Logo de Life Style
Life Style
Recetas

El infalible truco del chef Dani García para que tus gambas a la plancha queden perfectas: "Prohibido echar..."

El truco del chef Dani García para hacer gambas a la planchaCordon Press
Compartir

Nos encantan los trucos para cocinar y recetas que ofrece el chef Dani García a través de su cuenta de Instagram (@comodani_es). Y no hemos podido evitar fijarnos en sus recomendaciones para preparar a la plancha gambas y cigalas y que queden, tal y como dice el chef, espectaculares. Es un plato que siempre triunfa y una de las formas más deliciosas de tomar marisco cocinado, y si es con las indicaciones de uno de los mejores cocineros del mundo, mucho mejor. Descubre cuáles son las claves para hacer unas gambas a la plancha para chuparse los dedos y presta mucha atención a lo que nunca debes añadir a la preparación. 

Gambas a la plancha, ¿una receta sencilla?

Lo cierto es que sí, preparar unas deliciosas gambas a la plancha es sencillo. La técnica no es nada complicada, aunque parece que en este caso podríamos decir que “cada maestrillo tiene su librillo”. Eso sí, no todas las opciones son igual de ideales para conseguir unas gambas, cigalas o langostinos de escándalo. Así que no hay nada como atender a los consejos de un experto como el chef Dani García. ¿Tienes gambas y una plancha? Sigue leyendo entonces.

PUEDE INTERESARTE

Buenas gambas, buena plancha

En este punto no hay discusión: cuanto mejor sea el género, mejor será el resultado. No hay gamba mala, es cierto, pero si sobre tu plancha acaban unas gambas de Huelva, gambas rojas de Garrucha, Palamós o Denia, la cosa sube de nivel. Y puestos a pedir, si la cosa va de cigalas, ninguna como la de tronco de Marín, procedente de la ría de Pontevedra, que se considera una de las mejores cigalas del mundo. 

PUEDE INTERESARTE

Contar con una buena plancha de acero inoxidable, como la que utiliza Dani García, es una excelente opción, pero no la única. La del chef es encastrada, pero por supuesto te sirve una tipo sartén, al igual que una parrilla o una barbacoa. De hecho, hacer gambas a la parrilla en una barbacoa con amigos o familia es todo un planazo.

Cómo hace las gambas a la plancha Dani García

En primer lugar, hay que encender la plancha a la máxima temperatura para que alcance una temperatura muy alta. Entonces se debe cubrir la base con una capa fina de sal que sea semigruesa. Una vez hecha la cama de sal, toca colocar las gambas, que estén alineadas y que no lleguen a tocarse unas con otras. Ahora viene uno de los consejos más top del chef: pulverizar unas gotas de agua sobre las gambas con un atomizador o pulverizador y cubrir las gambas con una lámina de papel de aluminio puesta a modo de tapadera. El chef explica que le gusta taparlas “porque captura muy bien el vapor y concentra el sabor".

En cuanto al tiempo de cocción, varía si la gamba es blanca o roja. Para las gambas blancas puede ser uno o dos minutos por un lado y un minuto por el otro. En cambio, si la gamba es roja, el tiempo de cocción aumenta dos minutos. Lo importante es no excederse en el tiempo de cocinado para conserven su sabor y jugosidad. Tal y como dice Dani García, "Hay que respetar el sabor natural de la gamba". Si controlas el tiempo de cocción, haces la cama de sal, pulverizar con agua y tapas con papel de aluminio, prepararás unas gambas como lo haría un auténtico chef.

¿Y cómo hace las cigalas?

Si hacer gambas a la plancha es fácil, con cigalas la preparación es aún más sencilla, ya que solo se cocinan por un lado. La técnica es la misma que se utiliza para las gambas, pero preparando bien las cigalas: "Hay que ponerlas boca arriba, separar las pinzas y abrirlas con un cuchillo por la mitad. Quitar el intestino, retirar también la parte de la cabeza que no se come y ya está lista para asar", explica el chef. El resto ya lo sabes (sal, agua y papel de aluminio), aunque en lo referente al tiempo de cocción hay que esperar dos o tres minutos para que estén listas. 

Prohibido echar aceite

No sabemos si has echado de menos el aceite en la preparación de las gambas en la plancha, pero si así ha sido, te recomendamos desde ya que lo olvides para siempre a la hora de cocinar así este marisco. Dani García es tajante al respecto: “Espero que tengáis prohibido echar aceite cuando hacéis gambas a la plancha”. Desde luego, después de conocer sus trucos para que las gambas queden jugosas y repletas de sabor, no se nos va a ocurrir echar aceite.