El plato asturiano que le gusta a la princesa Leonor y que la reina Letizia hacía en casa de su abuela
La princesa de Asturias y la reina Letizia han confesado durante su visita a Valdesoto cuál es el plato asturiano que hacían en casa y que les gusta mucho
La reacción de la princesa Leonor al ver cómo se prepara el chorizo en Valdesoto: "Esto es algo nuevo para mí"
Este sábado 25 de octubre, horas después de la celebración de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor, en Oviedo, los reyes y sus hijas han ido a Valdesoto, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Esta visita les ha permitido conocer las tradiciones, la cultura y el trabajo colectivo que hacen allí los vecinos. Tanto es así que han podido disfrutar de la representación teatral de 'El sueñu real', de una partida de bolos e incluso de conocer con detalle cómo se fabrica el embutido casero, entre otros trabajos.
La reina Letizia ha sido considerada "la más activa" de la jornada. Al llegar debajo de la panera se ha acercado a preguntar y a escuchar todos los detalles del proceso, aunque lo cierto es que ya los conocía de primera mano.
La conversación de la reina Letizia y la princesa Leonor con Isabel, encargada del maíz
Isabel, una de las personas que ha participado en la escena del maíz, ha contado en una retransmisión en directo cómo ha sido la conversación que ha mantenido con la reina durante esta visita a su pueblo. "La verdad es que ha sido muy familiar. Se acercó por detrás y nos ha preguntado qué estábamos haciendo, aunque ella ya tenía nociones", ha comenzado diciendo. La reina le ha contado a Isabel que el maíz, los tortos y la fariña lo hacía antiguamente en casa de su abuela. "La verdad que es una manera muy bonita de conectar el pueblo con la realeza. Ella tiene un pasado que aquí compartimos y tenemos algo en común. La verdad que muy bien y encantada de conocerles", ha contado la de Valdesoto.
El plato asturiano que le gusta a la princesa Leonor
Isabel ha asegurado que ha sido "un gusto" ver que la reina tenía "tantas nociones" de su trabajo, algo que también ha compartido con la princesa Leonor. "La princesa nos dijo que le gustan mucho los tortos con picadillo y, como la madre, han sido muy familiares y cercanas. En televisión imponen un poco, pero se acercaron y al final es una manera de conectar. Impresionó bastante", aseguraba.
Se trata de uno de los platos tradicionales de Asturias. Los tortos son una elaboración a base de harina de maíz que se fríe dándole forma redonda y que se pueden utilizar de acompañamiento para muchos platos. Los más conocidos son los que se comen con huevos fritos y picadillo, que son los que le gustan a la princesa Leonor y los que su madre, la reina Letizia, hacía en casa con su abuela.