Cómo limpiar

'La Ordenatriz': "La laca, el insecticida y los polvos de flan sirven también para limpiar y los puedes usar así"

Laca en spray y La OrdenatrizPexels/Cortesía de Planeta
Compartir

Begoña Pérez, ‘La Ordenatriz’, se ha colado en nuestros hogares para facilitarnos la vida: no en vano, se ha convertido en una personalidad de internet que incluso ha sido objeto de estudio. Con sus sencillos remedios (reunidos, por cierto, en su libro ‘Los trucos de La Ordenatriz’), al alcance de todos, nos ayuda a quitar manchas y olores que creíamos imposibles de eliminar, entre muchas cosas. Lo que quizá no sabías es la cantidad de productos que jamás imaginaste que podrías utilizar, precisamente, para quitar suciedad o malos olores, y que tienes en casa. Muchos de ellos los encuentras en su libro, pero aquí te hablamos de tres de ellos: la laca, el insecticida y… ¡los polvos para hacer flan! ¿Te imaginas cómo utilizarlos? 'La Ordenatriz' te lo cuenta.

PUEDE INTERESARTE

Laca: un multiusos para quitar desde manchas de tinta hasta película pegajosa en los plásticos

Si has mirado alguna vez los mil y un trucos de 'La Ordenatriz', sabrás que la laca es un verdadero multiusos en limpieza. En concreto, la laca de fijación muy fuerte. Uno de ellos es para quitar manchas de distintos tipos de tinta. Por ejemplo, en la madera barnizada: “Aplica laca y aclara inmediatamente con un estropajo suave y agua”, explica en su libro. También lo recomienda para intentar quitar las manchas de rotulador de pizarra. Y decimos “intentar” porque, tal como dice la propia influencer, “es un tipo de tinta que no sale”. Pero como es mejor intentarlo y puede que triunfe, te recomienda “no lavar nunca [la prenda] antes sin laca”; es decir, que primero has de aplicar mucha laca y luego lavar con normalidad.

Otros usos de la laca recomendados por 'La Ordenatriz': para eliminar spray de grafiti en paredes o incluso en coches, aplicar laca y frotar luego con un estropajo con agua. En los coches, laca más bayeta de microfibra con agua elimina arañazos superficiales y transferencias de pintura (cuando, por ejemplo, rozamos el coche contra otro o contra una columna). Los pegamentos imposibles, que han quedado fijados a alguna superficie y no salen, se eliminan aplicando laca, rasqueta de plástico y terminando con una bayeta mojada en agua.

PUEDE INTERESARTE

Esa camiseta que se te ha manchado con tinte, pero también con otro tipo de tinta (boli, rotulador…) quedará como nueva si aplicas mucha laca por los dos lados y lavando la prenda inmediatamente. Si no puedes lavarla en ese momento, 'La Ordenatriz' te indica: “Déjala a remojo y, antes de meterla, escúrrela y vuelve a poner mucha laca”. Si el tejido no es lavable, “aplica un buen chorro de laca y enjuaga después con una bayeta con agua”. Laca y, después, bayeta de microfibra con agua es la solución para quitar manchas de esmalte de uñas en tejidos: el tercer paso es pasar la bayeta con acetona y con agua.

Si el mango de tu paraguas o tu secador de pelo se han quedado pegajosos (ya sabes, esa película que se les hace con el paso del tiempo), rocía con laca y frota después con estropajo y agua. Begoña Pérez también recomienda rociar con laca por dentro esa prenda que se te pega al cuerpo debido a la electricidad estática

Insecticida: quita manchas de tinta en distintas superficies

El insecticida es una alternativa a la laca en muchos de estos trucos que puedes hacer con el mencionado spray capilar. Por ejemplo, para eliminar el tinte de los tejidos si no tienes laca (aunque en este caso sí tendrás que echarlo inmediatamente a la lavadora, para que no dañe el tejido). O para eliminar las manchas de tinta en madera barnizada, pero en este caso tendrás que aclarar con agua jabonosa, ya que el insecticida no se disuelve con agua. Importantísimo: haz este truco con una mascarilla puesta, para evitar aspirar este producto que es muy tóxico.

Polvos de flan: un excelente quitaolores para estos espacios 

Seguro que los has comprado más de una vez para hacer este delicioso postre en casa (además de para incorporarlos a otras recetas de postres), pero quizá no te imaginabas el servicio que dan para eliminar olores. ¿Dónde? 'La Ordenatriz' los recomienda cuando, después de haber limpiado con oxígeno activo o de haber usado bicarbonato, hay un olor persistente en la nevera o en el coche. 

Y es que, si hay dos lugares en los que un mal olor nos puede amargar, esos son nuestro frigorífico y el vehículo que utilizamos a diario. Pues bien, Begoña Pérez recomienda “poner, en una esquinita, polvos de flan”. Resulta que estos polvos “harán de absorbentes naturales del olor, no lo camuflan”. Es decir, que este remedio acabará con esa peste que no se va de una vez por todas.