'Anna recetas fáciles' y su receta para hacer pan bao casero: rápido y en tres sencillos pasos
El pan bao es un panecillo esponjoso y ligeramente dulce, que admite todo tipo de rellenos y es tendencia absoluta
5 recetas de pasta fáciles y con pocos ingredientes
Las redes sociales nos han permitido acceder a numerosos perfiles divulgativos que nos ayudan a hacer nuestra vida más fácil. Uno de ellos es el de 'La Ordenatriz', que nos da todo tipo de trucos para alargar la vida de nuestra ropa, para limpiar o para gestionar los pequeños caos domésticos. Otro es el de Anna Terés (@annarecetasfaciles en Instagram) influencer que nos enseña a cocinar con recetas sencillísimas. Y desde luego que lo son: no en vano, acumula más de 3,8 millones de seguidores que están atentos a los platos que va colgando. Ahora, los mejores se han recogido en un completísimo libro con nada menos que 376 recetas, de las más lights a las más contundentes, desde aperitivos hasta postres, llamado ‘La cocina de Anna recetas fáciles’.
La misión de Anna y de su libro es enseñar a cocinar de todo de manera fácil, con productos al alcance de todos los bolsillos y sin objetos extraños que no suelen estar en una casa, tal y como explicó recientemente en la televisión local de La Rioja. Para la receta de hoy vamos a necesitar un utensilio un tanto distinto, pero que cada vez está en más hogares y que nos ayuda mucho a cocinar de manera ‘healthy’: la vaporera. En ella, Anna recetas fáciles nos enseña a hacer un pan que está muy de moda: el pan bao.
Tiempos de reposado
El pan bao lo encuentras ahora en montones de gastrotabernas o en restaurantes con propuestas más vanguardistas. Se trata de un pan hecho al vapor, de origen chino, cuya creación se remonta, se cree, a la dinastía Han, que gobernó entre los siglos III a.C y III d.C. Hoy es tendencia en nuestros restaurantes, relleno con todo tipo de ingredientes, y la verdad es que son tan fáciles de hacer que, cuando lo compruebes, vas a repetir. Además, tal como cuenta Anna, “puedes congelarlos y volver a colocarlos en la vaporera unos minutos cuando los vayas a utilizar”, así que quizá te merece la pena hacer de más y luego irlos sacando.
Aunque la receta es sencillísima y rápida, hay unos tiempos previos de fermentación y reposo que debemos respetar, como en la elaboración de cualquier pan. Pero son tiempos en los que no hay que hacer nada, solo esperar; entre el amasado y el cocinado no vas a tardar más de 20 minutos.
Pan bao de Anna recetas fáciles
Ingredientes
- 450 g de harina
- 300 ml de agua
- 18 g de levadura fresca (o 6 g de levadura seca)
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 1 cucharada de azúcar
- Mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta formar una masa lisa. Hacemos con ella una bola y la dejamos reposar en un recipiente untado en aceite (para que no se pegue). Tápalo y déjalo reposar durante 2 horas o hasta que doble su volumen.
- Dividimos en 20 bolas de unos 40 g cada una la masa. Cada bola será uno de los panecillos. Con ayuda de un rodillo, les damos forma ovalada, los pintamos con aceite y los doblamos sobre sí mismos, sin presionar. Con la forma definitiva hecha, los colocamos sobre un cuadradito de papel de horno cada uno y los dejamos reposar otra hora, para que doblen de nuevo su volumen.
- Ahora, toca usar la vaporera. Colocamos un cazo al fuego con algo de agua y, cuando empiece a hervir, ponemos la vaporera y, dentro, introducimos los panes con el papel de horno debajo y sin que se toquen entre ellos. Cocinamos 10 minutos sin abrir la vaporera y, pasado este tiempo, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos antes de rellenar.
¿De qué rellenar tu pan bao?
El pan bao es esponjoso y ligeramente dulce, lo que admite rellenos de todo tipo. Admite carne mechada que te haya sobrado de algún guiso (carrillera, pulled pork, pollo asado, morcillo…), especiada y con un toque ácido, como cebolla morada encurtida o macerada en zumo de lima o limón y alguna hoja verde (espinaca, rúcula o lechuga). También están increíbles con gambas o langostinos rebozados o a la plancha y una mayonesa de wasabi, o con un fiambre y queso, sobrasada… ¡Échale imaginación y dale un toque a tus deliciosos panecillos!
Te puede interesar: