Salud mental

El hábito de 2 minutos para estar menos cansada, según Cristina Barrous, experta en bienestar

El hábito para estar menos cansada
El hábito para estar menos cansada. Pexels
Compartir

El propósito de mejorar nuestro estilo de vida siempre está ahí, pero no siempre es fácil de llevar a cabo. El problema es que, en cuanto comenzamos con el ritmo diario y las obligaciones que conlleva, el cansancio y el estrés nos impiden centrarnos en nuestros objetivos personales.

“El cansancio no es solo una sensación, sino que se trata de un cansancio celular, físico y mental, que nos impide poder desarrollar hábitos saludables”, afirma Cristina Barrous, coach nutricional y experta en bienestar. Con ella hemos hablado acerca de este cansancio que a veces se instala en nuestra vida y te contamos el hábito de dos minutos que propone para reducirlo.

PUEDE INTERESARTE

Cansancio físico y cansancio emocional

Los expertos en salud insisten cada vez más en lo importante que es no normalizar el cansancio. “Cuando estamos cansados o agotados esto conlleva una inflamación de todo nuestro organismo. Se inflama nuestro sistema inmunitario, esto hace que no nos podamos proteger bien de adversidades, de virus, de microorganismos que nos atacan”, nos cuenta Barrous. Está claro: si estamos al límite, es más fácil caer enfermos. Y eso no hace sino alejarnos de cualquier idea de bienestar que podamos tener. 

La experta en bienestar Cristina Barrous
PUEDE INTERESARTE

El cansancio también inflama nuestro sistema nervioso. Seguro que ya has comprobado que si te sientes exhausta tu paciencia o niveles de comprensión caen en picado. Para la experta “esto hace que no regulemos bien nuestras emociones. Cuando estamos cansados sobre reaccionamos algunas veces, nos preocupamos en exceso, Entonces, desde ahí, tomar decisiones conscientes y saludables es muchísimo más difícil”.

Incluso cuando ya tenemos unos buenos hábitos asentados, llevarlos a cabo nos resulta complicado. “Para mí el descanso es la primera pieza para empezar a cuidarnos. Solo un cuerpo que descansa es un cuerpo que toma buenas decisiones a nivel de alimentación, es un cuerpo que se prioriza”, continúa Barrous.

¿El cansancio desaparece si descansamos?

El cansancio crónico nos impide descansar bien. FUENTE: Pexels

Parece lo lógico, pero por desgracia esto solo sirve para momentos de cansancio puntuales. Cuando el agotamiento se hace crónico, nos encontramos ante la pescadilla que se muerde la cola. El día a día está repleto de obligaciones ineludibles, como ir a trabajar o cuidar de nuestra casa, sobre todo si tenemos familia, hijos…

A eso hay que añadirle todos nuestros buenos propósitos, que pueden ir desde hacer deporte hasta buscar tiempo libre para socializar. El resultado de estas dinámicas es, a menudo, hacernos sentir sobrepasados. Y en esas condiciones el descanso nocturno se ve afectado. Según Cristina Barrous, “un cuerpo en estrés crónico, mantenido en el tiempo, que me hace estar en una alerta excesiva y que hace que yo no produzca serotonina ni melatonina, que es la hormona del descanso. Esto solo hace que no podamos descansar”. 

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Si estamos atrapados en la espiral de estrés y cansancio que nos impide recuperarnos, es necesario buscar soluciones. “Lo ideal es trabajar ese estrés en paralelo a la priorización del descanso. Es complejo porque a veces supone tomar muchas decisiones a nivel vital: aprender a decir no, a priorizarse, a entender qué cosas no son nuestra responsabilidad...", recomienda la experta.

No es solo meterse en la cama a las 11 de la noche, se trata de tomar una serie de decisiones a nivel vital que van a hacer de soporte y que implican un autoconocimiento”, añade. Ante esta situación podemos buscar la ayuda de un profesional que nos ofrezca una visión global de nuestra vida y bienestar para ayudarnos a controlar el estrés, reducir el cansancio y, así, poder instaurar los buenos hábitos que necesitamos: descanso, alimentación, deporte…

El hábito de 2 minutos para estar menos cansada

Concéntrate dos minutos en hacer una sola cosa. FUENTE: Pexels

Con todo, hay cosas que podemos hacer para estar menos cansadas en el día a día. Ya hemos señalado algunas sugerencias de Barrous, como aprender a delegar o a decir “no”. Además, propone un hábito de dos minutos muy sencillo que recomienda poner en práctica al menos 10 veces al día. Cuando estamos en la rueda del estrés es muy habitual hacer más de un cosa a la vez.

Pues bien, la propuesta es que varias veces al día te detengas y hagas una microparada para ser consciente de lo que estás haciendo en ese preciso momento y hacer solo eso. Por ejemplo, si estás comiendo, no consultes el email o las redes sociales al mismo tiempo; si estás realizando tu rutina de skincare, no hagas otra cosa que requiera tu atención, como escuchar audios de Whatsapp o un podcast; o si estás leyendo, no tienes por qué tener la tele de fondo. Pon toda tu atención en una sola cosa y verás cómo la mente se despeja, bajan las pulsaciones y se reducen los niveles de cansancio.