Así fue el noviazgo exprés de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz hace 20 años

El próximo mes de mayo el rey Felipe VI y la reina Letizia celebrarán 20 años de matrimonio. El noviazgo de los monarcas fue exprés y el anuncio de su relación una gran sorpresa para todos. Las fechas que se manejan apuntan a que estuvieron un año juntos antes de hacer público su amor. Y de ahí a la boda, todo se precipitó en pocos meses. Repasamos la cronología de su relación

Octubre de 2002: la famosa cena

Según cuenta la versión oficial, el entonces príncipe de Asturias y Letizia Ortiz se conocieron en una cena que el periodista Pedro Urquiza organizó en su casa. Hay quienes creen, como Pilar Eyre, que los actuales reyes se habían conocido anteriormente, unos meses antes, y que Felipe buscaba la oportunidad de tener un encuentro con la periodista. En cualquier caso parece que en esa cena surgió la chispa entre los dos y comenzaron una relación secreta para todos, excepto para la familia real. 

17 de octubre de 2003: una imagen para la posteridad

El 17 de octubre de 2003 pudimos ver por primera vez a los jóvenes enamorados juntos ante las cámaras. Se trataba de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, que entregaba en aquel momento el príncipe Felipe (y a día de hoy la princesa Leonor). El ahora rey se encontraba en la hotel de la Reconquista, en Oviedo, y tuvo un encuentro con los periodistas que fue retransmitido en televisión. La reina Letizia ejercía su profesión de periodista en TVE y se encontraba entre los profesionales del medio que saludaron a Felipe. No vimos nada o, mejor dicho, no supimos ver lo que ocurría, aunque al revisitar la famosa imagen ya resulta imposible no detectar el cruce de miradas y las apuradas sonrisas de la pareja. 

31 de octubre de 2003: el último telediario

Dentro de la casa real los acontecimientos se precipitaban. Terelu Campos anunció en su programa de Telemadrid, “Con T de Tarde”, que el príncipe tenía novia. De hecho, comenzó el programa con estas palabras: "Vamos a abrir nuestro programa con una noticia o presunta noticia o rumor. Según parece, Su Alteza Real el príncipe de Asturias tiene novia. Quienes así lo afirman aseguran que próximamente la Casa Real confirmará de manera oficial esta noticia. Se habla de una chica, de familia conocida, española. Es periodista, profesional de este medio, la televisión... De la televisión pública". 

Era el 31 de octubre y este anuncio precipitó todos los hechos: Letizia presentó su último Telediario y, tras abandonar los estudios de RTVE, se dirigió a su casa en Valdebernardo, recogió algunas cosas y salió por la puerta para no volver. El anuncio del compromiso era inminente. 

1 de noviembre de 2003: el comunicado

La casa real actuó con rapidez y no esperó ni 24 horas para hacer pública la relación y anunciar el compromiso: 

Sus Majestades los Reyes tienen la gran satisfacción de anunciar el compromiso matrimonial de Su hijo, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias Don Felipe, con Doña Letizia Ortiz Rocasolano.

La petición de mano tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela el próximo jueves, día 6 de noviembre.

La boda se celebrará a principios del verano de 2004 en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid.

Palacio de la Zarzuela, 1 de noviembre de 2003

Además, del texto oficial, se deslizaron comentarios que apuntaban a que conocían a la prometida del príncipe, que su relación había comenzado tiempo atrás y que habían compartido tiempo juntos, cenas en Madrid, y que confiaban en el compromiso de la joven periodista.

6 de noviembre de 2003: la petición de mano

Pocos momentos se recuerdan en la historia reciente de nuestro país con una expectación mayor. Nadie quería perderse la primera aparición pública del príncipe Felipe y su prometida, coincidiendo además con la petición de mano. Imposible olvidarnos del traje de chaqueta blanco de la futura reina y, por supuesto, del famoso “Déjame terminar” con el que pidió a su prometido que no la interrumpiera cuando quería dedicar unas palabras de agradecimiento a la reina Sofía. 

A partir de este momento, lo que había sido una relación privada pasó a ser una relación pública y repleta de responsabilidades, que ha demostrado su solidez con el paso de los años. De 20 años, nada más y nada menos.