El deseo de Michu sobre el futuro de su hija que habría dejado por escrito "por si le pasaba algo", según Kike Calleja

Kike Calleja revela el deseo que hizo Michu antes de su muerte sobre su hija en caso de que ella faltara en algún momento
La reacción y las primeras palabras de José Fernando y Gloria Camila tras la muerte de Michu
La noticia del fallecimiento de María Rodríguez Gamaza, conocida públicamente como Michu, ha sacudido al mundo del corazón. La expareja de José Fernando Ortega Cano fue hallada sin vida este lunes en su domicilio de Arcos de la Frontera, en Cádiz, a los 33 años. La primera en dar la voz de alarma fue su hija Rocío, de ocho años, fruto de su relación con el hijo de José Ortega Cano y Rocío Jurado. Según ha contado Kike Calleja, madre e hija habían estado en la piscina durante la tarde y, al regresar a casa, Michu expresó que no se encontraba bien. Poco después, la pequeña bajó a pedir ayuda al bar del edificio, desde donde una camarera y una doctora acudieron rápidamente para intentar reanimarla, sin éxito.

A falta de confirmación oficial, se sospecha que su muerte podría estar relacionada con los problemas cardíacos congénitos que tenía desde niña. José Fernando Ortega y Gloria Camila se desplazaron inmediatamente hasta Cádiz, donde se le está practicando la autopsia. La familia ha recibido la noticia en estado de shock. En los últimos años, la relación entre Michu y los Ortega Cano se había normalizado, y la joven había manifestado su deseo en caso de que ella faltara.

El deseo de Michu que afecta a su hija
En los últimos tiempos, Michu había compartido con su entorno más cercano una preocupación constante: qué pasaría con su hija Rocío si algún día ella ya no estaba. Según ha revelado Kike Calleja en ‘Vamos a ver’, la joven expresó en varias ocasiones, incluso por escrito, su voluntad de que, en caso de fallecimiento, la niña quedara al cuidado de la familia Ortega. “Michu le habría comentado a una amiga y a la familia de Ortega, de hecho lo dejó por escrito, que si en algún momento le pasaba algo, quería que la niña se quedara con Ortega Cano”, ha dicho el periodista.

Esta voluntad plantea ahora un complejo escenario legal, ya que José Fernando está incapacitado legalmente y reside en un centro especializado en Madrid. Antonio Rossi ha señalado que, aunque la vía legal directa sería la abuela materna, “ella quería que la familia de Ortega estuviera presente en su vida”. De momento, todo apunta a que se abrirá un proceso para decidir la custodia, en el que se valorará la voluntad expresada por Michu y el vínculo de la menor con la familia paterna.
Una enfermedad cardíaca marcada desde la infancia
Michu padecía una cardiopatía congénita que le fue detectada al poco de nacer. En una entrevista en ‘Socialité’ hace años, la propia joven relató que tuvo que ser operada cuando era bebé, y que con el paso del tiempo se enfrentó a nuevas intervenciones. En 2018 se sometió a una operación que, según sus palabras, fue “un parche” antes de un trasplante de corazón que tendría que llegar “en un plazo máximo de diez años”.
Desde entonces no consta que volviera a pasar por el quirófano, pero sus complicaciones de salud sí afectaron a su vida diaria. Tenía reconocida una discapacidad del 38 % y en 2024 sufrió un aborto espontáneo, que ella misma relacionó con su estado físico: “Me encuentro bajita de energía, con anemia y en tratamiento. Y esa es una de las razones por las que hemos tenido que interrumpir el embarazo”, explicó entonces en la revista ‘Semana’. Su situación médica, aunque mantenida con discreción, seguía siendo delicada. La autopsia determinará ahora si ese problema fue la causa de su fallecimiento.