Geles Hornedo y Aitor Alonso: "Beckham, Trump y Plácido Domingo necesitan una clase de feminismo"

  • Hablamos con Geles Hornedo y Aitor Alonso, autores de 'Micromachismos, cómo detectarlos y combatirlos'

¿Cuántas veces habrá que repetir el significado real de la palabra 'feminismo'? Pues las que sean necesarias para que cale. No vale con que conceptos como corresponsabilidad, sororidad, patriarcado o brecha salarial sean asimilados por unos pocos. Todo buen discurso, por muy necesario que sea, debe tener su audiencia. Por eso es tan importante que compañeros como Geles Hornedo y Aitor Alonso acerquen la lucha a la calle, desde el diálogo y la divulgación. Lo hacen cada semana en 'Con M de Mujer', la sección que (nos) saca los colores violetas desde el plató de 'Sálvame'. Y ahora van más allá con 'Micromachismos, cómo detectarlos y combatirlos'. En divinity.es hemos hablado con ellos.

Pregunta: ¿La tele que vemos hoy en día potencia el machismo? ¿Hasta qué punto lo que consumimos provoca comportamientos tóxicos o negativos en la audiencia?

Respuesta: La tele es el reflejo de la sociedad. La oferta es muy amplia y para todos los gustos y mentalidades. Afortunadamente somos los dueños del mando a distancia, y si unos contenidos tienen más audiencia que otros, los responsables somos nosotros. Antes de sentarnos a ver televisión tenemos que venir ya educados para elegir los contenidos que nos interesan.

P: Con este libro, vuestra intención es acercar el feminismo a la calle. Al final, gracias a vosotros, términos como sororidad, lenguaje inclusivo o roles de género han dejado de sonar a chino a mucha gente. ¿Es esta la única forma de hacer que cale el mensaje?

R: Por supuesto que para que cale el mensaje todos, hombres y mujeres tenemos que darnos cuenta de que lo primero que tenemos que hacer es cambiar la mentalidad patriarcal que está asimilada y normalizada por la sociedad desde siempre. Esa mentalidad es la que favorece el machismo, tenemos que destapar y detectar el machismo oculto para empezar a superarlo. Y sí, el concepto de sororidad es fundamental para que las mujeres seamos solidarias entre nosotras. Claro que no es la única forma, pero es nuestra pequeña gran aportación. Es cuestión de educar y para eso conviene atacar al patriarcado desde varios frentes.

P: Tanto en el programa como en el libro le dais importancia a los micromachismos, algo que muchos definirían como "tonterías" del día a día. De hecho en la portada tacháis el ‘micro’. ¿Cómo le explicaríais a alguien que no esté al tanto de la lucha feminista lo importante de erradicar estas conductas para lograr una sociedad menos machista?

R: Hemos tachado el 'micro' porque definitivamente son machismos, son actitudes sutiles que normalizamos y no dejan de ser negativas para la mujer como el lenguaje sexista, ciertos chistes y piropos groseros, el control del móvil de las chicas por parte de los novios, los celos posesivos, etc. Los micromachismos lo que consiguen es reforzar la superioridad del hombre sobre la mujer. Es fundamental que seamos conscientes de que existen en el trabajo, en las relaciones de pareja, entre amigos, y en la sociedad en general.

Nos para mucha gente por la calle, es muy gratificante comprobar que el mensaje que intentamos hacer llegar es escuchado

Y lo más importante es que son el caldo de cultivo de un machismo que acaba con la vida de muchas mujeres cada año en nuestro país y en el resto del mundo.

P: ¿Os suele parar la gente por la calle para deciros: oye, con la sección me habéis abierto los ojos'?

R: Sí, y además gente muy variopinta, hombres y mujeres, por supuesto más mujeres, de mediana edad, pero también jóvenes. Es muy gratificante comprobar que el mensaje que intentamos hacer llegar es escuchado.

P: Y ya tirando para casa, esta es una web enfocada a un público femenino. ¿Qué machismos se cometen normalmente al dar información sobre celebrities?

