Hakim Abdalla, arquitecto, explica errores más comunes al reformar una casa: “La ubicación es importante”

Desde Maison Brodard, el arquitecto Hakim Abdalla nos invita a mirar la arquitectura con otros ojos
La casa de Silvia Abril y Andreu Buenafuente en El Maresme: 450 metros cuadrados y en medio de un bosque
Transformar una casa en un hogar no es solo cuestión de estilo, sino de equilibrio. De eso sabe (y mucho) Hakim Abdalla, arquitecto y alma creativa de Maison Brodard, un estudio que combina elegancia, técnica y sentido común a partes iguales. Con un discurso claro y honesto, defiende que la arquitectura debe emocionar, sí, pero también facilitar la vida de quienes la habitan.
Charlamos con él sobre los errores más frecuentes al reformar una vivienda, las tendencias que pueden jugar en contra del confort y la delgada línea entre lo estético y lo funcional. Consciente de la influencia de las redes sociales y del poder de la imagen, el arquitecto apuesta por espacios reales, pensados para durar. Porque, como él mismo afirma, “el verdadero lujo está en los espacios que funcionan, no solo en los que se ven bien en Instagram.”

Cuando se visita una casa sobre plano, ¿suele haber una gran diferencia con el resultado final?
Normalmente no. Sin embargo, puede ocurrir que aparezcan algunas diferencias por razones técnicas (ya sean estructurales u por otras razones como modificaciones obligadas por normativas).
¿Cuáles son los errores más frecuentes al renovar una cocina?
No tener en cuenta los elementos técnicos existentes (como la posición de los desagües y las tomas de agua) al cambiar la ubicación de la cocina. También es importante pensar bien en la posición de los enchufes eléctricos. Muchas veces te piensas que los has puesto en un buen sitio y crees que son suficientes, y con el paso del tiempo y el uso (y la vida, en general) te das cuenta de que nunca son suficientes.
¿Y en el salón?
Los errores más comunes suelen estar relacionados con la ubicación de los puntos de luz y de los enchufes eléctricos, igual que como hemos comentado con la cocina
Suelos y puertas. ¿Es mejor seguir las tendencias o apostar por diseños atemporales?
Ambas opciones son posibles. Si el trabajo está bien hecho por un profesional, incluso un diseño más atrevido puede envejecer bien con el tiempo. Los diseños atemporales, en general, son más seguros, ya que no se ven tan desfasados con el paso del tiempo. Pero si lo hace un profesional, te aseguro que se verá elegante por mucho que pasen los años. Lo más importante es que los elementos sean de calidad; y a veces conviene más pensar en la funcionalidad, más que en la estética. Y por contradictorio que parezca, cuando algo se elige bien basándonos en esta funcionalidad, ver que funciona lo convierte en estéticamente atractivo.
¿Qué puede decirnos sobre los baños? ¿La gente suele arrepentirse de sus elecciones?
En general, no. La gente no suele arrepentirse de sus decisiones, aunque con el tiempo puede llegar a cansarse, sobre todo si el alicatado es muy particular o tiene colores muy llamativos. Yo recomiendo huir de los azulejos muy coloridos o con estampados. Cuanto más atemporal sea, mejor. En mi caso, los toques de color o tendencias, prefiero incluirlos en los elementos decorativos, así se pueden cambiar con facilidad sin implicar obras de por medio.
¿Cree que Instagram influye en la creación de casas “poco reales”, que carecen de funcionalidad?
Sí, al 100 %. Instagram, Pinterest y, en general, las redes sociales -así como la inteligencia artificial- influyen mucho en los gustos. Pero normalmente es fácil hacer que los clientes entren en razón gracias a los consejos de un profesional. Como comentaba anteriormente, a veces es mejor ‘sacrificar’ la estética a favor de la funcionalidad. A la larga es todo mucho más agradecido.

¿Qué tendencia actual en construcción o renovación le parece la menos funcional?
La tendencia de querer eliminar el mayor número posible de muros y sustituirlos por superficies acristaladas. Y aunque se gana en amplitud y en luz, pero esto hace que los espacios sean difíciles de amueblar y también puede causar problemas relacionados con al aislamiento del calor o el frío.
Desde su punto de vista como arquitecto, ¿qué es lo que nunca se debe hacer al emprender una reforma?
Subestimar el presupuesto (porque una reforma siempre trae sorpresas) y dar prioridad a la estética por encima de la parte técnica. El coste del 90% de las obras siempre se incrementa debido a problemas estructurales, instalaciones antiguas, normativas que hay que seguir con las que no se contaba al principio… Así que siempre conviene contar con una parte del presupuesto para estos imprevistos.
Y si la reforma ya está hecha y uno se arrepiente de algunas decisiones… ¿existen soluciones económicas para corregirlo?
Sí, por ejemplo, adaptando el mobiliario o añadiendo elementos como biombos, armarios o cortinas para redefinir los espacios.
¿Cuáles son las peticiones de los clientes que menos le gusta realizar?
Aquellas que implican modificar elementos técnicos, como mover un baño o una cocina, ya que suele generar bastantes complicaciones.
Por último, ¿tiene algún consejo final?
Rodearse de verdaderos profesionales y desconfiar de quienes se hacen pasar por arquitectos o decoradores de interiores sin serlo.
Te interesa:

