en los Grammy. Tanto Charlize Theron como Alessandra Ambrosio han utilizado el recurso de coordinar la manicura con los tonos de su ropa, Anna Castillo ha optado por el contraste entre opuestos, jugando al binomio blanco y negro con su vestido y sus uñas.

El metalizado es otro de los favoritos para las uñas cortas. En los Globos de Oro fue la elección de Lucy Boynton, que apostaba por coordinarlas con todo su estilismo, desde el vestido a los accesorios y el maquillaje. Lana del Rey también se apuntó a esta tendencia para la gala de los Grammy, combinando sus uñas plateadas con un vestido de incrustaciones de lentejuelas y piedras.

Si pensabas que llevar las uñas de rojo era el clásico entre los clásicos, te equivocas completamente y para demostrarlo basta observar el look que llevó Zendaya en los Critics' Choice Awards. Su manicurista tuvo que apañárselas para no pasar desapercibida entre el peinado, realizado por Kim Kimble y compuesto por unas trenzas larguísimas, y su estilismo, un conjunto de Tom Ford que combinaba un top-armadura con una falda fluida en color fucsia. La solución frente a tanta desmesura la encontró en la contención, nada de garras ni adornos y en cuanto al color, el rojo frente al rosa.

Las propuestas de pasarela y alfombra roja llegan también en colores muy primaverales como el rosa que usó Tom Bachik para Heidi Klum en los Grammy, el fucsia de Margot Robbie para los Globos de oro o el amarillo que eligió Queenie Nguyen para Saoirse Ronan en los Critics' Choice Awards. Las uñas cortas en colores vibrantes serán una de las propuestas más recurrentes de la primavera hasta para novias, según pudimos ver en el desfile de Reem Acra.

Otra opción que llega con mucha fuerza para desterrar los excesos del pasado es el rosa más cándido, una de las grandes apuestas de la pasarela con firmas como Alexander Wang o Brandon Maxwell. También las alfombras rojas se han rendido a este tono que parecía desterrado de las manicuras, pero que Michelle Williams o Jennifer Aniston han recuperado en los Premios del Sindicato de Actores.

Si hay una manicura que parecía desterrada de nuestras vidas y que ha vuelto a estar en boca o, mejor dicho, manos de medio mundo es la francesa. A las variantes que han surgido, que van desde rellenar la media luna en lugar del borde libre o hacerla en colores e incluso aplicando esmalte de purpurina, llega la versión más purista, en la pasarela de la mano de Prabal Gurung y gracias a Scarlett Johansson y Phoebe Waller-Bridge en los Globos de Oro y Premios del Sindicato de Actores respectivamente.

Si las uñas están cuidadas y las manos hidratadas, una capa de brillo puede ser suficiente para completar hasta el estilismo más sofisticado. Desde luego, fue suficiente para levantar uno de los Premios del Sindicato de Actores para Renée Zellweger.

El efecto nude tiene dos versiones en la pasarela, la interpretada por firmas como Chanel o Gucci, que consiste en utilizar un esmalte “color carne” y la más literal que consiste en aplicar una capa de brillo sobre una uña bien trabajada (limada, sin cutículas, pulidas e hidratadas), por la que han apostado, además de Renée Zellweger, Proenza Schouler, Kate Spade o Simone Rocha con diminuta perla incluida.

Temas