Thomas Markle, padre de Meghan, sufre la amputación de una pierna, tras hallar un coágulo y su paso por la UCI
Su hijo Thomas Jr. ha sido su principal cuidador y afirmó que el diagnóstico de los medios fue tajante: 'tenemos que operar ahora y amputarle la pierna o podría morir'
El padre de Meghan Markle, en la UCI tras ser operado de urgencia: "Su vida estaba en peligro inminente"
Este miércoles 4 de diciembre conocíamos que Thomas Markle, el padre de la esposa del príncipe Harry de Inglaterra estaba ingresado en la UCI, un acontecimiento que ha terminado con un final trágico. Y es que finalmente, como informa el diario 'Daily Mail', el técnico de iluminación jubilado ha tenido que ser sometido a una amputación de su pie izquierdo. Thomas se mudó a Filipinas hace unos meses con la intención de construir una nueva vida y sobrellevar mejor el dolor que suponía la distancia con su hija. El mismo medio recoge que el estadounidense, de 81 años, fue trasladado en ambulancia e ingresado en el hospital de Cebú el pasado martes tras encontrarse mal en su domicilio.
La operación para realizar la amputación tuvo una duración de tres horas después de que un coágulo de sangre cortara la circulación y la extremidad se pusiera negra. Ha sido otro de sus hijos, Thomas jr., quien ha confirmado la noticia: "Mi padre está siendo muy valiente. Su pie se puso azul y luego negro. Pasó muy rápido. Lo llevé a un hospital local, le hicieron unas tomografías y una ecografía y dijeron que había que amputarle la pierna". El propio Thomas reveló: "No había otra opción. Me dijeron que tenían que amputarme la pierna y que era cuestión de vida o muerte".
Su hijo, quien ha sido su principal cuidador, apunto a la "extrema preocupación" de los médicos por la salud de su padre, que permanece en una Unidad de Cuidados Intensivos, en condición estable. Ha sido él quien ha informado también sobre los próximos pasos: "Uno de sus médicos dijo que los próximos dos o tres días son críticos. Le amputaron la pierna izquierda por debajo de la rodilla. Les preocupaba que se produjera una infección, como sepsis o gangrena. La piel estaba negra y moribunda". Y añadió: "La respuesta era 'tenemos que operar ahora y amputarle la pierna o podría morir'. Fue una situación que puso en peligro nuestra vida".
Los problemas de salud de Thomas Markle
Este importante bache de salud de el padre de la duquesa de Sussex se une a la larga lista de ingresos hospitalarios que ha tenido en los últimos años. Su propia hija mayor, Samantha Markle, lo ha recordado en las últimas horas. "Es un hombre fuerte, pero ha pasado por mucho. Rezo para que sea lo suficientemente fuerte como para sobrevivir a esto. Mi padre ha sufrido dos infartos y un derrame cerebral. Espero que pueda superarlo", ha dicho la hermana mayor de Meghan, que tiene 61 años.
La salud de Thomas Markle es muy delicada. En mayo de 2022, cuando residía en Tijuana, México, sufrió un ictus. Ante la gravedad de la situación, los médicos optaron por trasladarle a una clínica de Chula Vista, situada en San Diego, California, muy cerca de Montecito, donde residen habitualmente los duques de Sussex junto a sus dos hijos, Archie y Lilibet.
La situación fue crítica y dejó secuelas a Thomas. El ictus afectó a funciones básicas y a consecuencia de aquel episodio perdió el habla. El padre de Meghan Markle tuvo que estar varios meses en terapia para poder superar los problemas derivados del ictus y poder recuperar el habla. La familia estuvo muy preocupada durante toda la recuperación y Samantha mostró malestar con su hermana. "Es una burla cómo ha sido torturado y todo por lo que ha tenido que pasar gracias a la indiferencia de mi hermana en los últimos años. Eso es imperdonable".
La relación de Meghan Markle y su padre, Thomas
El compromiso de Meghan Markle con el príncipe Harry colocó a la familia de la actriz estadounidense en primera línea. Su padre se hizo muy popular en Reino Unido y desde el primer momento se evidenció cierta tensión entre padre e hija. Una tensión que se hizo más evidente cuando poco antes de la boda de la pareja trascendió que Thomas habría pactado unas fotos con los paparazzi a cambio de dinero.
Este hecho dinamitó una relación que ha ocupado los titulares y en la que incluso Thomas ha acusado a su hija de abandono desde que entrara a formar parte de la familia real británica. Thomas ni siquiera fue a la boda de su hija, según se dijo por problemas de salud, y fue el entonces príncipe de Gales quien la acompañó al altar. Además el progenitor de la duquesa de Sussex filtró a los medios una carta de Meghan en la que le pedía que "dejara de mentir" y aseguraba que le "había roto el corazón en mil pedazos".
La ruptura entre ellos es total y prueba de ello es la entrevista que concedió Thomas en 2020 a Channel 5 en Reino Unido donde se mostró implacable. "Todas las niñas quieren ser princesas y ella que lo ha conseguido ahora ella lo rechaza... parece que lo está haciendo por dinero", sentenció Thomas.
Te interesa: