¿Cómo es el nuevo Libro de Familia? Todo lo que tendrás que saber sobre la desaparición del tradicional

  • Desde el pasado 30 de abril hemos dicho 'adiós' al Libro de Familia físico.

  • A partir de ese momento, se ha comenzado a expedir de forma eléctronica.

  • Cada individuo podrá acceder a su hoja personal de forma online y con sus credenciales.

El Libro de Familia, tal y como lo conocemos, ha desaparecido. Desde el pasado 30 de abril de 2021, el Registro Civil ha dejado de expedir el Libro de Familia en formato físico. Por eso, quien lo solicite a partir de ahora no lo recibirán en casa por correo ni tampoco se les dará en el Registro. Pero, ¿qué sucederá? El Libro de Familia quedará establecido y guardado en una base de datos virtual.

Un paso más hacia la digitalización

Tras diez años y nueve modificaciones ha entrado en vigor la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil. Esta nueva modalidad será un paso más hacia la digitalización y se convertirá en un registro electrónico accesible y más centralizado. Eso sí, aquellos documentos ya expedidos seguirán siendo válidos. Además, este cambio se ha llevado a cabo ya que el anterior “pierde sentido dentro del modelo moderno que se ha configurado en la presente ley”.

Cada familia contará con un espacio personal online

De esta forma, cada individuo contará con una hoja o extracto donde figurarán los datos personales de los miembros de un mismo núcleo familiar, que están relacionados con su estado civil. Además, cada persona podrá acceder a su propia hoja y que se irá actualizando de forma digital. Este anunció conllevó cierta polémica, ya que, en un principio, se pensó que se iba a proceder a la privatización del servicio. Aún así, parece ser que la digitalización será llevada a cabo por la Administración Pública, tal y como se estaba haciendo desde su primera expedición.

También se ha introducido un Registro Civil Único

Además de esta modificación, también se ha introducido un Registro Civil Único, es decir, un sistema que incluye un Registro Civil Central, 16 Registros Civiles Exclusivos (RCE), 415 Registros Civiles Municipales Principales (RCMP), 7.700 Registros Civiles Municipales Delegados (RCD) en Juzgados de Paz (JJ. PP) y 180 Oficinas del Registro Civil en demarcaciones consulares. De esta manera, se busca crear un registro más centralizado en el que se engloban las cuatro secciones del Registro Civil.

Por tanto, desde el pasado 30 de abril ya no se expedirá nuevos Libros de Familia. Este sistema se ha activado primero en Madrid y, también, en Barcelona. Cada persona puede acceder a su hoja con un ‘código personal’ de forma electrónica y se realizarán los trámites que antes se hacían con el Libro de Familia físico. Además, esta versión será más práctico, ya que la anterior versión física complicaba mucho diversas gestiones.