Alimentos

Laia Vinyals, nutricionista, sobre desayunar ajo crudo, como Lolita: "Los beneficios no son inmediatos"

Lolita y un ajo, en un montaje de fotos
Lolita y ajo. Cordon Press/Pexels
Compartir

Era de conocimiento popular que la reina Isabel II no ponía ajo a ningún plato de su menú, una animadversión por este alimento que parecía ser compartida por Victoria Beckham, su compatriota, que pronunció una frase que pasó a la historia: "España huele a ajo". En las antípodas de esto, están algunos otros rostros conocidos que confiesan que este bulbo forma parte de su alimentación diaria. Muchos de ellos lo hacen aludiendo a que este alimento ayuda a la consecución de energía, la inmunidad y la prevención de enfermedades. Una de las últimas en confesar que toma un diente de ajo crudo en ayunas ha sido Lolita, quien ha explicado que es parte e su desayuno y a veces lo acompaña de una tostada integral con miel y canela. "Lo trago en mi caso como si fuera una pastilla, aunque alguna vez lo he podido masticar", confesó en el programa 'Y ahora Sonsoles'.

Lolita
PUEDE INTERESARTE

La hija de Lola Flores acompaña el ajo de otro alimento más propio y común de esta primera ingesta del día, una tostada con miel y canela. En su caso, que se dedica al teatro y a la música, su garganta es su herramienta de trabajo y por ello la miel se convierte en una gran aliada. Entre sus beneficios se utiliza para suavizar la garganta y sirve también como antiinflamatorio y antioxidante natural. Ayuda también durante los resfriados y procesos catarrales para conseguir ese confort deseado durante estos procesos.

Volviendo al tema del ajo, hemos consultado con la nutricionista Laia Vinyals, si las propiedades que se le asocian al ajo están refrendadas por la ciencia y si tiene sentido la costumbre que refiere la artista española. "Comer ajo crudo de forma habitual (por ejemplo, varios dientes a la semana) puede contribuir modestamente a mejorar tu perfil cardiovascular — presión arterial, colesterol, inflamación, quizá metabolismo", explica la experta.

PUEDE INTERESARTE
Ajo

De la misma forma, la experta advierte que no se trata de algo mágico, sino que hay que controlar las expectativas: "No es una 'cura milagrosa': los beneficios no son espectaculares ni inmediatos, y deben combinarse con hábitos saludables generales". La experta, también apunta que este hábito debe ser consultado en algunos casos con un profesional de la salud o la nutrición: "Si tienes condiciones especiales (problemas digestivos, estás tomando anticoagulantes, etc.), conviene moderar su consumo o consultarlo con un profesional".

¿Qué pasa si cómo ajo crudo todos los días?

  • Ayuda al sistema inmunológico:  Refuerza las defensas por sus propiedades antibióticas, antivirales y antioxidantes, ayudando a prevenir enfermedades. 
  • Propiedades antienvejecimiento: Combate el daño celular gracias a compuestos como la alicina, que se activa al machacarlo. 
  • Acción antiinflamatoria y Antimicrobiana: activo contra infecciones de la piel (pie de atleta) y respiratorias, además de tener efectos antiinflamatorios. 
  • Acción en el sistema digestivo: La fibra prebiótica nutre la flora intestinal, mejorando el tránsito y ayudando contra el estreñimiento
  • Mejora la Circulación: Sus propiedades anticoagulantes fortalecen los vasos sanguíneos y mejoran el flujo. 
  • Controla la azúcar en sangre: aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que es beneficioso para la diabetes tipo 2. 

Te interesa:

Así es la casa de Lolita Flores en Madrid: clásica y con homenajes a Lola Flores (Fotomontaje con imágenes de Cordon Press e Instagram: @lolitafoficial)
Así es la casa de Lolita Flores en Madrid: clásica y con homenajes a Lola Flores (Fotomontaje con imágenes de Cordon Press e Instagram: @lolitafoficial)