Los momentos más comentados de Leonor en su paso por el Elcano: la jarra de cerveza, fotos en bikini y otras anécdotas
La formación militar de la princesa Leonor a bordo del Juan Sebastián Elcano ha estado llena de momentos únicos, que reflejan tanto su compromiso con la Corona como su cercanía con la tripulación y la unión con su familia
La princesa Leonor embarca en la fragata Blas de Lezo y comienza una de sus formaciones más exigentes
Desde que la princesa Leonor embarcó en el buque escuela Juan Sebastián Elcano el pasado mes de enero en Cádiz, su travesía ha estado marcada por imágenes memorables, gestos de cariño y momentos que han reforzado su papel institucional y su formación militar. Este viaje, que forma parte de su instrucción como guardiamarina, no solo la ha llevado por algunos de los puertos más emblemáticos del Atlántico, sino que también ha dejado una estela de momentos inolvidables que reflejan tanto su compromiso con la Corona, como su cercanía con la tripulación y su unión con su familia. Desde su emotiva despedida en España hasta su llegada a Marín, repasamos los momentos más destacados de esta travesía marítima a bordo del Elcano.
Su despedida en Cádiz: de las lágrimas de la reina Letizia al gesto de Felipe VI
La princesa Leonor embarcó en el buque escuela Juan Sebastián Elcano el 11 de enero desde el puerto de Cádiz, donde se trasladaron los reyes Felipe VI y la reina Letizia para despedirla. La princesa puso rumbo a uno de los viajes más importantes de su vida y, sus padres, no dudaron en aproximarse hasta el muelle del puerto para despedir a su hija fundiéndose en un fuerte abrazo que inundó los ojos de la reina Letizia en lágrimas. Cuando la princesa Leonor embarcó y alzó su sombrero con la mano para despedirse antes de zarpar, el rey Felipe VI tuvo un emotivo gesto llevándose la gorra al pecho en señal de orgullo. Sin duda, fue un gran momento que ya forma parte de la historia de la familia real.
La anécdota de Leonor en una tasca local de Tenerife
La primera parada del buque escuela fue en Santa Cruz de Tenerife, donde el Juan Sebastián Elcano atracó por un periodo de tres días. Allí, la princesa Leonor y sus compañeros disfrutaron de unas jornadas llenas de actos oficiales y tiempo de ocio, donde llegó a protagonizar una anécdota en una tasca local. Uno de los propietarios del local relató cómo había sido la visita de la princesa a su tasca asegurando que fue un "auténtico revuelo", tal y como contó en el programa 'Fiesta'.
"Fue estupendo. Nos hicieron una reserva de 8 personas sin decirnos quienes eran. Llegaron los chicos, se sentaron, y se presentó ella. Muy bien, muy contentos y muy agradecidos. El trato por nuestra parte y por la suya fue bien, educado. Fue emocionante", explicó el propiertario del restaurante tinerfeño. La cocinera de la tasca también comentó la anécdota que vivió con la princesa. Al acercase a la mesa a llevar la comida le preguntó: "¿Es usted la princesa?". A lo que Leonor respondió: "Puede ser". "Si es la princesa es un placer", dijo la cocinera durnate su intervención en el programa. Desde el local, comentaron el menú que Leonor y sus compañeros degustaron en la tasca, en su mayoría platos típicos de la gastronomía canaria como "chipirones con papas fritas, fetuccini con gambas, queso asado con mojo, papas arrrugadas, ravioli de espinadas y rabo de toro".
Brasil: de los mensajes de sus padres al polémico supuesto beso
Con su llegada a Salvador de Bahía, la princesa Leonor completó uno de los tramos más difíciles de la travesía en el que estuvo durante 22 días en alta mar desde Gran Canaria hasta su atraque en Brasil. Al llegar, "fuentes cercanas a la Zarzuela" aseguraron a 'Monarquía Confidencial' que los reyes se habían puesto en contacto con su hija para saber cómo había sido este complicado trayecto marítimo. "¿Cómo fue la travesía, muchos mareos?". La princesa de Asturias les contó algunos destalles del viaje del que hizo una valoración positiva: "No ha estado mal. La travesía no se me ha hecho muy pesada".
En su visita a la ciudad brasileña, Leonor tuvo tiempo para disfrutar del ocio junto a sus compañeros acudiendo a las fiestas Terça da Bençao, que se celebran en Brasil en la antesala de sus famosos Carnavales, donde fue objeto de una polémica. La heredera fue fotografiada por un paparazzi en actitud cariñosa con uno de sus compañeros mientras paseaban por las fiesta. El fotógrado aseguró en 'TardeAR' que la princesa llegó a "besarse apasionadamente" con su compañero, justo después de capturar las imágenes, pero nunca llegó a demostrarse.
Las fotografías no dejaban nada en claro, y medios de comunicación como '¡Hola!', investigaron a fondo el caso y no descubrieron ni ápice de amor entre la princesa y su compañero. Las fuentes de la revista citada se atrevieron a asegurar que: "Es mentira. Ni beso, ni nada". Y también se atrevieron a contar lo que sucedió realmente. "Cuando se dieron cuenta de que les estaban haciendo fotos, sus compañeros se pusieron de espaldas y la rodearon para protegerla… Y a uno de ellos, le tocó enfrentar el foco de frente".
