Así va a ser el 88º cumpleaños del rey Juan Carlos I, con varias ausencias y una nueva invitada: "No como el año pasado"

El emérito cumple ochenta y ocho años en un clima de tensiones familiares: analizamos qué es lo que se sabe sobre la celebración en Abu Dabi
Así se ha organizado estas Navidades la familia real española: "En vez de ser sesenta personas en Zarzuela, van a ser solamente seis"
Los comienzos de año, encarándose ya la recta final de las Navidades, están marcados en rojo, en lo que a la familia real española se refiere, por varios motivos. Uno de ellos, personal: uno de sus miembros estrena edad pocos días después de estrenarse nuevo año. Se trata del rey Juan Carlos I, que este 5 de enero está de aniversario y cumple ochenta y ocho años. Lo hace en un clima familiar marcado, inevitablemente, por la publicación de 'Reconciliación', el libro de memorias del emérito, lanzado el pasado diciembre en España y que ha puesto sobre la mesa la realidad de las dinámicas entre los miembros del clan.

La celebración del cumpleaños de cualquiera de los miembros de la institución, pese a concebirse siempre como reuniones y eventos privados, o precisamente por ello, generan un importante interés entre el papel cuché. En las últimas horas se han ido conociendo algunos detalles con respecto a cómo han trascurrido y trascurrirán los festejos por la recién estrenada edad del que fuera jefe del Estado hasta su abdicación, en el año 2014. Residente en Abu Dabi desde 2020 pese a su deseo manifiesto de regresar a España, es en los Emiratos Árabes Unidos donde pasa su aniversario, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores.
Las grandes ausencias en el cumpleaños del rey Juan Carlos
Las celebraciones familiares han cambiado mucho desde la época en la que Juan Carlos de Borbón vivía en el Palacio de la Zarzuela. Al distanciamiento que se ha marcado a nivel institucional con su figura se suma otro hecho que lo condiciona todo: la celebración de la tradicional Pascua Militar cada 6 de enero, acto al que acuden el rey Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía (ausentes en ocasiones debido a sus compromisos académicos).

Los cuatro miembros del núcleo de la familia real se pierden, por tanto y más allá del punto en el que se encuentran las dinámicas familiares, el cumpleaños del emérito también por cuestión de agenda, algo que han confirmado en estos días periodistas como Sandra Aladro o Paloma Barrientos en distintas intervenciones en Telecinco. Asimismo, se da por confirmada también la ausencia de la reina Sofía, que todavía no ha visitado a su marido en el lustro que lleva residiendo en Oriente Medio.
Los familiares que sí estarán en el cumpleaños de Juan Carlos en Abu Dabi
A la capital de los Emiratos Árabes Unidos sí se desplazarán, por contrario, otros miembros de la familia del rey. Alado revelaba estos días, como ha confirmado Barrientos este lunes en 'Vamos a ver', que tanto la infanta Elena como la infanta Cristina pasarán la celebración con él, después de haber viajado al país tras Año Nuevo. No serán la única representación familiar: varios de los nietos de Juan Carlos estarán presentes, además, como ya ha sucedido en otras ocasiones.

La nueva invitada en la celebración del cumpleaños del emérito
Es el caso de los dos hijos de su primogénita, Froilán y Victoria Federica. También de Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin, que habrían viajado también a Abu Dabi y, habida cuenta de la conexión que existe, lo han hecho acompañados de sus respectivas parejas: a Johanna Zott y Olympia Beracasa (tras la ruptura de Irene y Juan Urquijo) se suma una novedad entre los invitados: Sophia Khan, la novia de Juan.
Un cumpleaños con un "perfil más bajo" tras la fiesta del año pasado
Como ha explicado Barrientos esta mañana, la celebración sí tendrá un perfil "más bajo" que los festejos del año pasado, que contaron con un espectáculo con drones y fuegos artificiales y que llegó a ser portada de la revista ¡Hola! Al evento acudirán también amigos personales del emérito, que, como ha revelado la periodista, "no está solo".
