La receta de ensalada de Dani García con higos, producto de la temporada, tomate y queso Edam
Los elementos salados de la ensalada realzan el dulzor de los higos y la mezcla de ingredientes crea una experiencia culinaria diferente
El chef Dani García comparte su receta de tortilla de patatas: sin cebolla y con un polémico ingrediente
Con las altas temperaturas del verano son muchos por los que optan por las ensaladas, un plato mucho más fresco y ligero, para combatir el calor apetece poco meterse entre fogones y las ensaladas se convierten en el plato estrella en muchas mesas durante el período estival. Sin embargo, muchas veces la falta de imaginación nos hace caer siempre en lo mismo y la monotonía llega a nuestros menús con la socorrida ensalada mixta. Si ese es tu caso, estás de suerte, el chef Dani García, que ya nos sorprendió con su receta del remojón granadino, nos trae una propuesta muy diferente para que comer ensalada no se convierta en pura rutina.
Prepárate porque con esta receta vas a descubrir que hay vida más allá de la ensalada mixta o la socorrida ensalada de pasta. Esta receta de ensalada de tomate de Dani García es una auténtica locura. Con un sabor muy mediterráneo y un toque moruno, tu paladar va a experimentar sensaciones inesperadas gracias a una combinación de sabores absolutamente sorprendente en la que el toque lo ponen las especias de pinchito, una combinación de especias que se suele utilizar para marinar carne y que suelen incluir pimentón, ajo, comino y cayena.
Receta
Ingredientes
- 400gr de calabaza troceada
- 1 bloque de queso feta
- 250gr de pasta
- 3 ramas de romero fresco
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Elaboración
Colocar la calabaza y el queso feta
Cogemos los 400 gramos de calabaza troceada a cuadrados y el bloque de queso feta completo. Lo ponemos en una bandeja apta para horno, colocando el queso en el centro y rodeando lo con los trozos de calabaza.
Salpimentamos
Cuando ya lo tengas todo colocado en la bandeja, le echas un buen chorro de aceite y una pizca de sal, pimienta y pimentón rojo
Colocar el romero
Una vez hayas salpimentado la bandeja, le añades por encima las tres o cuatro (según el gusto personal) ramas de romero que tenías preparadas.
¡Al horno!
Un vez preparado todo, lo metes al horno unos 30 minutos a 200 grados
Preparación de la pasta
Mientras la salsa de calabaza y queso feta se encuentra en el horno, añades la pasta en una cacerola con agua hirviendo y lo que dejas unos 10 minutos para que quede al dente
Prepara la salsa
Una vez pasada la media hora, saca la bandeja del horno. Retira las ramas de romero y empieza a mezclar todos los ingredientes. La calabaza debe quedar tan tierna que no supondrá ningún problema machacarla junto con el queso.
Sirve en el plato
Añade la pasta que desees en un plato y por encima cúbrelo con la salsa de calabaza y queso feta que acabas de machacar. Añade un par de hojitas de las ramas de romero que has horneado y ¡listo!
Los higos, uno de los productos estrella de la temporada
Cocinar con productos de temporada es lo ideal y por eso no hay que dejar pasar la oportunidad de incluir los higos en nuestra dieta. Son uno de los productos estrella del verano y tan solo se pueden encontrar en los mercados desde el principio de la etapa estival a principios de otoño, principalmente desde julio hasta finales de septiembre.
No se puede desaprovechar la oportunidad de comerlos porque, además de estar buenísimos, los higos son un alimento con múltiples beneficios para la salud: son altos en fibra y mejoran la digestión, fortalecen los huesos gracias al calcio y magnesio, mantienen un sistema nervioso saludable con el potasio, y tienen antioxidantes y vitaminas esenciales como la C y la K, que combaten el estrés oxidativo y cuidan la piel y los tejidos.
Con esta receta podrás comer los higos de una forma totalmente diferente. Su sabor dulce contrastará con el resto de elementos del plato y hará que esta ensalada se convierta en una experiencia culinaria gourmet. La mezcla de estos ingredientes crea un equilibrio sensorial que realza el sabor de cada uno de los elementos ya que el salado actúa como un potenciador natural de los sabores dulces, haciendo que estos se perciban de manera más intensa y agradable. ¡Prepárate para disfrutar!