Rocío Ramos-Paul, Supernanny, explica las señales que da un niño cuando está mal en el colegio: "Hay que estar atento"

Ante situaciones complicadas en el colegio, todos los niños dan señales que pueden ser sutiles o más evidentes como el cambio brusco de comportamiento
Rocío Ramos-Paul, Supernanny, sobre el comportamiento que dice si un adolescente puede tener móvil: "Si hace eso, no"
Una de las mayores preocupaciones de los padres es que sus hijos lo pasen mal en el colegio. Los motivos pueden variar de uno niño a otro, pero en un momento en el que los casos de bullying se han disparado y son cada vez más los casos que se conocen de niños que sufren acoso escolar por parte de sus compañeros, los padres necesitan conocer las señales que podrían indicar que algo va mal.
En muchas ocasiones no es sencillo detectar que los niños están atravesando por una situación complicada en el colegio. No tiene por qué ser bullying, pero hay muchas otras situaciones que les pueden generar angustia y malestar y por eso fundamental saber leer esas señales que todos los menores lanzan. Consciente de la dificultad que ello supone, Rocío Ramos-Paul ha explicado en el programa 'Atrévete' de Cadena Dial a interpretar y detectar esas señales que nos ayudarán a identificar si el niño está contento o no en el centro escolar.
Comportamientos y señales que deben alertar a los padres
Lo que te cuenta un niño al volver del colegio y cómo lo cuenta es fundamental. Aunque en muchas ocasiones tiene que utilizar las técnicas explicadas por 'Supernanny' para que los niños cuenten a sus padres lo que han hecho en el colegio, si un niño se comunica y cuenta a sus padres lo que ha hecho durante la jornada escolar, no hay motivo para preocuparse. La situación en el colegio sería la idónea "si lo que te cuenta es divertido, por ejemplo un recreo, qué ha estado haciendo, con quién ha jugado... y te lo cuenta emocionado". Eso no quita que los menores "pueden contar alguna como que se han peleado dos niños..." porque eso forma parte de su día a día. Eso no sería relevante dentro de la situación porque "te cuenta que está en relación con el resto de sus compañeros".
Esto mismo se puede aplicar a los profesores. Puede que en algún momento haya algún conflicto con los profesores, pero eso entraría dentro de la dinámica normal de un aula. "Lo mismo ocurre con los profesores. 'El profe de ciencias me ha dicho, el profe de lengua nos ha contado, la profe de matemáticas dice...'" ha explicado la psicóloga, que explica que lo importante es que "te cuenta que está motivado" y que la situación en el colegio es del plena normalidad.
La segunda señal a la que hay que estar atento es a la actitud del menor cuando llega la hora de ir al colegio por las mañanas. "Más allá de 'tengo sueño, qué rollo, otra vez al colegio', si se levanta y va haciendo todo lo que tiene que hacer y sale en hora, está bien", ha empezado diciendo Rocío Ramos-Paul, que ha asegurado que hay que empezar a preocuparse cuando el menor no quiere ir al colegio. "Otra cosa sería 'me meto debajo de la manta y no quiero ir' y empezar con el tema de 'me duele la tripa' o 'me duele la cabeza' que son las dos señales más complicadas o las que más se dan cuando el niño no quiere ir al colegio porque se encuentra mal allí".
Por último, ha señalado que hay que "estar atento al comportamiento" y a los cambios radicales y sin motivo aparente. Ese es un signo inequívoco de que algo está ocurriendo. "Si de repente lo veo más irritable, más triste, si de repente está más callado o si empieza a tocar temas como el sueño, es decir, tiene insomnio, o la alimentación y comen poco o se pone más agresivo como respuesta a cualquier cosa que le pidamos como que ordene su habitación o prepare la mochila, son señales de que le pasa algo", ha explicado 'Supernanny'.

Aunque no siempre estos problemas tienen que estar relacionados con el colegio, estas señales son muy significativas y no deben ser ignoradas. "A veces es el cole y a veces son otras cosas, pero desde luego si en el cole no está bien estas tres señales nos dicen 'ojo estate atento, ponte alerta, a tu hijo le pasa algo'. Y si coincidie con el inicio del cole, es posible que tenga que ver con que no se encuentre bien o tiene alguna dificultad en el colegio", .
La importancia de la comunicación con los hijos
Por último, Rocío Ramos-Paul ha explicado que es fundamental que exista un clima de confianza entre padres e hijos y que la comunicación sea fluida porque solo de esa manera se pueden interpretar correctamente esas señales. "A ti te interesa muchísimo cuando tu hijo está mal qué señales da. Pero para entender las señales te tienes que comunicar con él. Hay que buscar un hueco todos los días para que te cuente qué ha hecho en el recreo, cómo se lo ha pasado... porque será la única forma que tú puedas detectar qué señales hay de estas tres sobre que él lo está pasando mal en ese momento en el cole", ha terminado diciendo la psicóloga.
