Escritores

La vida personal del escritor Juan José Millás: dos hijos y una práctica en la cocina que le relaja

Juan José Millás, en una imagen retrospectiva
Juan José Millás, en una imagen retrospectiva. Cordon Press
Compartir

Es, junto con Eduardo Mendoza, el último Princesa de Asturias de las Letras, uno de los escritores no solo más leídos, sino también más premiados y apreciados por los lectores. Juan José Millás es uno de esos intelectuales que resultan especialmente cercanos, quizá por su facilidad para diseccionar la actualidad o los momentos cotidianos y por examinarlos con lupa, extrayendo conclusiones tan sorprendentes como imaginativas y llenas de sentido del humor. Una de las características de su obra es la capacidad para intercalar realidad y ficción, borrando las fronteras entre una y otra. Por eso, cuando habla de sí mismo en obras como ‘El mundo’ o ‘Ese imbécil va a escribir una novela’, la última de todas, cuesta distinguir qué parte de lo que cuenta es verdad y cuál es fruto de su ingenio. En esta ocasión hemos querido separarlas un poco para conocer cuál es la vida personal (real) de este gran escritor.

Una infancia entre dos ciudades

Desde niño, Juan José Millás ha sido un observador incansable y peculiar, y también un ávido lector. De su infancia habla en, entre otras obras, ‘El mundo’: en este libro habla de su padre, Vicente, inventor y técnico industrial. Vicente y Cándida, su esposa y la madre de Millás, se trasladaron junto con el pequeño Juan José de Valencia a Madrid. No solo él, sino gran parte de sus hermanos (son nueve en total). El escritor llegó a la capital en 1952, cuando tenía seis años: en concreto, se instaló en el barrio de la Prosperidad, al noreste de la ciudad, donde ha vivido la mayor parte de su vida. A menudo se refleja en su obra que se crio en un entorno humilde.

PUEDE INTERESARTE
Juan José Millás en la Feria del Libro de Santiago en 2016

Tanto su padre como su madre aparecen en su obra a menudo, aunque lo hacen, como hemos dicho, de una manera en la que lo real y lo imaginado se mezclan. Su padre fue, como le contó a Thais Villas tiempo atrás, un hombre “un poco ausente”. En cuanto a Cándida, hay un divertido pasaje en ‘Ese imbécil va a escribir una novela’ en el que la madre (ficticia) de Millás le confiesa que el director del banco al que acuden es su padre: este hecho falsamente autobiográfico tendrá distintas consecuencias en el libro.

PUEDE INTERESARTE

Un escritor que se relaja en la cocina… y paseando

Pero sí hay algo que conecta al escritor con los bancos: de joven, trabajó en uno. En concreto, en la ya desaparecida Caja Postal. Luego fue administrativo para Iberia, donde más tarde formó parte del departamento de comunicación. Y fue entonces donde, a raíz de algunas colaboraciones en prensa, desarrolló su faceta literaria, a la que se dedica casi en exclusiva, combinándola con sus artículos de opinión y sus apariciones semanales en la radio. Fue en 1975, a raíz de su debut en la novela con ‘Cerbero son las sombras’, cuando comenzó a ganar peso literario. 

Millás, en 1979

Es, además, padre de dos hijos, Juan y Alejandro, fotógrafo y músico respectivamente, y se llevan diez años de diferencia. Su mujer es la psicoanalista Isabel Menéndez, con quien se casó en 1987. Y, aunque sería fácil conectar la profesión de su esposa con su propio problema de salud mental, la ansiedad, lo cierto es que negó esta relación entre lo personal y lo profesional en una entrevista concedida a ‘Marie Claire’ en 2008: “Sería un espanto porque implicaría estar pendiente permanentemente de la interpretación de cada acto tuyo”.

Eso sí, tiene una especie de ritual para relajarse: hacer sofrito. Ha comentado en más de una ocasión que cortar verduras en trozos menudos y sofreírlas lo ayuda a pensar. Pasear, algo que hace a diario y que disfruta especialmente cuando veranea en Muros de Nalón (Asturias), también activa su intelecto: nos encantaría saber cuántas novelas han surgido de una y otra costumbre, aunque ¿hay algún momento en el que a este escritor no lo encuentre su propia imaginación?