La vida familiar de Laurence Debray, biógrafa y confidente del rey Juan Carlos: casada y madre de dos hijos
Las librerías de todo el país calientan motores para la llegada de 'Reconciliación', el libro de memorias de Juan Carlos I. La respuesta regia a ‘Mar en calma’ y a la autobiografía de Isabel Preysler viene firmada por una autora francesa, Laurence Debray. La confidente de los recuerdos del monarca emérito, natural de París, vive en Madrid desde hace un año con su familia. Conocemos en profundidad a la versión 2.0 de José Luis de Vilallonga.
La autora, de 49 años, creció en el seno de una familia intelectual de izquierdas. De padre francés y madre venezolana, vivió su infancia en la Cuba de Fidel Castro, pero su entorno no tardó en combinar sus convicciones y abrazó, en cierta manera, el modo de vida capitalista: pasó por Nueva York y volvió a Francia, donde estudió Historia, Literatura y Comercio. Más tarde amplió su formación en Londres, especializándose en Economía.
Sus hijos cultivan la intelectualidad
La mujer que ha escrito al dictado los recuerdos del padre de Felipe VI vive en Madrid desde hace varios años junto a su marido, con quien se casó en 2007, y sus dos hijos. Su esposo es el científico, emprendedor y político francés Émile Servan-Schreiber (hijo del prestigioso político y escritor Jean-Jacques Servan-Schreiber). Los dos churumbeles que tiene con él son Roxanne y Samuel, dos adolescentes de 17 y 16 años, respectivamente.
De los dos jóvenes, a los que a veces muestra en sus redes sociales, sabemos que han estudiado en el Liceo Francés de Madrid y que han heredado de sus progenitores el amor por el universo de las Humanidades y las Ciencias Sociales. El contexto familiar sugiere que a ambos les gusta disfrutar de la lectura, la historia y los viajes.
En entrevistas, Debray ha hablado de cómo la maternidad la llevó a reflexionar sobre su propia infancia “revolucionaria” y a priorizar la estabilidad para sus hijos. “Mi hijo es gourmet, exigente y muy carnívoro”, explica la autora, que celebró el último cumpleaños del adolescente en Charrúa, un exclusivo restaurante uruguayo de Madrid.
Su vida madrileña
La biógrafa de Juan Carlos I, que también colabora con la revista ‘Hola’ y firma los reportajes sobre la vida del emérito en Abu Dabi, donde estuvo viviendo antes de instalarse en Madrid en septiembre de 2024. “Ya no soy una turista, pero tampoco soy una residente”, escribía en la cabecera del saludo. “Cada día aprendo un poco más y trato de adaptarme”, proseguía.
Afincada en el centro de la capital de España, Laurence comparte con su familia un elegantísimo pisazo que le permite exprimir a tope las calles con más sabor de la ciudad. “Creo que Madrid es la ciudad con más gimnasios del mundo, da la impresión de que todos los madrileños, además de salir de noche, son grandes deportistas”, se atreve a decir de la ciudad con un inconfundibe cynisme parisien.
Una vida centrada en la figura del Rey de España
La amistad de Laurence Debray con el monarca no resulta casual. Su relación con Juan Carlos viene desde la infancia, cuando, como si fuera una grupie, colgó un póster del Emérito en su habitación. “Fue un acto de rebeldía contra sus padres”, reveló años después. Sin embargo, aquel episodio de desobediencia juvenil se tornaría en fascinación por su figura.
La francesa debutó en las librerías hace ya 25 años con un volumen titulado ‘La forja de un Rey, Juan Carlos I, de sucesor de Franco a Rey de España’. En 2013 publicó una novela titulada ‘Juan Carlos de España’ y en 2022 editó otra fábula titulada ‘Mi rey caído’. La escritora también ha entablado una estrecha relación de amistad con las hijas mayores del monarca, la Infanta Elena y la Infanta Cristina. Junto a la mayor se dejó ver en una actitud muy cómplice en octubre de 2024 en Sanxenxo, lugar al que la escritora acudió para embarcarse a bordo del Bribón y participar en las regatas.
Un medio sugirió un romance con el monarca
La proximidad de la francesa con el marido de Sofía le ha valido algunos disgustos. El pasado mes de abril, el portal OK Diario se refirió a ella como “la nueva novia de Juan Carlos I”, hecho del que se hizo eco el programa ‘Tardear’. La noticia también señalaba que Debray era, junto al exmarido de Corinna Larsen, el cerebro de la demanda que Juan Carlos ha preparado contra la “empresaria” alemana.