Cómo hacer que una pared se vea más alta: los 10 efectos ópticos que no fallan
Las paredes altas llenan de luz cualquier casa, pero si las tuyas son más bajas de lo que te gustaría, no te preocupes: hay soluciones
Salones modernos: 7 ideas que te servirán de inspiración
Es posible hacer que las paredes de tu casa se vean más altas, aunque no cuenten con tantos metros como te gustaría. Los efectos visuales son una estrategia en materia de diseño de interiores con los que se puede hacer casi magia.
Para algunas opciones puede que tengas que hacer una mini reforma, pero otras son tan sencillas que solo tienes que aprovechar el momento de pintar las paredes, cambiar las cortinas o sustituir algún pequeño mueble. La idea es ganar sensación de altura, lo que se traduce en amplitud, algo que siempre favorece la percepción de una estancia. Toma nota de estas ideas para conseguir efectos ópticos por todo lo alto.
Listones de madera
Los listones de madera o palillería son una de las tendencias deco más destacadas. Además de su capacidad para embellecer una estancia, resultan muy útiles para aislar ambientes y, algo muy importante, son fáciles de poner y quitar. Colocados en posición vertical, ayudan visiblemente a estilizar una pared de forma muy elegante.
Techos blancos y luminosos
Si ha llegado el momento de darle una mano de pintura a tu casa, es la ocasión ideal para probar tonalidades y diseños que favorezcan la sensación de altura en las paredes. Un truco de interiorismo muy eficaz es utilizar el color blanco para el techo, ya que refleja la luz y provoca sensación de amplitud. Para el resto de las paredes puedes jugar con tonalidades más claras o más oscuras, pensando en que el contraste, por pequeño que sea, te ayudará a conseguir tu objetivo.
Súmate a la fiebre del papel pintado
El papel pintado vive un momento de gloria y hemos visto cómo es capaz de transformar cualquier estancia con todo tipo de estilos e infinitas posibilidades. Si quieres aprovechar esta tendencia a tu favor, apuesta por las rayas. Hay opciones discretas que aportarán mucha elegancia a cualquier habitación. Eso sí, no olvides que las rayas han de ser verticales, porque las horizontales crearán el efecto visual contrario al que estás buscando.
Cortinas de punta a punta
Aquí va otro truco visual que tienes que tener en cuenta. Las cortinas son un elemento que alarga o acorta paredes visualmente dependiendo de su longitud y colocación. Lo ideal es que las barras de las que cuelgan estén lo más cerca del techo que sea posible y que su longitud sea tan larga como lo es la pared, de manera que su caída alcance el suelo. Las cortinas cortas o con la barra muy separada del techo crean el efecto contrario, así que es mejor descartarlas.
Muebles suspendidos
La elección de los muebles es un asunto más delicado de lo que parece. En una pared amplia y alta, un gran aparador puede resultar espectacular. Pero a falta de metros, nada como recurrir a trucos para lograr efectos ópticos. Los muebles pequeños y suspendidos, colocados a una altura más bien baja, harán que tus paredes parezcan más altas. Además, permiten que la luz pase por encima y por debajo de ellos, creando una ilusión visual de profundidad que siempre favorece.
Evita las lámparas de techo
Sobre todo las que son muy grandes y, además, cuelgan. Aunque pueden ser preciosas, es mejor reservarlas para aquellas estancias de techos altos, porque si no pueden provocar la sensación de que la pared es aún más baja. Los apliques y plafones son una buena solución y, si es posible, intenta instalarlos en las paredes, y no en el techo, para que este quede lo más despejado posible.
Armarios infinitos
Y si son del mismo color que paredes y techo, mejor que mejor. Esa sensación de continuidad visual contribuirá a una percepción de mayor altura. Si son del mismo color que las paredes, mejor, aunque también puedes jugar con otros tonos e, incluso, estampados. Las puertas estrechas también ayudan a crear sensación de verticalidad y, por lo tanto, de altura.
Paredes y techos unificados
Esta propuesta, aunque pueda parecer más arriesgada, es también muy útil y, además, muy moderna y repleta de estilo. Unificar el color del techo con el de las paredes da sensación de amplitud y, por lo tanto, ayuda a crear sensación de altura. Pero esto no se reserva solo al color blanco, sino que los tonos más oscuros y atrevidos pueden favorecer tu objetivo con un resultado divino.
Utiliza las molduras a tu favor
Las molduras siempre resultan ideales en cualquier pared. No son imprescindibles para embellecer una estancia, pero cuando están lo consiguen sin esfuerzo. Existen diferentes diseños de molduras, pero escogerlas con paneles alargados o con diferentes alturas ayuda mucho a lograr ese percepción de techo infinito.
Zócalos a media pared
No contemplamos la opción de utilizar un zócalo, con todo lo bueno que aporta a una casa. Cuando se trata de hacer que la pared se vea más alta, colocar uno a baja altura con un color algo más oscuro que el del resto de la pared es un acierto. Y, además, mira qué bonito queda.