Las imágenes en bikini de Leonor en Montevideo
Otro de los momentos más destacados del viaje de Leonor fue tras su llegada a Montevideo, en Uruguay, donde decidió disfrutar de su día libre de instrucción en la playa junto a algunos compañeros donde fue fotografiada por un paparazzi en bikini. Estas imágenes fueron publicadas en exclusiva por el medio 'Diez minutos', cuyo director se atrevió a comentar cómo se habían realizado dichas fotografías. "Fue el día previo a la Jura de Bandera que se hace en Elcano. Los fotoperiodistas que estaban allí buscando esas imágenes, sabían que era el momento", explicó el director del medio citado. "Se sabía que este día iba a ser de descanso porque al día siguiente estaba la Ministra de Defensa, la directora del CNI, y al día siguiente iban a estar ocupados con la Jura de bandera".
Unas imágenes publicadas de forma ilícita en Punta Arenas
En Chile, la princesa Leonor también tuvo tiempo para desconectar de su formación militar y disfrutar del ocio de la ciudad de Punta Arenas. Poco después de que el buque llegase a tierra firme, Leonor fue fotografiada mientras disfrutaba de una tarde de ocio junto a sus compañeros en un pub local de Chile, en el Cafe's Pub Colonial en Punta Arenas. La periodista Nuria Marín fue la encargada de compartir esa fotografía en su cuenta de instagram en la que la princesa aparecía tomándose una gran jarra de cerveza, muy abrigada y rodeada de sus amigos guardiamarinas. Una imagen que se hizo muy viral.
Días después, junto a algunos de sus compañeros, decidieron visitar un centro comercial en el que tuvo lugar un supuesto hecho delictivo. Desde el mismo centro comercial, se utilizaron las imágenes grabadas de las cámaras de seguridad en las que aparecía la princesa Leonor para publicarlas en un medio local en Chile. Dichas imágenes fueron obtenidas de una forma contraria a la normativa vigente, tanto en Chile como en España, puesto que pertenecen a una grabación de las cámaras de seguridad. En las imágenes difundidas se puede ver a la princesa paseando por los pasillos de tiendas, observando los escaparates y disfrutando junto a sus compañeros del buque escuela.
Con este pretexto, la Casa Real no se quedó de brazos cruzados. Desde la misma institución, aseguraron que las imágenes habían sido obtenidas infringiendo la normativa vigente en materia de la protección de datos tanto en el país latinoamericano como en el nuestro. Además, consideraron que esta infracción de la normativa es "de una conducta inadmisible" y destacaron que "no vale todo".
Su emotivo reencuentro con la reina Letizia en Panamá
Cuatro meses después de su despedia en el puerto de Cádiz, la princesa Leonor se reencontró con su madre, la reina Letizia, en su llegada a la ciudad de Panamá protagonizando un emocionante momento. Ambas pudieron disfrutar de unas horas juntas, al igual que el resto de guardiamarinas con sus familiares, en una noche festiva con cóctel y actuaciones a bordo del Juan Sebastián Elcano, donde se las vieron muy felices, sonrientes y emocionadas por poder pasar un momento juntas.
La visita del Carlos Vives en el buque escuela
El navío atracó en Cartagena de Indias, en Colombia, y durante uno de los almuerzos, los guardamarinas fueron soprendidos por una visita muy especial: el cantante colombiano Carlos Vives. El intérpreta de 'La bicicleta' subió a bordo del buque en su escala en Santa Marta donde pudo conocer personalmente a la princesa Leonor en un almuerzo que duró dos horas donde degustaron platos típicos de la provincia colombiana.
Las peticiones de los escoltas de Leonor, "hartos"
Después de cinco meses de travesía a bordo del Juan Sebastián Elcano, la princesa Leonor viajó desde Nueva York, la última parada del buque, hasta España (donde terminará el 13 en Marín), para comenzar su nueva formación a bordo de la fragata Blas de Lezo la cual zarpó desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Según pudo consultar el medio 'Monarquía Confidencial' a la Casa del Rey y al Ministerio del Interior, toda la travesía de la princesa ha afectado a la resistencia de sus escoltas los cuales han estado al mando de la protección de la princesa durante todo su viaje.
"Los agentes encargados de la escolta directa de la heredera están viviendo una situación límite, debido al agotamiento físico y mental, a las largas estancias fuera de casa, y una presión mediática constante que ha elevado las tensiones internas". 'Monarquía confidencial'' también avanza que los escoltas "están hartos" y, que po el momento, no descartan una rotación inminente del equipo cuando Leonor comience su última etapa de formación militar en San Javier.
El equipo de escoltas encargado de la seguridad de la princesa Leonor está integrado por miembros altamente cualificados del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey y agentes especializados de la Policía y la Guardia Civil, unos efectivos sobre el que se ha ido intensificando el nivel de exigencia desde que la heredera al trono comenzó con su formación militar.