Los expertos los tienen claro: dar las mechas en invierno tiene muchos beneficios

  • Las mechas son el tratamiento preferido para darle brillo a nuestro cabello e iluminar el rostro

  • Según los expertos, el invierno es la mejor época para dártelas y te vamos a contar sus razones

Las mechas son el tratamiento más solicitado por las mujeres en los salones de belleza. De hecho, se dice que las españolas tendemos a aclarar cada vez más nuestro pelo con el paso de los años. En cualquier caso, nos gustan las mechas porque rejuvenecen y favorecen e iluminan el rostro. Las técnicas son cada vez más depuradas para conseguir todo tipo de resultados y efectos, y podemos elegir aquellas que más se adaptan a nuestro estilo, tipo de cabello y rostro.

Ahora, según los expertos, no todas las épocas del año son igual de buenas para hacerse mechas. De hecho, afirman que el mejor momento es el otoño e invierno, tanto por razones estéticas como de salud capilar. Y cuando hablamos de mechas, lo hacemos también de tintes y reflejos, es decir, de cualquier tratamiento que suponga una alteración del color natural del cabello.

Nuestro cabello se aclara de manera natural en los meses de verano gracias al sol, pero también se estropea más, por lo que es mejor dejar los tratamientos más intensos para los meses de menos luz. En ellos, no solo nuestro cabello sufre menos agresiones externas, sino que además es el momento en el que nuestro rostro demanda un refuerzo extra de brillo y luminosidad, algo que podemos conseguir gracias a las mechas. De todas formas, los expertos también recomiendan esperar entre 3 y 4 meses para repetir o repasar cualquier tipo de mecha, de manera que no se sature el cabello. Si las llevas de raíz y necesitan retoques más continuos, es conveniente que te realices algún tipo de tratamiento de brillo para cuidar el color y la salud de tu pelo.

¿Qué ocurre si me hago las mechas en verano?

El verano es la época menos indicada para realizarse las mechas, sobre todo si se consiguen mediante un tratamiento de decoloración, porque al eliminar la pigmentación del cabello también estamos eliminando masa capilar. Esto conlleva que nuestro pelo sea más frágil y quede más expuesto a las agresiones externas, que aumentan con la llegada del verano y el tiempo que pasamos en la playa y la piscina, donde le dan de manera directa los rayos del sol, y se cubre de cloro y sal.

En cualquier caso, esto no significa que no puedas hacerte mechas en verano o que sean un problema si ya las tienes, pero sí que deberás prestarles atención y cuidados si quieres mantenerlas cuidadas y lucir un bonito color de pelo.

Así puedes cuidar tus mechas en verano o invierno

Uno de los principales errores que cometemos cuando llevamos mechas es no cuidar el cabello como se merece. Si debemos cuidarlas durante el invierno, cuando llega el verano es preciso prestarles aún más atención con gestos sencillos que pueden servir para marcar la diferencia y permitirte lucir tus mechas en todo su esplendor.

Utiliza para lavar tu pelo un champú que no contenga sales y que sea específico para cabellos teñidos. Además, aplica una mascarilla nutritiva dos veces por semana. Al realizar el aclarado, procura que sea con agua fría para que la fibra capilar permanezca sellada y el color quede protegido. Evita en la medida de lo posible el secador, sobre todo a alta temperatura, y alisarte el pelo con las planchas, ya que el calor es uno de los peores enemigos del color y lo estropea.

Acude si puedes a tu salón de belleza cada cierto tiempo (máximo cada dos meses) para realizarte algún tratamiento que ayude a proteger tu cabello y a darle más brillo. Los tratamientos con queratina, por ejemplo, te ayudan a restituir la fibra capilar perdida por el paso del tiempo y la coloración. Déjate en manos de un profesional para darle un plus de cuidados a tu cabello y mantenerlo así más hidratado, nutrido y con un acabado brillante.

En verano, si vas a exponerte directamente al sol, por ejemplo en la playa, procura proteger tu cabello con un pañuelo o un sombrero. También puedes aplicarte protectores capilares que deberás utilizar cada vez que te bañes. Por último, no descuides lavar cada día el cabello para eliminar los restos de sal y cloro que lo estropean si permanecen en él demasiado tiempo.

Tipos de mechas que son tendencia

El pelo rubio sigue siendo tendencia, así que si es lo que buscas puedes ir desde el rubio más claro al más oscuro con toda tranquilidad. Eso sí, cuanto más aclares el cabello más tendrás que cuidarlo. Desde unos reflejos rubios, hasta las actuales balayage, pasando por las babylight o las smoky gold, hay unas mechas perfectas para el resultado que quieras conseguir.

El bronde, que estuvo tan de moda hace unos años, ha vuelto con fuerza y es perfecto para las melenas oscuras que quieran un plus de iluminación. Se trata de una mezcla del blonde y el brunette, de colores claros y oscuros, que también sirve para melenas castañas, pelirrojas e incluso rubias.