La reina Letizia revela, durante un acto de la RAE, una obsesión que tiene con el móvil: "Pensáis lo mismo"
La monarca ha hecho una confesión sobre una manía personal directamente relacionada con los mensajes que recibe a diario
Recientemente ha salido a la luz una anécdota con los reyes y la actriz Verónica Sánchez como protagonistas: "Acabé en el cine con ellos"
La reina Letizia afronta la recta final del año con nuevas citas en su agenda institucional. Antes de las futuras reuniones familiares navideñas que tendrán lugar en los próximos días, la monarca ha tenido una jornada importante este miércoles 17 de diciembre, relacionada con uno de los temas en los que tiene más interés: las letras. Esta mañana, ha acudido al acto conmemorativo del vigésimo aniversario de la Fundación del Español Urgente, un evento que ha presidido y en el que, como suele ser habitual con algunas de sus intervenciones públicas, ha habido hueco para un momento algo más espontáneo.
El mencionado acto ha servido para revelar la que la Real Academia Española, de la que Letizia es Presidenta de Honor, considera como 'palabra del año', un título que viene otorgando desde hace tiempo a distintos términos por su relevancia en la actualidad o los fenómenos sociales más reciente. En este caso, ha sido la palabra 'arancel' la que ha recibido dicha distinción. Pero, además, la ocasión ha servido para que, una vez más, la reina, periodista de formación y con muchos años de aplaudida experiencia y trayectoria en varios medios de comunicación antes de su compromiso con el rey Felipe VI, dé cuenta de su pasión por el lenguaje, la gramática y la ortografía.
La obsesión que tiene Letizia cada vez que recibe un mensaje en su móvil
La reina ha comenzado su intervención en el mismo haciendo un discurso sobre la importancia de cuidar el lenguaje y la forma en que nos comunicamos. Y en el mismo ha establecido un nexo de conexión con los asistentes al acto, revelando una confesión sobre una manía personal que esperaba compartir con el público. "Tenéis cara de fruncir el ceño cuando leéis o escucháis en algún medio de comunicación...", ha contado, añadiendo, además, que lo mismo sucede con comunicaciones más personales y del día. "O, incluso, cuando recibís un WhatsApp algo con errores gramaticales del tipo que sea: una coma mal puesta, unas mayúsculas inventadas, gerundios repetitivos y sin sentido y esas tildes inexistentes", ha comentado a los presentes.
Según lo que ha contado, también en estos casos también suele fruncir el ceño y fijarse especialmente en este tipo de faltas y errores gramaticales y ortográficos. "Pensáis lo mismo que yo, no soy la única que tiene esa pedrada", ha comentado, tirando de humor. "Y, por eso, quiero pertenecer a vuestra tribu, porque amáis la riqueza del lenguaje, la exactitud rica y mullida de las palabras, que se hace más densa cuanto más se lee. Sobre todo, libros", ha confesado ante el público.
El último plan de Letizia fuera de su agenda, relacionado con otra gran afición
La lengua y la literatura no son las únicas aficiones conocidas de Letizia. Otra de las disciplinas por las que siempre ha demostrado gran interés es el cine, siendo habituales sus visitas a las salas, generalmente acompañada de Felipe, para ver algunas películas. La última ocasión tuvo lugar este pasado fin de semana cuando trascendió que la madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía había acudido al Palacio de la Prensa de Madrid, acompañada de una amiga, para un visionado de 'Ciudad sin sueño', obra que firma el español Guillermo Galoe, que da cuenta de la precaria situación que se vive en La Cañada Real, el asentamiento irregular más grande de Europa, a las afueras de Madrid.