Alimentos

Una nutricionista, sobre los beneficios de tomar batidos de frutos rojos, como Isabel Preysler: "Efectos antioxidantes"

Isabel Preysler, en un montaje de fotos
Isabel Preysler y batidoCordon Press / Pexels
Compartir

Tomar agua con limón en ayunas, beber mucha agua, o llevar siempre protección solar, son algunos de los hábitos en los que las celebrities fundamentan su belleza y su buen estado de salud físico. Pero suele pasar que en este tipo de afirmaciones se entremezclan las recomendaciones con rutinas no fundamentadas en estudios científicos. Por esto, antes de seguirlas es interesante consultar con un experto en la materia. Según recoge '¡Hola!', otro de los hábitos de nutrición que Isabel Preysler tiene implementado en su dieta es la ingesta de “muchos batidos de frutos rojos”, además de no comer fritos, beber dos litros de agua, nada de alcohol, porque no le gusta, tampoco nada de azúcar blanco, ni en las tartas que elaboran en casa. Hemos preguntado a la nutricionista Laia Vinyals (@nutrivinyi) sobre qué es lo que aporta esta bebida al organismo.

Frambuesas
PUEDE INTERESARTE

"Los frutos rojos (arándanos, fresas, frambuesas, moras) son ricos en antocianinas y polifenoles, compuestos con efectos antioxidantes, antiinflamatorios y vasoprotectoras. Su consumo habitual se asocia con mejoras en la salud cardiovascular, cognitiva y metabólica", explica la experta de entrada. Pero esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿estos alimentos mantienen sus propiedades en cualquiera de sus formatos? Y es que no es un secreto que este alimento suele tener un precio elevado, por eso, una alternativa más económica, es optar por los packs congelados que posteriormente se pasan por la batidora para conseguir esa textura de batido, ¿siguen aportándonos esos beneficios? "Tanto los frutos rojos congelados como los triturados mantienen prácticamente intactos sus antioxidantes y vitaminas. La congelación conserva bien los nutrientes, y el triturado puede incluso aumentar la biodisponibilidad de algunos compuestos al romper las paredes celulares", señala la nutricionista.

Mujer bebiendo batido
PUEDE INTERESARTE

Lo que sí hay que tener en cuenta es que hay una diferencia si optamos por colar la mezcla una vez que sale de la batidora. "En ese caso, se pierde parte de la fibra, importante para la saciedad y el control glucémico", apunta Vinyals. Pero, entonces, ¿existe alguna ventaja tomando los frutos rojos enteros, respecto a hacerlo en forma de batido? "Consumir frutos rojos, ya sean frescos, congelados o en batido, aporta beneficios reales y comparables. Tomarlos enteros solo mejora la sensación de saciedad, pero nutricionalmente la diferencia es mínima", por lo que .

Cómo hacer un batido de frutos rojos, paso a paso

Solo necesitas una batidora, frutos rojos a tu elección -frescos o congelados-, un plátano y un chorrito de leche o agua. Ponemos los frutos rojos en la batidora, cortamos el plátano en rodajas y lo añadimos, batimos y nos ayudamos con una cuchara para que quede todo con la misma textura. Incorporamos la leche o el agua para transformar la textura en crema en algo un poco más líquido. Hay que tener en cuenta que dependiendo los frutos rojos escogidos podemos obtener un sabor más o menos ácido. Esto se corrige con la dulzura y la cremosidad del plátano, pero si pa ti no es suficiente, también puedes agregar un poco de miel o endulzante.