De planearlo antes de morir a la presencia de la Reina Madre con 101 años: así fue el funeral de la Princesa Margarita

  • La princesa Margarita vivió una vida marcada por un amor frustrado.

  • Durante sus últimos años, la hermana pequeña de Isabel II tuvo distintos problemas de salud.

  • Antes de morir decidió especificar cómo quería que se desarrollase su funeral.

La princesa Margarita siempre intentó tener una vida de lo más discreta. Es por eso que intentó vivir como ella quiso, alejada de los deberes reales y de todo aquello impuesto por pertenecer a una de las familias reales más importantes de Europa, la británica.

La vida de la princesa Margarita estuvo marcada por un amor frustrado

Con todo, se enamoró de un hombre divorciado, un hecho bastante complicado de entender en aquella época. Eso sí, esto no fue un impedimento para que él, Peter Townsend, coronel inglés, le pidiera matrimonio. Él era 16 años mayor que ella y tenía dos hijos de su matrimonio anterior.

La reina Isabel II aprobó el matrimonio, aunque fue la Iglesia quien se opuso a ese momento. Es por eso que Margarita renunció a su relación y decidió que iba a seguir todos los preceptos de la Santa Sede y, sobre todo, de lo que marcaba su propio país.

Así, contrajo matrimonio en mayo de 1960 con el fotógrafo Antony Armstrong-Jones. La ceremonia fue considerada como la primera boda real ‘moderna’, debido a la alta cobertura por parte de la televisión del Reino Unido. La relación terminó poco tiempo después, convirtiéndose en el primer divorcio de un miembro de alto rango en la familia real británica. Antes de emprender caminos por separado, la pareja tuvo dos hijos: David Armstrong-Jones y Lady Sarah Armstrong-Jones.

En sus últimos años sufrió varios problemas de salud

Su vida, a partir de ese momento, comenzó a empeorar. En 1985 le extirparon el pulmón izquierdo, ya que había fumado desde los 15 años y sufría distintas complicaciones. Tres años más tarde sufrió un derrame cerebral y, después, tuvo un accidente cerebrovascular.

Antes de morir había planificado cómo quería que fuera su funeral

Una de las últimas apariciones públicas de Margarita fue en la celebración del cumpleaños número 101 de su madre en agosto de 2001. Acabó falleciendo el 9 de febrero de 2002 víctima de un accidente vascular cerebral cuando tenía 71 años. Antes de morir, Margarita había planificado todos los detalles de su funeral. Para ello, elaboró un documento con todas las instrucciones que se debían cumplir, como el himno que debía tocarse o la lista de asistentes que debían acudir.

Su objetivo era que no se convirtiera en un acto multitudinario

El objetivo de la hermana de la reina es que su funeral no se convirtiera en un acto multitudinario y fuera un evento personal e íntimo. Otra de las peticiones fue que fuera incinerada en una sobria y sencilla ceremonia en Slough. Desde ese momento, sus cenizas reposan en el panteón real de la Capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor. Además, la reina madre, la reina Elizabeth, acudió a darle el último adiós a su hija, a pesar de su delicado estado de salud.