Logo de Life Style
Life Style
Recetas

La mejor receta de hummus casero con robot de cocina: el truco para que te quede cremosa

Hummus cremoso. Pexels
Compartir

Es imposible resistirse al hummus, tanto si eres fan de las legumbres como si las comes solo por obligación. Esta receta tradicional árabe conquista a todos los paladares y, además, es muy sencilla de preparar. Sirve como aperitivo, acompañado de crudités o regañas, o como acompañamiento de otros platos, por lo que tener a mano esta receta es todo un acierto.

Te contamos cómo puedes preparar un hummus cremoso con Thermomix, en solo 5 minutos y que podrás guardar en la nevera durante varios días. Los ingredientes que necesitas son habituales en la mayoría de las cocinas, a excepción del tahini, una pasta cremosa elaborada a partir de semillas de sésamo tostadas. Es un ingrediente imprescindible para la preparación del hummus, al igual que para la de otro plato clásico de la cocina árabe, el baba ganoush, aunque también puedes aprovecharlo solo con untarlo en una rebanada de pan tostado. 

PUEDE INTERESARTE

Ingredientes para prepara hummus

  • 400 g de garbanzos cocidos (pueden ser de bote).
  • 35 g de tahini.
  • 1 diente de ajo pelado.
  • El zumo de medio limón.
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo.
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 45 g de aceite de oliva virgen extra.
  • 45 g de agua.
PUEDE INTERESARTE

Elaboración

  • Si vas a utilizar garbanzos ya cocidos, que es una opción estupenda y que aligera la elaboración, lo primero que tienes que hacer es lavarlos bien con agua fría y dejar que escurran durante unos minutos. 
  • A continuación, por en el vaso de la Thermomix los garbanzos y añade el tahini, el zumo de limón, el diente de ajo, el comino, el pimentón, la sal, el aceite y el agua. Tritura a velocidad progresiva 5-10 durante 30 segundos.
  • Utiliza la espátula para bajar la mezcla que quede pegada a los laterales del vaso y vuelve a triturar de la misma manera durante otros 30 segundos. Comprueba que ya están todos los ingredientes bien mezclados, pero si fuera necesario tritura de nuevo, ya que no todas las variedades de garbanzos son iguales y a algunos les cuesta más deshacerse.
  • Antes de pasar el hummus a un recipiente, pruébalo para hacer la rectificaciones necesarias: si ha quedado muy espeso puedes añadir un poco de agua o alguna especia si crees que el sabor es muy suave. 

El truco para que quede cremoso

Un error habitual es servir el hummus demasiado frío, lo que le hace perder cremosidad. Para que tenga la textura ideal, lo mejor es servirlo nada más prepararlo. Si sobra o si tienes que prepararlo con antelación, entonces sí debes guardarlo en la nevera en un recipiente hermético. En ese caso, la clave es sacarlo 15-20 minutos antes de consumirlo. De esta forma recuperará la cremosidad que tanto nos gusta en este plato.

Si cueces los garbanzos en casa

Si decides utilizar garbanzos que cocidos en casa por ti, puedes echar mano de otros trucos que te ayudarán a que el hummus sea muy cremoso. Por supuesto, debes ponerlos en remojo la noche anterior y una vez cocidos lo ideal es masajearlos para que se desprendan todas las pieles. Además, puedes añadir el agua de cocción a la mezcla, lo que mejora el sabor y la cremosidad.