Desde que el rey Juan Carlos vive en Abu Dabi, cuando visita España, una de sus paradas habituales es Sanxenxo, donde disfruta de las regatas. Y su último viaje lo demuestra, pues el padre del rey Felipe está en tierras gallegas alojado en la casa de su amigo Pedro Campos, como suele ser habitual, en medio de la polémica por la demanda que este ha interpuesto al expolítico Miguel Ángel Revilla. Durante estos días, además de disfrutar del deporte acuático, el que fuera jefe de Estado de España también aprovecha para catar la gastronomía de la zona. Así lo ha hecho también en esta ocasión en la que ha acudido a cenar a una de sus marisquerías preferidas D'Berto, en O Grove. La velada la compartió con su gran amigo, del que es su huésped, y la esposa de este, Cristina Franze.
A pocas personas se les escapa que la calidad del marisco de Galicia es exquisita, por lo que no es de extrañar que este local, uno de los preferidos del rey emérito, haya obtenido la distinción de 'Segundo mejor restaurante casual de Europa', según la 'Opinionated About Dining (OAD)', una reputada clasificación gastronómica -el podio se completa con dos nombres también españoles. El primer puesto es para Los Marinos José, en Fuengirola y el tercero para Elkano, en Guetaria-. Pero, ¿qué tiene de especial este local gallego para que haya llamado la atención de esta prestigiosa institución y la del rey emérito?
El restaurante cumplirá este verano 36 años haciendo las delicias de locales y visitantes de la mano de los hermanos Domínguez, que comenzaron trabajando el churrasco. El local se encuentra ahora regentado por la segunda generación -Berto en sala y Marisol entre los fogones- y entre su oferta se pueden degustar los sabores del pescado y el marisco del mar de Galicia.
El rey emérito no ha sido el único rostro conocido que ha visitado la marisquería, también lo ha hecho Julio Iglesias, quien estuvo sentado a una de sus mesas antes de su último concierto en tierras arousanas. Desde 'La Voz de Galicia' cuentan que el cantante compartió mesa con el periodista Fernando Ónega, el fallecido empresario Fernando Fernández Tapias y la mujer de este, Nuria González y que les sirvieron quisquillas y empanada.
Probablemente este tipo de clientes han contribuido a disparar la fama del lugar y ha llamado la atención de los colaboradores de la célebre guía, que ha colocado al local en la categoría de 'casual'. Este término responde a las propuestas gastronómicas en las que no se percibe un ambiente tan rígido y encorsetado como en los restaurantes al uso y también a aquellos que están sumamente especializados en un producto, en este caso los pescados y mariscos. Y es que el local ha conseguido fusionar la tradición gastronómica característica de la zona de costa donde se encuentran con una forma de trabajar el producto, ya sea a la parrilla, a la plancha o a los fogones, que les ha otorgado una identidad propia. En D'Berto, Berto y Marisol apuestan por ejemplares de gran tamaño y primera clase, de forma que se pueden ver lubinas y bogavantes de más de cinco kilos y cigalas de medio kilo. No pueden faltar los percebes de O Roncudo, carnosos y llenos de sabor a mar.
Tras terminar la velada el padre del rey Felipe se subió al coche de su amigo, que este último conducía, donde también viajó Cristina Franze, esposa de Campos. La ruta, previsiblemente, se encaminó hacia el chalé de la pareja en la playa de Nanín, en Sanxenxo, residencia habitual de Juan Carlos I en sus visitas a España.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.