Operación quitar el pañal: ¿cómo saber cuándo es el momento adecuado para hacerlo?

Se habla siempre de que un bebé se quita el pañal a los 2 años. Pero esto no significa que sea el momento en el que hay que hacerlo obligatoriamente. Cada niño lleva su ritmo y su propio desarrollo, que hay que respetar para que la retirada del pañal sea un proceso efectivo (con sus altibajos) y que no frustre al niño. Entonces, ¿cómo saber cuándo quitar el pañal? Hay algunas señales que nos pueden indicar que ya está preparado y que te contamos aquí. Eso sí, puede que tu hijo las cumpla todas, pero prefieras esperar a que llegue el buen tiempo para evitar que se moje a menudo (algo inevitable), o que prefieras contar con la ayuda de sus profes de guardería, que suelen acompañar este proceso y ser de gran ayuda para los padres. Lo importante es, como ya sabes, que tu peque esté preparado para decirle adiós al pañal. 

Se sube y baja los pantalones

Parece que esto es solo para que pueda ir él al baño sin ayuda de nadie, y no aunque eso también es cierto, no es el único motivo. El control de esfínteres viene acompañado del desarrollo del pequeño a otros niveles como el psicomotor, y ser capaz de vestirse sin apenas ayuda, o poder subirse y bajarse solo los pantalones, es un buen indicativo. 

Le interesa lo que pasa en el baño

Acostumbrado a utilizar un pañal a todas horas, lo que pasa en el wc no le interesa a los niños hasta que sienten curiosidad por querer utilizarlo. Si quiere pasar contigo o con algún hermano, ver qué hacéis allí, levantar o bajar la tapa, pulsar la cisterna… es un indicador de que él también puede dar el salto del pañal al inodoro. Y, por supuesto, si quiere sentarse a probar, hay que animarlo a hacerlo sin ninguna presión.  

El pañal se mantiene seco

Cuando de manera recurrente encuentras que el pañal aguanta seco más de dos horas, es muy posible que tu hijo esté preparado para dejarlo. Si aguanta el pipí ese tiempo es porque su vejiga ha madurado lo suficiente como para empezar a controlar los esfínteres. Procura llevar un control del tiempo que aguanta seco el pañal cuando empieces a notar las primeras señales. 

Sabe que está haciendo caca y pipí

Y además te lo comunica. Lo ideal es que avise de que va a hacer pipí o caca, aunque lo haga en el pañal. Esto indica que se da cuenta y es consciente, y que en parte le sorprende. En el momento en el que esto ocurre, es posible que también empiece a sentirse molesto por llevar el pañal manchado y se lo quiera quitar o pida que se lo quites.

Temas