Aida Lídice, experta en cocina vegana, y su receta de polvorones de chocolate con solo 5 ingredientes

Se trata de una receta sencillísima de hacer, con solo cinco ingredientes y que gustará a todos, sean veganos o no
Receta de turrón de chocolate blanco casero: fácil y con solo 4 ingredientes
Quizá ya tienes listo tu menú de Nochebuena. O puede que formes parte de los afortunados invitados que no tienen que meterse entre fogones y van, como aquel que dice, a mesa puesta. Reunirse en estas fechas implica que haya que pensar en todos los comensales, algo que añade estrés a la ya de por sí exigente puesta en escena: alergias intolerancias o, simplemente, estilos de vida. El veganismo, por ejemplo, es una elección que puede convertir las recetas que se suelen preparar estas veladas en un reto. Si hay personas veganas o vegetarianas sentadas a la mesa, si no te toca cocinar pero no quieres ir con las manos vacías o si, simplemente, quieres probar con un dulce navideño que está increíble, no te pierdas esta receta de polvorones de chocolate que van a gustar a todos. ¡No hace falta ser vegano para chuparse los dedos con él, te lo aseguramos!
Una preparación que ya se ha convertido en un pequeño clásico
La cuenta Beginveganbegun se ha convertido, con sus más de 258.000 seguidores, en todo un referente para las preparaciones veganas. Alicia Lídice, la creadora de contenido que está detrás de ella, abrazó esta filosofía de vida, que va más allá de la alimentación, cuando tenía 24. Aunque su profesión es la de publicista, vio que las recetas que iba probando comenzaban a ganar adeptos. Una de sus preparaciones más famosas son estos polvorones de chocolate, sencillísimos de hacer y, tal como explica la propia Alicia, “están bien testados”, ya que los dio a conocer en aquellos comienzos en las redes sociales como Beginveganbegun. Así que, de algún modo, se han convertido en una especie de clásico para la comunidad vegana y llevan la garantía del éxito.
La idea de prepararlos nació de su deseo de encontrar polvorones veganos, especialmente de chocolate, que le encantan. Aunque cada vez es más fácil dar con productos veganos, la idea de tomarlos caseros, con el añadido ‘healthy’ que tienen por no llevar aditivos desconocidos, es doblemente apetecible. ¡Toma nota, te sorprenderá lo fáciles que son!
Polvorones de chocolate veganos
Ingredientes
- 500 g de harina de trigo
- 250 g de azúcar glas
- 200 ml de aceite de oliva (1 vaso)
- 2 cucharadas soperas de cacao en polvo
- 1 cucharada de almendras molidas
Calculando que cada polvorón pese en torno a 35-40 gramos, vamos a tener en torno a 20 polvorones en la mesa; en una mesa de 10 comensales, y suponiendo que todos los prueben, cada uno podrá tomar dos. Vamos con la preparación:
- Ponemos la harina en una bandeja de horno, precalentamos el horno a 180 ºC y la tostamos ligeramente durante unos 15 minutos. Sacamos y dejamos enfriar por completo.
- Cuando la harina esté fría, la cambiamos a un bol y añadimos el resto de ingredientes secos: el cacao, el azúcar y la almendra. Salvo la almendra, tamizamos el resto. Mezclamos bien.
- Agregamos poco a poco el aceite de oliva y vamos mezclando. Como bien dice Alicia, podemos comenzar a mezclar con las manos o unas varillas, pero va a llegar un momento en el que tenemos que amasar con las manos.
- Cuando hayamos integrado bien el aceite, tiene que quedarnos una masa de consistencia arenosa, que se desmenuza entre los dedos. Tenemos que compactarla. Cogemos un poco de masa, hacemos una bolita (del tamaño aproximado de una albóndiga) y la aplastamos hasta darle la forma de un polvorón.
- Vamos colocando cada polvorón sobre una bandeja previamente forrada con papel para hornear y los llevamos al horno 15 minutos a 180 ºC.
- Esperamos a que se enfríen para moverlos (si no, se romperán). Espolvoreamos con un poco de azúcar glas y ¡listo!
Un pequeño 'truqui' para ahorrar
El azúcar glas es sensiblemente más cara que la molida. La propia Alicia Lídice indica, en su receta, que puedes moler tu propia azúcar con un molinillo. También puedes hacerlo con una batidora de vaso o con una picadora.
Estos polvorones tienen una pinta estupenda, y ni siquiera tienes que explicar que son veganos si no quieres. Por otra parte, puedes echarle imaginación y agregar coco rallado, aroma de vainilla, canela en polvo… ¡Sorprenderás a todos!
Te puede interesar:

