El rey Juan Carlos I opina por primera vez de la reina Sofía y habla de su relación: "Somos diferentes"

El contenido de las memorias del emérito comienza a difundirse y entre todo ello, sus palabras sobre su mujer y su situación matrimonial
En 'Reconciliación', el rey Juan Carlos habla también por primera vez de su verdadera relación con Letizia: "Existe un desacuerdo personal"
Quedan días para conocer el contenido de las memorias del rey Juan Carlos I. 'Reconciliación', el libro en el que el monarca ha contado su historia de la mano de la biógrafa Laurence Debray llega la próxima semana a las librerías francesas y este mes de diciembre hará lo propio con las españolas. No ha hecho falta, no obstante, que la obra se publique para que, horas después de la entrevista del emérito en 'Le Figaro', se comiencen a difundir algunas de las confesiones que el emérito hace en la misma. Varias de ellas, palabras llamativas sobre su relación con algunos miembros de la familia real. Es el caso de su mujer, la reina Sofía, de la que habla en sus memorias.

El vínculo entre los eméritos lleva siendo objeto de debate en la crónica social desde hace ya años, especialmente desde que comenzasen a salir a la luz informaciones respecto a relaciones sentimentales del exjefe del Estado durante su matrimonio, tales como las de Bárbara Rey o Marta Gayá. Dado el hermetismo habitual que caracteriza a los miembros de la monarquía española, no ha había habido nunca palabras directas al respecto, moviéndose el terreno en el ámbito de las especulaciones, más allá del hecho de que no viven juntos desde que Juan Carlos de Borbón se mudase a Abu Dabi en 2020.

Así habla el rey Juan Carlos de la reina Sofía en sus memorias
Por primera vez, el emérito habla de su relación con su mujer. Varios medios de comunicación franceses adelantaban en las últimas horas ya extractos y declaraciones del mismo. Entre el material que ya se ha ido filtrando se encuentran las que son las primeras palabras del rey sobre su situación conyugal. Como recogen medios como 'Le Figaro', 'Le Point', 'Point de Veu' o 'Paris Match' , las menciones a la madre de sus tres hijos se reparten a lo largo de la obra y sirven para describirla "con afecto y respeto", con "ternura y gratitud".

"Su presencia a mi lado sigue siendo muy querida, pero sé que no quiere complicar el reinado de su hijo", asegura Juan Carlos sobre ella y el rey Felipe VI. Además, dice de ella que "no tiene igual" en su vida, y que "así seguirá siendo" aunque sus caminos se hayan separado desde su partida de España. A lo largo de 'Reconciliación' la define como la madre de sus hijos, "una reina notable y un apoyo emocional fundamental e irremplazable", "una mujer excepcional, íntegra, bondadosa, rigurosa, devota y benevolente". Admite, asimismo, que España "no podría haber tenido una reina más entregada e irreprochable". "Somos diferentes, pero compartimos el mismo sentido del deber”, señala.
Las confesiones del rey Juan Carlos sobre su familia
La reina Sofía no es la única de la familia real de la que habla Juan Carlos en sus memorias. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con su hijo pequeño, del que asegura que "le dio la espalda por deber". "No puedo contener la emoción cuando pienso en algunos miembros de mi familia para quienes ya no significo nada", asegura sobre el clan. Palabras hay, también en concreto, para la reina Letizia, de la que dice que su llegada a Zarzuela "no favoreció la cohesión de las relaciones familiares", admitiendo la existencia de un “desacuerdo personal”.
