Recetas

La ensalada refrescante de verano de Martín Berasategui: fácil, con tres ingredientes y muy ligera

Martín Berasategui y ensalada de pepino, en un montaje de fotos
Martín Berasategui y una ensalada de pepino, en un montaje de fotosCordon Press / Freepik - Timolina
Compartir

Martín Berasategui es uno de los chef con más carisma del panorama gastronómico español. Quizás por eso, la calidad de sus recetas sumada a sus simpatía hace que sus recetas sean rituales que tantas personas siguen para alejarse de los más típico en la cocina y experimentar dando rienda suelta a la creatividad. En verano, muchos pierden la apetencia por pasar horas entre fogones y lo que se demandan son preparaciones fresquitas, con sabores que sorprendan y que no se tarde mucho tiempo en su preparación. En base a estas condiciones el cocinero vasco ha revelado una de sus recetas de ensalada preferida y no tiene que ver nada con lo más típico. ¿Lo mejor? Sólo necesitarás tres ingredientes.

Pepino
PUEDE INTERESARTE

El cocinero que es el chef español con más estrellas Michelin -uno de los reconocimientos gastronómicos más prestigiosos- ha revelado su receta salvavidas cuando se juntan los planes y existen muchas otras cosas que hacer que pasar horas y horas en la cocina. Al gazpacho o la ensaladilla rusa, clásicos irremplazables del verano, se une una receta que a partir de ahora se colará en tu menú semanal: la ensalada de pepino, con yogur y manzana. Y es que solo escuchar los ingredientes mencionados evoca frescura y sabor mediterráneo.

Manzanas verdes
PUEDE INTERESARTE

Este plato es ideal para varano, porque tal y como el mismo explica es "fresco, ligero y lleno de sabor", una propuesta que confirma que la comida rápida no está reñida con una alimentación saludable y de calidad, con ingredientes de proximidad que tenemos al alcance de la mano durante prácticamente todo el año. De la misma forma se trata de una alternativa a las típicas ensaladas con ingredientes tradicionales que a veces hacen que terminemos cansados de comer siempre los mismos sabores.

Pepino

"El truco no está solo en lo que lleva, sino en cómo se trata cada ingrediente. Lo importante es que todo esté muy fresco: pepinos tersos, manzanas verdes bien frías y un yogur natural sin azúcar que sirva de base para una salsa que lo une todo. Y como toque de gracia, el zumo de limón fresco, que no solo evita que la manzana se oxide, sino que aporta ese punto ácido y chispeante que despierta las papila", explica el vasco en el blog de la marca de electrodomésticos Beko, para que ha elaborado esta receta.

El vídeo de Georgina Rodríguez compartiendo su receta para hacer una tortilla de patatas
El vídeo de Georgina Rodríguez compartiendo su receta para hacer una tortilla de patatas

El triunfo de la elaboración radica en escoger bien todos los ingredientes, pero el chef dedica especial atención a los pepinos: "El éxito de esta ensalada radica en encontrar pepinos que sean muy frescos y que no lleven separados de la planta mucho tiempo, de tamaño más bien pequeño. Desconfiar de los ejemplares que sean descomunalmente grandes", si conseguimos esto no hará falta salarlos, ni de dejarlos en reposo.

Ingredientes para 4 personas

  • 6 pepinos pequeños o medianos, muy frescos
  • 2 manzanas Granny Smith
  • Zumo de medio limón
  • 125 g de yogur natural sin azúcar
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Unas gotas de leche, si el yogur queda muy espeso

Elaboración

  1. Necesitamos pelar los pepinos y cortarlos en rodajas muy finas, en este momento las colocaremos en un bol grande.
  2. Lavaremos las manzanas y las partiremos por la mitad. Retiratemos las pipas sin pelar la fruta. Cortamos en cubos pequeños y sumamos al bol con el pepino. Añade el zumo de limón para evitar que se oxiden.
  3. En otro recipiente mezcal el yogur con sal y pimienta al gusto. Añade aceite poco a poco mientras remueves, para emulsionar. Si queda muy espeso puedes añadir un poco de leche.
  4. Vierte la salsa sobre la mezcla de pepino y manzana. Mezcla para que todos los ingledientes se distribuyan de forma homogénea.
  5. Deja reposar al menos 15 minutos en el frigorífico antes de servir, cuanto más fría mejor.