Arthur Brooks, experto en felicidad, sobre cómo prevenir la depresión y la ansiedad: "De las mejores cosas"
"Si caminas afuera cuando el sol está saliendo, ya ganaste el día", afirma el experto profesor de Harvard que ha conseguido toda una comunidad alrededor de sus pensamientos
Arthur Brooks, profesor de Harvard y experto en felicidad, sobre las 4 claves del matrimonio: "Tocaros siempre"
La salud mental ha ido ganando enteros a medida que hemos sido conscientes de la importancia de mantenerla y cuidar de ella. Mientras que antes ir al psicólogo era un tema tabú, ahora se conversa sobre ello de la misa manera que sobre ir al médico y ya forma parte de la rutina de muchas personas. Todo ello ha dado lugar a que se haya dado una revelación: la depresión y la ansiedad son dolencias mucho más comunes de lo que podríamos imaginar hace décadas. La creciente presión laboral, el ritmo acelerado de vida y la exposición constante a estímulos digitales han hecho evidente la necesidad de cuidar no solo el cuerpo, sino también la mente y por fin hemos tomado acción en ello. Las personas buscan apoyo psicológico ante un problema, las empresas incorporan políticas de bienestar emocional y los sistemas sanitarios comienzan a reforzar sus servicios especializados. En paralelo muchos expertos e investigadores han profundizado sobre el asunto y uno de estos es el profesor de Harvard y experto en felicidad Arthur Brooks.
En su podcast 'Office Hours, el profesor ha puesto el foco en algo que hacemos a diario, que es sencillo y que no necesita equipamiento para prevenir esa ansiedad y esa depresión que se han convertido en una lacra en la sociedad actual. Y para ello ha puesto de ejemplo su propia experiencia: combina actividad física, meditación dieta sana y organización mental para equilibrar las emociones positivas y negativas. Por otro lado, madruga a diario, alterna cardio con ejercicios de fuerza y reserva tiempo para el descanso. Pero de entre todas estas actividades, ha querido destacar el caminar, algo tan simple que está en la evolución del propio ser humano: "Una de las formas en que el Homo sapiens se convirtió en un cazador muy eficaz fue simplemente caminando detrás del ciervo hasta que éste se agotaba. Estamos hechos para eso", sentencia.
Está claro que a nivel fisiológico nos beneficios de andar son incontestables: "«Refuerza tus ritmos circadianos, especialmente si caminas después de cenar y ves la puesta de sol. Evolucionamos para ver ponerse el sol y para que nuestro día termine junto con él. Si caminas afuera cuando el sol está saliendo, ya ganaste el día", explica. Además, la ciencia ha probado que una caminata de entre 10 y 20 minutos tras comer ayuda a estabilizar los niveles de glucosa y favorece la digestión al estimular el tránsito intestinal.
Por otro lado, el sol sobre el organismo regula la producción de melatonina y cortisol, hormonas que intervienen en la calidad del sueño y el equilibrio emocional. En este sentido el experto va más allá: "Caminar es una de las mejores cosas que puedes hacer para reducir los síntomas depresivos y la ansiedad", afirma. Sobre cuando hacerlo también propone algo: "Camina hacia tu cena; esa sería la técnica de caza primitiva. Es ergonómicamente muy, muy saludable".
Lo ideal, según la ciencia, es caminar entre 4.000 y 7.000 pasos diarios, cumpliendo esto, se han podido constatar reducciones significativas en riesgos de enfermedades crónicas como cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia, depresión y mortalidad general.