Ejercicios

Ada Rodríguez, entrenadora: “Hacer abdominales no garantiza tener el vientre plano si no se corrige este error"

Ada Rodríguez, entrenadora
Ada Rodríguez, entrenadora personal, cuenta cómo tener un abdomen plano, junto a la creadora de contenido Linda Montoya. JG Fitness y @lindamont
Compartir

Dicen que los abdominales se trabajan en la cocina, y cada vez estoy más convencida de que es verdad. Llevo unos años entrenando, me encanta el deporte de fuerza y el barré y como de todo, pero reconozco que no tengo el abdomen de Silvana Araujo ni el de Linda Montoya, dos creadoras de contenido fitness a las que admiro. Y no, no me quita el sueño. Pero… ¿por qué algunas personas tienen la tripa que parece una tabla de planchar y otras no? Para despejar dudas (y desmontar unos cuantos mitos) hablo con Ada Rodríguez, entrenadora personal de JG Fitness, que lleva años ayudando a mujeres (y hombres) a conseguir una relación más realista con su cuerpo y el entrenamiento. "Hacer abdominales no te garantiza tener el vientre plano", nos adelanta.

Los abdominales se hacen, pero en la cocina

“Puedes tener un abdomen fuerte y trabajado, pero si hay una capa de grasa encima, esos músculos no se verán”, me explica Ada. Entonces, puedes machacarte haciendo planchas y crunches, pero si tu cuerpo no está en déficit calórico, es decir, gastando más energía de la que consumes, esa grasa no va a desaparecer. “El error más común es pensar que hacer muchas repeticiones quemará la grasa localizada, cuando el cuerpo no elige de dónde perderla”, añade.

PUEDE INTERESARTE

Entonces, ¿qué hay que hacer para reducir la grasa abdominal? La entrenadora de JG lo tiene clarísimo: “La clave está en combinar una alimentación equilibrada con entrenamiento de fuerza y descanso de calidad. Para tener un abdomen definido, la alimentación lo es (casi) todo. De nada sirve entrenar duro si luego comes de cualquier manera”. Su consejo pasa por priorizar comida real, rica en proteínas y fibra, limitar los ultraprocesados y, sobre todo, comer con cabeza. “No se trata de comer poco, sino de comer bien”, insiste.

PUEDE INTERESARTE

Fuerza, constancia y menos estrés

Otro mito muy extendido es el de hacer solo cardio para “quemar barriga”. Ada lo desmiente sin dudar: “El entrenamiento de fuerza es fundamental entre 2-3 veces por semana. Aumenta el gasto energético y mejora la composición corporal”. Lo ideal, dice, es combinarlo con sesiones de cardio moderado o de alta intensidad y trabajo de core. Pero la verdadera magia está en la constancia. “Con una rutina bien planificada y una buena alimentación, los primeros resultados se notan en 6-8 semanas. No hay atajos, hay que hacer lo básico de forma constante”.

También pone el foco en algo que muchos pasamos por alto: el descanso y el estrés. “Dormir mal o vivir estresado eleva el cortisol, una hormona que favorece la acumulación de grasa abdominal”, explica. Por eso, descansar bien y aprender a desconectar son tan importantes como levantar pesas o contar calorías.

Al final, Ada Rodríguez lo resume de una forma que me encanta: “No se trata de sufrir ni de buscar el cuerpo perfecto, sino de sentirte bien y fuerte. El abdomen plano llega como consecuencia de eso, no al revés”. Y tiene razón: quizás nunca tenga el abdomen de Silvana o Linda, pero sí puedo tener uno que refleje salud, constancia y equilibrio. Y, sinceramente, eso me basta.

Te puede interesar:

El entrenador de Eva González y Jessica Bueno nos da las claves de su rutina: "20 minutos equivalen a 3 horas"
El entrenador de Eva González y Jessica Bueno nos da las claves de su rutina