25 años del Tamarismo y el 'No cambié': ¿quiénes fueron los iconos Tamara, Loly Álvarez o Leonardo Dantés?
Este verano se cumplen 25 años de la irrupción mediática de Yurena, anteriormente conocida como Tamara, y toda una ‘troupe’ de personajes que pusieron el mundo del corazón patas arriba. La cantante popularizó los hits 'No Cambié' y 'A por ti' junto a una extraña comparsa que ha vuelto a la actualidad gracias a una nueva serie. Repasamos quién es quién en el universo del tamarismo.
Yurena, antes Tamara, la estrella de la canción
La cantante Yurena, muy conocida por el público, saltó a la fama con el nombre artístico de Tamara, aunque su nombre real es María del Mar Cuena Seisdedos. Ella fue el motor del movimiento conocido como el ‘Tamarismo’. Es una mujer que vino de provincias a Madrid con la intención de triunfar en el mundo del pop y que, por obra y gracia de la televisión de inicios de siglo, se convirtió en el personaje más perseguido y criticado de principios del milenio. Para algunos era una artista con estilo propio; para otros, una mujer carente de talento musical que disfrutó de un éxito y una notoriedad inmerecida. Su carrera se ha prolongado durante un cuarto de siglo y la artista sigue en activo.
Paco Porras, su ex pareja
La fama mediática llegó a Yurena por su relación sentimental con Paco Porras. Era un vidente que en el año 2000 se prodigaba en el plató de Crónicas Marcianas, asegurando que veía el futuro en frutas y verduras. Este personaje la presentó en sociedad como su novia y, tras un presunto embarazo, rompió con ella. Aunque estaban condenados a ser personajes de tercera división en el papel couché, la historia despertó la atención mediática y todo lo demás fue historia.
Leonardo Dantés, su compañero musical
Tras ser abandonada por Paco Porras, Tamara lamentaba que el presunto embarazo había puesto en pausa su carrera musical. Por aquel entonces, la artista había formado un dúo musical con Leonardo Dantés, autor de algunos temas de tecno-rumba de relativo éxito nacional. Juntos cantaban por locales de Madrid la canción No Cambié, que se convirtió en un fenómeno.
Loly Álvarez, la enemiga de la diva
En pleno apogeo de fama y celebridad musical, apareció en escena Loly Álvarez. Rubia y exuberante, como una mujer fatal del Hollywood dorado, la granadina había cantado No Cambié junto a Leonardo varios años antes y reclamaba que era su voz la que sonaba en las actuaciones de Yurena y su excompañero. Su estilo directo y natural conquistó a la audiencia y Álvarez se convirtió pronto en un personaje imprescindible de este culebrón.
Margarita Seisdedos, la madre de la artista
La incipiente estrella Tamara-Yurena siempre iba acompañada de su madre, Margarita Seisdedos. La estrecha relación entre madre e hija provocó hilaridad en la época, ya que la matriarca tenía mucho carácter y no dudaba en enfrentarse a bolsazos a quien se atreviera a burlarse de su hija. El tándem madre e hija se convirtió en una dupla icónica, que se rompió para siempre tras el fallecimiento de Margarita en 2019.
Tony Genil, un secundario protagonista
En este universo, destacó un personaje peculiar: Tony Genil. Amigo circunstancial de Tamara por su amistad con Leonardo, se ganó a los medios cuando contó que había preparado unos macarrones a Michael Jackson en su piso de Aluche en los años 60. Junto con Tamara y Leonardo, inauguró una frutería en Vallecas y, tras enfadarse con ambos, formó pareja artística con Loly Álvarez para grabar su propia versión de No Cambié.