Desarrollo personal

José Carlos Ruiz, filósofo, sobre la felicidad según Aristóteles: "Es un fin en sí mismo, no necesita justificarse"

Mujer sonriente; a la derecha, José Carlos Ruiz
Mujer sonriente; a la derecha, José Carlos Ruiz. Pexels/Julia Avamotive e Instagram/@donjosekarlos
Compartir

El mundo evoluciona y los seres humanos, a través de los siglos, perseguimos una misma meta: ser felices. Pero a veces no sabemos muy bien cómo alcanzar la felicidad, o la situamos en actividades que solo nos hacen felices durante unos instantes, como adquirir bienes, en medio de la fiebre consumista común en la sociedad actual. Montones de pensadores han reflexionado sobre la felicidad a través de los siglos. Uno de los filósofos más conocidos de nuestro país, José Carlos Ruiz, también ha pensado sobre la felicidad y sobre cómo se ha visto esa felicidad a través de los siglos y, sorpresa: apenas ha cambiado la perspectiva. Ruiz es un habitual de tertulias y conferencias, y autor de títulos como 'El arte de pensar', en el que nos ayuda a estimular nuestro pensamiento mediante las enseñanzas de los filósofos más conocidos de la historia.

PUEDE INTERESARTE

La felicidad está en ser buena persona, según Aristóteles

Aristóteles habla de la felicidad como un fin en sí mismo”, explicaba José Carlos Ruiz en Aprendemos juntos, una iniciativa educativa impulsada por BBVA que busca crear una sociedad mejor a través de contenidos inspiradores como este. “La felicidad es un fin en sí mismo, no necesita justificarse a través de nada”, comenta Ruiz sobre el mítico pensador de la Antigua Grecia. “Pero ¿dónde sitúa Aristóteles la felicidad? Pues en un libro que le escribe a su hijo”. En efecto, Aristóteles fue el autor de ‘Ética a Nicómaco’, su obra más notable en este aspecto y que está considerado como el primer tratado sobre ética y moral de Occidente. “El primer capítulo se titula ‘De la felicidad”, explica el pensador cordobés en la mencionada charla de Aprendemos juntos. ¿Dónde se sitúa la felicidad según la visión de Aristóteles? “En la ética, en el comportamiento con el otro, en la interacción con lo común", explica Ruiz. Es decir, hacer las cosas bien desde un punto de vista moral es la base de la felicidad. En ser personas éticamente destacables, en ser buenas personas.

Busto de Aristóteles
PUEDE INTERESARTE

Hacer el bien abre la puerta a ser más feliz

El pensador continúa hablando sobre la visión aristotélica de la felicidad y explica que el sabio griego ya apuntaba en la dirección de hacer el bien. Para él, la felicidad tenía que ver con “que sea una persona virtuosa, que trabaja esos valores, que confabula con los que están a tu alrededor para que se sientan bien, que encuentra esas dinámicas grupales que hacen que como comunidad crezcamos, porque eso te va a traer felicidad como objetivo final”. 

Retrato de Immanuel Kant por Gottlieb Doebler

Pero, como explica José Carlos Ruiz, Aristóteles es del siglo V antes de Cristo, lo que nos puede llevar a pensar que en más de dos mil quinientos años el mundo ha cambiado lo suficiente como para que los valores contemporáneos no se alineen con aquellos. Por eso remite a Kant, un filósofo del siglo XIX, bastante más cercano a nuestros valores dentro de un mundo que ya conoce la imprenta y, por tanto, puede compartir conocimientos de manera global, y que ha vivido la Revolución Francesa: “De repente, Kant se pone a pensar en la felicidad y dice algo muy parecido a Aristóteles”, analiza Ruiz. La forma de ver la felicidad del alemán no varía apenas de lo que proponía su colega tanto tiempo atrás. La felicidad para Kant es, dice José Carlos Ruiz, “la conciencia del agrado que tienes a lo largo de la vida cuando actúas de manera virtuosa”. Es decir, “cuando haces las cosas que debes, haces las cosas bien, estás tranquilo contigo mismo… Ese proyecto de vida cuando miras para atrás, eso es la felicidad”, concluye en su charla el filósofo cordobés. “No hay gran variación, porque la felicidad en todo ese proceso se configura como un resultado, no como un objetivo”.