Las dudas de la infanta Sofía con el protocolo religioso durante la misa de funeral por Irene de Grecia
La hija pequeña de los reyes Felipe VI y Letizia ha tenido que fijarse en su hermana y su abuela durante el responso por su tía abuela
Así ha sido el adiós a Irene de Grecia en Madrid, en fotos: el gesto de Leonor y Sofía con su abuela y dos presencias inesperadas
Esta mañana han comenzado las despedidas públicas a Irene de Grecia después de su muerte a los ochenta y tres años este pasado jueves 15 de enero. Tras ser velada en la intimidad del Palacio de la Zarzuela, donde se produjo el fallecimiento días después de haber empeorado su salud, y donde residía desde hacía décadas junto a su hermana, la reina Sofía, ha habido un primer acto en homenaje y recuerdo de la princesa griega en Madrid. Siguiendo sus deseos, la catedral ortodoxa griega de San Andrés y San Demetrio, situada en la capital, ha acogido esta mañana una misa de funeral en su honor, a la que ha acudido la familia real casi al completo. El acto ha dejado algún gesto llamativo: entre ellos, uno de la infanta Sofía.
Los detalles del adiós a la princesa Irene en la catedral ortodoxa griega
Al mediodía se ha empezado a ver en las inmediaciones del templo a los distintos miembros. Junto a la reina emérita han acudido el resto de miembros nucleares de la institución: el rey Felipe VI, la reina Letizia y sus dos hijas. En un movimiento poco esperado por parte de los expertos en monarquía, la princesa Leonor y la infanta Sofía sí han estado presentes en el responso por su tía abuela. De hecho, viajarán también junto a sus familiares a Atenas para el funeral y entierro que están previstos este lunes, en el cementerio del palacio de Tatoi.
A las dos hermanas se las ha visto, como al resto de asistentes, con semblante serio. También, muy pendientes de su abuela paterna: en una jornada lluviosa en la capital, ambas se han preocupado de taparla con sus respectivos paraguas a la entrada y la salida del tempo, pendientes de que no se mojase o no resbalase. Dentro de la catedral, durante la ceremonia religiosa, las dos han estado, junto a ella, sus padres, sus tías las infantas Elena y Cristina y otros parientes, próximas al ataúd con los restos mortales de Irene, tapados con la bandera de la Casa Real griega. El gran ausente, el rey Juan Carlos I, por prescripción médica.
El gesto dudoso de la infanta Sofía durante la misa, fijándose en su hermana
La misa se ha celebrado según el rito ortodoxo y el féretro ha sido transportado en todo momento por varios jóvenes, que lo han llevado hasta el interior del templo y lo han depositado en el lugar preparado al efecto. Mientras era llevado por ellos, al desfilar por el interior de la catedral, ha habido una escena llamativa con las hermanas como protagonistas, como ha destacado el periodista Jose Moreno en X.
Conforme se aproxima el cortejo con el ataúd, se puede apreciar cómo la infanta parece dudar con respecto al protocolo religioso y qué debe hacer ante el paso del mismo delante de ella. En las imágenes tomadas durante la misa, se aprecia cómo, conforme se acerca el féretro, se gira hacia su hermana, parece consultarle o comentarle algo, y la heredera al trono hace lo propio observando a su abuela paterna, que inclina la cabeza ante el cruce con el ataúd. Finalmente, Sofía acaba inclinando también su cabeza mientras el cortejo continúa pasando a su lado.
La lista de asistentes al funeral de Irene de Grecia en Madrid
La emérita, los reyes y sus hijas no han sido los únicos asistentes a la misa. En ella han estado también las infantas Elena y Cristina y casi todos los nietos de doña Sofía: Victoria Federica de Marichalar, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin. También Jaime de Marichalar, Juan Urquijo, la infanta Margarita y su marido, Carlos Zurita, así como representantes de la familia real griega: Alexia de Grecia con su marido, Carlos Morales y dos de sus hijos, Arrieta y Carlos; así como de la búlgara, los príncipes los príncipes Kyrill y Konstantin. Además, miembros de la aristocracia y representantes políticos. El grueso de lo asistentes viajarán a tierras helenas para el funeral del lunes.