R: En eso pecamos tanto hombres como mujeres, porque cuando ponemos la lupa para analizar a las celebrities, lo primero que hacemos al describir a una mujer es analizar su aspecto físico, sus medidas, su ropa… Con los hombres se destacan fundamentalmente otras cualidades.

En el libro, en el capítulo 11 en el que tratamos la cosificación, proponemos un juego: escribimos las cifras siguientes, 90-60-90, todo el mundo sabe que nos referimos a las medidas ideales de pecho, cintura y cadera de la mujer. ¿Alguien sabe cuáles son las medidas ideales para el hombre? ¡¡No las hay!! Porque para nosotras siempre hay etiquetas, normas, reglas impuestas. ¡Estamos hartas!

P: Al hablar de moda, ¿vale la excusa de que como la moda masculina 'no es interesante' u 'ocupa un lugar menor en la industria' solo les preguntemos a ellas, las famosas, por este tema?

R: No nos engañemos. La moda de mujer da muchas más ganancias a la industria que la de los hombres. Y es algo que nos aleja de la realidad. Según la publicidad, lo más importante para nosotras es la imagen externa y tenemos que invertir mucho, mucho dinero, y sobre todo tiempo en conseguir ser perfectas. O eso, o el abismo del fracaso y el sentimiento de culpa. La moda siempre ha esclavizado a la mujer. Somos el principal objetivo de las cirugías estéticas, cosméticos, ropa, etc.

Muchas famosas se han revelado contra el patriarcado, algunas conscientemente y otras sin buscarlo

P: Fue muy comentado el 'ni feminista ni machista' de Paula Echevarría en su día. Algo que repitió hace unos meses Bustamante. ¿Por qué creéis que siguen sin significarse en este sentido? ¿No son conscientes del significado real y de lo que simboliza el término? ¿Viven ajenos a la actualidad? ¿O realmente pensáis que están en contra de lo que defiende el feminismo?

R: Sí, hay muchos hombres y mujeres que necesitan alejarse de todo lo que significa feminismo, y dicen frases absurdas como esa, de “yo no soy ni feminista ni machista” que es una incongruencia, otros insultan a las feministas llamándolas feminazis o marimachos, otros dicen que eso del feminismo está pasado de moda e incluso el otro día en una revista una famosa decía que ella no era “feminista, sino femenina”.

P: ¿A qué famoso le daríais una clase o dos de feminismo y por qué?

R: Pues mira, al primero a Donald Trump, porque es un hombre muy poderoso al que sus seguidores aplauden cuando habla y desprecia a las mujeres, las cosifica y las ningunea.

Al segundo a Plácido Domingo, porque no entiende que el acoso no es correcto. Y después de las declaraciones de mujeres que se sintieron acosadas por él, sigue sin entender que su comportamiento no fue correcto.

Y en tercer lugar al futbolista Beckham, por una foto del trasero de su mujer subiendo una escalera que colgó muy orgulloso en su instagram. Eso es una forma de cosificación.

P: ¿Se han revelado las famosas contra el patriarcado?

R: Muchas, algunas conscientemente y otras sin buscarlo de forma directa, ya hablan de maternidad real, denuncian los cánones de belleza e intentan hablar desde un punto de vista mucho más empoderado para la mujer. Antes era imposible.

P: Hace décadas ya se hablaba de feminismo, pero quizá no de forma tan explícita. ¿Cómo ayudaron rostros como María Teresa Campos, Mercedes Milá o Rocío Jurado a dar visibilidad al término?

R: El hecho de que mujeres de cierta edad, hayan tenido una trayectoria vital tanto en su vida privada como pública en la que han sabido defender los derechos de la mujer, han compatibilizado trabajo y maternidad, no se han puesto a la sombre de los hombres, etc, sobre todo en tiempos difíciles es de admirar. Las feministas comenzaron a visibilizarse hace 200 años y nos queda mucho para conseguir la igualdad real.

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