Casa Real de Luxemburgo

Los looks de la abdicación y coronación del gran duque de Luxemburgo: de colores y estilismos repetidos a las transparencias

Enrique y María Teresa de Luxemburgo, junto a Guillermo, Máxima y Amalia de Países Bajos
Enrique y María Teresa de Luxemburgo, junto a Guillermo, Máxima y Amalia de Países BajosCordon Press
Compartir

Las monarquías europeas han vivido hoy un día importante: Luxemburgo tiene nuevo duque dos décadas y media después. El hasta ahora jefe de la casa real del pequeño gran ducado centroeuropeo, Enrique de Luxemburgo, ha dado el relevo a su hijo mayor, Guillermo, investido ya como nuevo gran duque del país. El traspaso de poderes se ha concretado en una ceremonia doble de abdicación y proclamación, un acto con un marcado acto institucional y protocolario, al que han acudido el resto de la familia real luxemburguesa y representantes de otras casas reales del continente, como la de Bélgica o la de Países Bajos. Repasamos, en imágenes, los estilismos del acto.

¿Quién es quién en la familia del Gran Ducado de Luxemburgo? Conoce a cada uno de sus miembros
¿Quién es quién en la familia del Gran Ducado de Luxemburgo? Conoce a cada uno de sus miembros
PUEDE INTERESARTE

Así ha sido el histórico traspaso de poderes en Luxemburgo

El palacio ducal, situado en la capital del país, ha sido el escenario elegido para una jornada histórica en el microestado europeo. Después de veinticinco años de liderazgo, Enrique de Luxemburgo ha dejado su puesto, abdicando del mismo, y el mayor de sus cinco hijos con su mujer, la hasta ahora gran duquesa María Teresa ha sido investido como nuevo gran duque luxemburgués. El matrimonio ha recibido al presidente del país, Luc Frieden, a sus homólogos europeos y a representantes de varias instituciones continentales antes de que comenzasen las breves ceremonia de abdicación e investidura.

Así es Guillermo de Luxemburgo, Heredero del Gran Ducado
Así es Guillermo de Luxemburgo, heredero del Gran Ducado
PUEDE INTERESARTE

Más allá del protocolo, la mañana ha dejado algunos detalles llamativos. Es el caso de los gestos de cariño que han intercambiado padres e hijo durante los actos. También, los posados familiares y la reunión de las casas reales del conocido como Benelux (que incluye a lo estados belga, neerlandés y luxemburgués). En este sentido, las imágenes han evidenciado cuáles han sido las decisiones estilísticas de los asistentes para un día histórico como este. Los grandes protagonistas han sido las dos parejas reales, saliente y entrante en la jefatura de Estado: Enrique y María teresa, por un lado, y su hijo Guillermo y la mujer de este, Stéphanie de Luxemburgo, nueva gran duquesa, por otro.

Guillermo y Stéphanie de Luxemburgo, durante su acto de proclamación

Todas las fotos de la abdicación de Enrique de Luxemburgo y la proclamación de Guillermo

Enrique y María Teresa de Luxemburgo

El hasta ahora gran duque ha vestido de uniforme, en color verde militar, con banda amarilla sobre el pecho y zapatos negros. Su mujer ha optado por un vestido largo y con capa, en un burdeos intenso, con escote cut-out, y sin mangas, que ha complementado con zapatos de tacón bajos.

Enrique y María Teresa de Luxemburgo, junto a Antonio Costa

Guillermo y Stéphanie de Luxemburgo

El nuevo gran duque de Luxemburgo ha vestido el mismo uniforme que su progenitor. Ha estado acompañado por su mujer, que ha optado por un estilismo de líneas idénticas al de su suegra. En su caso, en un tono azul vaporoso, también largo y con capa, diferenciándose en la falda plisada, las transparencia de la capa y el cuerpo de pedrería de la prenda.

Guillermo y Stéphanie de Luxemburgo

Los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde

La pareja reinante en uno de los estados vecinos, con los que Luxemburgo tiene gran afinidad cultural, ha estado presente en la ceremonia. El rey Felipe ha vestido con chaqué negro, pantalón gris con corbata y chaleco a juego, y camisa blanca. La reina Matilde ha optado por un vestido en el mismo tono burdeos que su homóloga luxemburguesa, con escote cerrado, falda midi y cintura alta con un cinturón mini.

Los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, con su hija Elisabeth

Los reyes de Países Bajos, Guillermo y Máxima

Los reyes neerlandeses, país también muy próximo al gran ducado, han acudido a los actos. El rey Guillermo ha vestido exactamente igual que el monarca belga, de negro, gris y blanco y con chaqué.

Los reyes de Países Bajos, Guillermo y Máxima, con su hija Amalia

Su mujer, la reina Máxima ha optado por un color distinto, el verde botella, y un corte similar al de Matilde, con falda midi y cintura alta, en su caso, con una maxilazada en el pecho. Lo ha complementado con guantes a juego y abrigo, por encima de los hombros, que se ha quitado en el interior del palacio, en color beige.

Máxima de Holanda

Elisabeth y Amalia, las herederas de Bélgica y Holanda:

En el evento real han estado, también, las herederas de ambas casas reales. Elisabeth de Bélgica se ha decantado por un vestido a medida de Edouard Vermoulen, una pieza de largo midi en azul noche, de cintura entallada, con pedrería en negro, mangas cortas pero oversize y escote barco. Lo ha complementado con joyas en oro blanco y piedras preciosas en azul.

Elisabeth de Bélgica

Amalia de Holanda ha coincidido en color con otras dos de las grandes protagonistas del acto. Su vestido era de un rojo intenso, casi granate, con cintura también entallada y también de largo midi. Por encima, como su madre, se ha cubierto con un abrigo en el mismo burdeos de María Teresa de Luxemburgo y de Matilde de Bélgica. Además, ha llevado guantes y zapatos a juego, y joyas también en oro blanco con piedras preciosas.

Amalia de Holanda