Penélope Cruz se emociona al recordar a Pilar Bardem: "Nuestra última conversación fue por videollamada"

  • La actriz no ha podido contener la emoción al recordar a su suegra, la icónica actriz Pilar Bardem

  • En una entrevista con Andreu Buenafuente, Penélope Cruz ha narrado cómo fue su última conversación con la abuela de sus hijos

Hace justo un mes, Penélope Cruz volvía a hacer historia. Historia de España. Lo hacía recibiendo la prestigiosa copa Volpi, el reconocimiento más antiguo y codiciado para una actriz. Pero si algo pudo superar este enorme hito para su carrera interpretativa fue que, sobre el escenario de la Mostra de Venecia, donde se le premió por su trabajo con Almodóvar en 'Madres paralelas', reivindicase el legado de su suegra Pilar Bardem, un icono para su oficio pero también un ejemplo en su trayectoria vital al que ha vuelto a recordar con los ojos vidriosos en una entrevista en 'Late Motiv'.

Tras volver a visionar aquel discurso que su marido, el también actor Javier Bardem, siguió emocionado desde la platea de un Palazzo del Cinema entregado a Pe, a Cruz le ha sido complicado proseguir con su charla con Andreu Buenafuente. "No puedo todavía", le ha confesado, casi sin palabras y con la voz entrecortada. La muerte de la abuela de sus hijos Luna y Leo, que tuvo lugar hace casi tres meses, aún está demasiado reciente como para hablar de ella desde la serenidad.

Así fue la despedida de Penélope Cruz a Pilar Bardem

Sin embargo, tras lograr recuperar la compostura al verbalizar la sorpresa que sigue sintiendo cuando le premian por sus personajes ("La reacción sigue siendo la misma que cuando me nominaron a mi primer Goya, dedicarme a esto era como viajar a la Luna, casi imposible"), Penélope ha insistido en esa dedicatoria a la matriarca de los Bardem. "Escribí el discurso esa misma mañana (...). Quería acordarme de mi madre y de Pilar, porque ha sido una persona muy importante en mi vida. Son dos mujeres que son un ejemplo de tantas cosas, de fuerza, de valentía...", ha expresado.

Cuando recogí la copa Volpi quería acordarme de mi madre y de Pilar, porque ha sido una persona muy importante en mi vida

En esa última conversación que tuvo con ella antes de su fallecimiento, una despedida que fue "por FaceTime", con ella trabajando en Italia y Javier con su madre en Madrid, su suegra estaba ya "bastante débil". Le dijo que "le quería mucho", tal y como narró en su día, y también "copa Volpi". De ahí su shock al ver que esa premonición se terminara haciendo realidad.

Un Oscar, ¿otra premonición de su suegra?

"Esto va más allá de que te den un premio, para ella es el significado que tiene. Es su profesión, la de sus padres también, la pasión y el respeto que sentía por su oficio y que ha hecho que haga tanto por los actores y actrices de este país y que yo he vivido de primera mano", ha manifestado con orgullo, casi hablando de Pilar Bardem como una maestra.

Quizá por superstición, seguro que por humildad, lo que no ha querido desvelar Penélope Cruz es si su suegra, además de pronunciar "copa Volpi" antes de irse, también le dijo "Oscar". Su nominación a los premios de la Academia es prácticamente una apuesta segura, solo hay que ver las quinielas, que la colocan entre las favoritas (por no decir la favorita) a llevarse la que sería su segunda estatuilla. "Eso sí que no te lo voy a decir", ha dejado en el aire.