El truco del cartón para que no crezcan las malas hierbas en tu jardín

Si tienes un jardín corres el riesgo de que crezcan malas hierbas, pero con el truco del cartón podrás evitarlo de una manera muy sencilla
7 plantas invasoras que no deberías comprar ni cultivar
Si tienes un jardín, sabes que hay que adaptar sus cuidados a la época del año en la que nos encontremos. En invierno debes prepararte para la bajada de temperaturas y, sobre todo, la llegada de las lluvias. Cuando las precipitaciones son constantes y abundantes, algo típico de los meses que se avecinan, los huertos y jardines necesitan poco riego, porque el agua de la lluvia cumple con esa función, pero también puede provocar la pueden sufrir la aparición de malas hierbas.
Por eso te interesa conocer el truco del cartón que puede evitar que crezcan a su antojo, afectando a la calidad del terreno. Se trata de un sencillo recurso que conocen los expertos en jardinería que te ayudará a tener tu propio vergel espléndido y sin malas hierbas.
Cómo evitar las malas hierbas por la lluvia
Tener un jardín no significa que seas un experto en la materia, aunque sin lugar a dudas te interesa el cuidado de las plantas y vas aprendiendo cada vez más trucos para tenerlas siempre bonitas. Si ya has encontrado malas hierbas en tu jardín, seguramente has recurrido a la solución más evidente y efectiva, que es arrancarlas, ya sea a mano con la ayuda de una pequeña azada.

También existe la posibilidad de utilizar herbicidas, aunque lo dejamos como última opción. Hasta aquí todo perfecto, pero no hay duda de que lo ideal es no tener que eliminar las malas hierbas porque hemos conseguido que no aparezcan. Cuando un jardín ocupa una gran superficie, una solución muy profesional es cubrir la tierra con un acolchado orgánico, hecho con hojas secas, paja o corteza de pino, o utilizar una malla antihierbas. Es una excelente idea, pero puede que con el truco del cartón no tengas que recurrir a ella.
El truco del cartón para el jardín
Este truco de jardinería es simple, pero muy eficaz. Lo único que hay que hacer es recortar cajas de cartón en forma de plancha para poder colocarlas a lo largo de todo el jardín o huerto. El número de cajas que necesites dependerá de la extensión que tenga el tuyo. La idea es que con las planchas de cartón tapes cualquier punto en el que creas que puede crecer una mala hierba hacia el exterior, de tal forma que impidas su aparición y desarrollo.

¿Y dónde aparecen las malas hierbas? Lo cierto es que pueden aparecer en cualquier sitio, pero hay algunas zonas más propensas que otras, como los bordes o zonas de difícil acceso, allí donde el césped crece de manera desigual, en los terrenos desnudos y en las zonas de huerto.
Una vez puesto el cartón, toca humedecerlo
Así es. Una vez que has preparado las planchas de cartón y las has colocado en lugares estratégicos, toca hacer el siguiente paso. Se trata de humedecer el cartón con abundante agua. Después puedes seguir cuidando y plantando con normalidad, añadiendo tierra y sustrato según sea necesario. Además de tener en cuenta este truco, es esencial que la distribución de plantas en tu jardín o huerto tenga un diseño previo para que las diferentes especies no se perjudiquen entre sí.
Como ves, cuidar un jardín es muy bonito, pero requiere de algunos conocimientos y de cierta dedicación. Trucos como el del cartón nos ayudan a tenerlo protegido sin necesidad de pesticidas, por lo que puede serte de gran utilidad para que siempre esté bien cuidado. Y para ello nada como aprender de los mejores, ya que los expertos en jardinería conocen trucos tan útiles como este.
