La complicada vida familiar de Emilio Rodríguez Menéndez: cuatro bodas, un intento de asesinato y tres hijos

Emilio Rodríguez Menéndez ha fallecido en Madrid a los 75 años de edad tras varias semanas ingresado
Abogado, polémico y huido de la justicia: así era Emilio Rodríguez Menéndez
Emilio Rodríguez Menéndez ha fallecido este jueves 16 de octubre tras varias semanas ingresado. El abogado, el más mediático y polémico de nuestro país, ha muerto en un hospital de Madrid y su familia ha optado por la más absoluta discreción en esto momentos y no habrá ni tanatorio ni velatorio. Una postura completamente opuesta a la mantenida por el letrado a lo largo de su vida, donde se convirtió en protagonista de los medios, además de por su faceta profesional (fue abogado de causas que acapararon las primeras páginas de la prensa), por su vida personal. Una vida personal muy ajetreada por la que fue objetivo de los periodistas.

Cuatro matrimonios y un intento de asesinato
Con sus continuas apariciones en los medios, la vida personal de Emilio Rodríguez Menéndez saltó también a los medios. El letrado estuvo casado en cuatro ocasiones. Cuatro relaciones que tuvieron una repercusión mediática muy diferente. Si bien de dos de sus esposas no han trascendido datos y se han mantenido alejadas del foco público, no ha ocurrido lo mismo las otras dos.
Laura Fernández es la más mediática de todas las mujeres que dieron el 'sí, quiero' al abogado al protagonizar el episodio más truculento y turbio de su vida personal. Fue en junio de 1997, cuando el letrado fue tiroteado a las puertas de su casa de Las Rozas y resultó herido de gravedad. Los hechos acontecieron de madrugada cuando llegaba a su domicilio en su vehículo, conducido por un chófer, y acompañado por otro abogado de su bufete.
El caso dio un giro radical cuando se apuntó a la mujer del abogado, Laura, una joven licenciada en Económicas de 31 años, como presunta instigadora del crimen. Según se recoge la sentencia, Laura, a la que días antes del intento de asesinato el abogado le había dado a su mujer un poder notarial para manejar su millonario patrimonio, ofreció a un amigo 50 millones de peseta, un reloj Cartier y favores sexuales, a cambio de asesinar a su marido. Tras el juicio, Laura, que siempre ha mantenido su inocencia y que aseguró que había planeado robarle, pero no matarle, fue condenada a 11 años y 6 meses de prisión como inductora, José Ignacio Rocha, el autor del disparo, a 12, y de los otros dos implicados, uno fue condenado a 7 años y medio por cooperación necesaria mientras que el otro fue absuelto.

El hermano de una de sus parejas intentó apuñalarle
No obstante, este no el único incidente oscuro que tiene al abogado y a su familia como protagonistas. Cuatro años antes de este intento de asesinato, en 1995, el hermano de Viviana Muñoz, una mujer con la que el abogado convivió durante algún tiempo, se presentó en su casa y le atacó con un cuchillo. Según recoge la prensa de la época, el motivo de la agresión habría estado en un impago de 800.000 pesetas por parte del abogado por los trabajos que habría realizado en un prostíbulo.
Rodríguez Menéndez huyó a Argentina con su cuarta mujer
La cuarta y última esposa de Rodríguez Menéndez, Vanessa Palomar, una masajista con la que se casó en 2005, también saltó a la palestra al convertirse en la compañera de huida del letrado cuando se fugó de prisión en 2008. Cumplía condena por delito de fraude fiscal cuando aprovechando un permiso penitenciario, salió del país acompañado de su esposa y madre de su tercer hijo.
La pareja viajó hasta Paraguay, donde la mafia policial le habría alertado de que la policía española le pisaba los talones. Tras esto la pareja voló a Argentina, concretamente a Buenos Aires, donde formaron una familia con la llegada de su primer y único hijo en común en 2012. Allí, el letrado se instaló hasta 2014, cuando, ya separado de su mujer, regresó a España cuando los delitos de Rodríguez Menéndez ya habían prescrito.
Cuando la pareja puso punto y final a su relación, el letrado aseguró que se había producido en términos amistosos y que su hijo residía con Vanessa. Sin embargo, en una entrevista que ella concedió en 2015 a una revista a 'Interviú' ella contradijo esta versión. "Siempre decía que no le funcionó su anterior matrimonio porque era un 'machomán', necesitaba muchas mujeres a su alrededor, que nunca fue ni un padre ni un marido ideal y que ahora quería cambiar", dijo Vanessa, que aseguró que su ex no pasaba la manutención a su hijo. "Hasta que nació mi hijo yo conocí a un Emilio, y desde que nació he conocido a otro Emilio. Desde marzo de 2014 no le ha dado un euro a su hijo de dos años y medio. Y lo hace para hacerme daño", dijo la masajista.

Sus relaciones con rostros muy mediáticos
Más allá de sus cuatro matrimonios, Emilio Rodríguez Menéndez también mantuvo sonadas relaciones con mujeres muy populares que acapararon la atención mediática. Unas relaciones sobre las que sobrevolaba siempre la sospecha de montaje pero que acapararon las páginas de las revistas de la crónica social en la época. Entre las más comentadas están su relación con Mila Ximénez, Nuria Bermúdez, Malena Gracia y Sonia Moldes, la que fuera pareja de Alessandro Lequio.
Tres hijos que viven alejados de la prensa
Fruto de esos cuatro matrimonio, el letrado tuvo tres hijos. El pequeño tiene apenas 13 años y los dos mayores, a diferencia de su padre, han mantenido un perfil bajo. Los tres se han mantenido alejados del foco mediático y no han trascendido ningún dato sobre ellos en estos años a pesar de la atención mediática que acaparaba su progenitor. El letrado también evitó referirse a ellos durante su carrera pública.