Pajes nupciales, fundamentales para estar bien acompañada en tu día 'B': ¿qué debemos considerar para elegirlos?

  • La organización de una boda conllevará la organización de infinidad de detalles.

  • Entre ellos nos podremos encontrar con el cortejo nupcial, donde los más importantes serán los pajes.

  • Elegir a los pajes nupciales puede no resultar fácil: habrá que hablar con ellos, convencerlos y, sobre todo, premiarlos.

Una boda conlleva una gran preparación y, por eso, habrá que tener bien atados todos los detalles para que nada falle en ese día tan especial. Una de las primeras preguntas de los novios será con cuántas personas contar para el acto y cuáles serán las imprescindibles. Así, el cortejo nupcial estará formado por un grupo de personas que estarán acompañando a los novios durante toda la ceremonia y en él no se incluye solamente a los invitados y a los asistentes, sino también a aquellas que tendrán un rol y participarán en este ritual.

El cortejo nupcial

El cortejo nupcial estará formado por los padres, las madrinas, los padrinos, las damas de honor y los pajes. Pero, ¿cuáles son sus distintas funciones? Normalmente los padres de los novios serán los elegidos para acompañarlos del brazo en la ceremonia. Normalmente, el novio irá del brazo de su madre y la novia, del de su padre. En el caso de que los padres no puedan estar presentes, los padrinos serán quienes acompañarán a los novios.

Por su parte, los pajes tendrán diferentes funciones como puede ser lanzar pétalos de flores mientras los novios llegan al altar, trasladar las alianzas de bodas, ser los mensajeros ideales de los novios o llevar la cola real del vestido de novia.

¿Cómo elegir a los pajes nupciales?

Los pajes tendrán un importante rol dentro de la ceremonia y será de vital importancia que se tengan en cuenta varios aspectos antes de seleccionarlos. De manera general, los novios suelen escoger a los niños y a las niñas que pertenecen a su familia, pero también cuentan con la opción de que los pajes y las damas de honor sean hijos de sus amigos.

Respecto a la edad de los pajes, tendremos que tener en cuenta que lo mejor será que tengan entre cuatro y diez años. Esto es así para que tengan mayor disposición a darse cuenta de lo que está sucediendo y de la importancia de la ceremonia. Además, para que la comitiva tenga cierta orden, lo mejor será que está formada por el mismo número de niños que de niñas. En el caso de que se opte solamente por damitas, lo más recomendable será que entren en pareja o de forma individual, dependiendo de cómo quede mejor de forma visual.

Lo mejor será que conformen esta entrada un máximo de cuatro niños y cuatro niñas. Pero esta decisión dependerá de vuestros gustos y, también, de las personas más especiales que quieras que conformen este bonito momento. Será muy recomendable que los novios opten por un ensayo general para conocer el orden de la entrada y de las ubicaciones que tendrán los distintos integrantes del cortejo nupcial. De esta forma, habrá que tener tiempo para ensayar cuál es el papel de los pajes y de las damitas.

Será muy importante el comportamiento de los candidatos a pajes y damitas, ya que lo más recomendable será optar por niños que sean tranquilos y que no puedan entorpecer el desarrollo de la boda. Por eso, será básico conocer la personalidad de todos ellos y que tanto los niños como los padres se sientan cómodos. Además, habrá que tener en cuenta las funciones de los pajes y de las damitas, ya que serán ellos quienes llevan las pizarras, ramos de flores, canastillas con pétalos o la cola del vestido.

La elección del estilismo

Habrá que tener en cuenta el estilismo de los pequeños y habrá que animar a los niños a que aporten su toque diferente para alejarse del clásico blanco o demasiado formal. También, habrá que respetar a los pequeños y, sobre todo, entender su espacio y agradecerles por su compañía con algún que otro detalle. Así, os podréis fotografiar con ellos, en situaciones más divertidas y cuando se acerquen a las mesas para saludaros. Una buena idea será darle algún que otro regalo.