Logo de Life Style
Life Style
Desarrollo personal

Pablo Ojeda, sobre cómo pasó de pesar 138 kg y tener adicciones a ser nutricionista: "La salud no es solo la comida"

Diversos platos de comida y, a la derecha, Pablo Ojeda. Pexels/Karola G e Instagram/@pabloojedaj
Compartir

“Pesaba 138 kg, tenía dos adicciones y sentía que mi vida no tenía sentido”: con esta frase tan contundente comienza Pablo Ojeda, nutricionista, a hablar de su etapa vital anterior y del cambio radical que lo hizo pasar de pesar casi 140 kg a ser el experto en nutrición que es hoy, especializado en personas con más de 40 años y con cerca de un cuarto de millón de seguidores en Instagram. ¡Eso sí que son propósitos reales de cambio! El experto en nutrición es conocido por ir un paso más allá de las dietas y plantea un cambio de hábitos integral, que afecta a todos los aspectos de nuestra vida, pero que tiene mucho más de fortaleza mental que de otra cosa. 

PUEDE INTERESARTE

Las adicciones que dejó atrás para convertirse en nutricionista

En una entrevista concedida a la revista ‘Telva’, Pablo explicaba que tuvo un problema de ludopatía. Comenzó a jugar a los 24 o 25 años y estuvo en torno a 6 u 8 sumergido en esa adicción. Una adicción a la que se sumaba también el alcohol: “No recuerdo ninguna vez que fuera al casino sin haber bebido”, confesaba en la misma entrevista. Fue durante su rehabilitación cuando comenzó a usar el tiempo que antes perdía jugando en estudiar nutrición. Hoy, su vida ha cambiado por completo. Y, desde esa experiencia que lo empoderó, es desde donde explica qué certezas lo transformaron para bien.

Así se obró el cambio radical de Pablo Ojeda

Hay que saber dejar ir a algunas personas: eso forma parte de la vida. Pablo contaba en ‘Telva’ que perdió muchos amigos cuando decidió rehabilitarse. Pero, tal como explica en redes sociales, aquellas personas se marcharon y llegaron otras que lo ayudaron a sanar:

PUEDE INTERESARTE
  1. “Tu dieta no es solo lo que comes”. Pablo Ojeda explica que también le influía lo que miraba en redes o de quién se rodeaba. “Cuando cambié eso, mi mente también empezó a sanar”, confiesa.
  1. A la única persona que no debes decepcionar es a ti mismo. “Dejé de vivir para cumplir las expectativas de los demás”. Y, claro, eso provocó que algunas personas se decepcionaran, pero él, a cambio, comenzó a cuidarse y a mejorar.
  2. Aprende a aceptarte. El nutricionista recuerda que su mayor enemigo no era lo que otros pensaban de él, sino lo que pensaba de sí mismo. “Cuando aprendí a aceptarme dejé de autosabotearme”.
  3. Eres el dueño de tus acciones. Con esta certeza, Ojeda trata de hacernos ver que, si bien las heridas del pasado no se eligen, sí podemos escoger cómo queremos moldear nuestro futuro mediante nuestras acciones. 
  4. Prioriza calidad sobre cantidad. A veces nos proponemos cambiar mil cosas, y lo que sucede es que al poco tiempo hemos abandonado todos nuestros buenos propósitos. Lo que aconseja Pablo es ir poco a poco: mejor iniciar y fijar un solo hábito, mantenerlo en el tiempo, que un montón de intentos fallidos. ¿Quieres comer más verduras, hacer deporte y ser más asertivo? Escoge solo una de esas metas y trabájala a fondo. Finalmente, el experto concluye: "Si yo pude salir de la obesidad y las adicciones, tú también puedes cambiar tu historia".