María Corleone y Mary Corleone, de 'El Padrino': las similitudes de dos mujeres que fueron atrapadas por la mafia siciliana

'María Corleone' nos transporta (por el apellido y por el nombre) a la saga de mafiosos más relevante del cine, 'El Padrino', en la que Sofía Coppola daba vida a Mary Corleone
Disfruta de los nuevos capítulos de 'María Corleone' en Mediaset Infinity
'María Corleone' es una serie sobre la mafia italiana e irremediablemente el apellido de la protagonista nos lleva a una de las sagas de mafiosos más importantes del cine. 'El Padrino', de Francis Ford Coppola es la referencia máxima del cine de mafiosos. Basada en la novela de Mario Puzo, la saga revolucionó el género al retratar a la mafia italoamericana desde un prisma que va mucho más allá de la mera violencia. La historia de Coppola profundiza también en los valores y las estrictas normas que rigen a la mafia como son la lealtad, la familia y el poder.
Más allá de las similitudes narrativas que guardan las dos historias y de que parte de la historia de Coppola se desarrolla en Palermo, donde se ambienta la ficción italiana, hay otro importante punto de conexión entre ambas. Para su personaje principal, los responsables de la serie italiana eligieron el nombre de María Corleone, un nombre también presente en la saga de Coppola, que llamó Mary Corleone a la hija menor de Michael Corleone y Kay Adams.

María Corleone y Mary Corleone, dos mujeres atrapadas en la mafia siciliana
Las similitudes entre María y Mary van mucho más allá que el nombre y el apellido. Interpretadas Rosa Diletta Rossi y por Sofía Coppola, hija del director de la saga, respectivamente, ambos personajes parecen llevar vidas paralelas. Ambas son hijas de dos importantes capos de la mafia y se han criado en un entorno marcado por la violencia. Un entorno en el que han tratado por todos los medios de no involucrarse.
Tanto María como Mary son conscientes de sus orígenes y ambas se han criado bajo los preceptos de la mafia que promueve la lealtad absoluta ala familia, el respeto a la jerarquía y a la autoridad, el honor y la reputación. De este modo, aunque tratan de no involucrarse en los negocios ilícitos y violentos de los suyos tampoco se enfrentan abiertamente a ellos. Viven atrapadas en el mundo en el que han crecido y al que le deben respeto absoluto aunque no quieran formar parte de él.

Otro punto que une a las hijas de los Corleone es, además de que su lealtad a los suyos es absoluta, ambas tienen esperanzas y sueños. Ambas se mantienen ajenas al negocio familiar y aspiran a tener una vida más allá de la Cosa Nostra. María, que sueña con convertirse en diseñadora de moda, deja su Palermo natal y se muda a Milán, donde se cambia el apellido y empieza a trabajar para una firma de moda. Poco a poco y gracias a su talento va haciéndose un hueco en la industria de la moda. Por su parte, Mary decide desmarcarse de los negocios turbios de su familia a través de la Fundación Vito Corleone, una fundación con la que la familia pretende dar una imagen de honorabilidad y limpiar su imagen pública y de la que ella es presidenta honoraria.
Sin embargo, pese a ese deseo de alejarse de la violencia que siempre ha rodeado a sus familias, ambas se ven envueltas irremediablemente en ella. Tras el asesinato de su hermano gemelo, María, cegada por la ira, abandona su sueño, empieza a colaborar con la familia y coge el relevo de su padre al frente de los negocios familiares. Por su parte, el destino de Mary será aún más trágico. Una noche, en las escalinatas del Teatro Massimo de Palermo (la misma ciudad en la que se desarrolla la ficción italiana) después de ver la ópera en la que actúa su hermano, Anthony, Mary muere cuando una bala perdida destinada a su padre le impacta en el pecho. Un disparo que le provocará la muerte inmediata en brazos de Michael Corleone.
