Plantas

¿Por qué se rompen las hojas de la sansevieria o lengua de suegra?

Sansevieria o lengua de suegra
Sansevieria o lengua de suegra. Pexels
Compartir

La sansevieria o lengua de suegra es una planta perfecta para decorar la casa con ese toque de alegría natural que solo dan las plantas. Es frecuente encontrarla en los hogares por su belleza y, sobre todo, porque cuidarla es fácil, pero fácil de verdad. Y eso siempre es motivador, tanto si eres una experta en jardines como si piensas que las plantas no son lo tuyo. La sansevieria es agradecida como pocas, aunque eso no significa que no necesite cuidados. Cuando algo no va bien, puedes descubrir que las hojas de tu sansevieria se doblan hasta romperse. Descubre por qué pasa esto y cómo puedes evitarlo. 

Cómo cuidar la sansevieria o lengua de suegra

Es cierto que la sansevieria necesita pocos cuidados. Esta planta de interior se adapta a todo, aunque lo ideal para ella es recibir abundante luz indirecta del sol. La temperatura que necesita puedo oscilar entre 13 y 24°C, así que el margen es bastante amplio. Y en cuanto al riego, solo es preciso cuando el sustrato está seco. Si la fertilizas durante la primavera y verano, de manera ocasional, tendrás planta para mucho tiempo. Así que, como ves, con un mínimo de atención tu lengua de suegra debería estar siempre exultante. 

PUEDE INTERESARTE

¿Por qué se rompen las hojas de la sansevieria?

En ocasiones, las hojas de la sansevieria se doblan, se rompen o se caen. Esto le ocurre a muchas plantas cuando tienen un exceso de agua, pero en el caso de la lengua de suegra, suele pasar cuando la planta necesita agua. Como requiere tan poco riego, es bastante habitual olvidar regarla. Pero claro, una cosa es que necesite poca agua, y otra que le falte. Cuando esto pasa, las hojas se deshidratan y se vuelven quebradizas.

Las hojas pueden romperse por falta de riego. FUENTE: Pexels
PUEDE INTERESARTE

De hecho, cuando esta planta tiene un exceso de riego, las hojas no se doblan hacia abajo ni se rompen, sino que se retuercen sobre sí mismas al crecer. Por lo tanto, si detectas este problema, revisa el sustrato porque lo esperable es que esté demasiado seco y tu sansevieria esté pidiendo agua de la mejor forma que sabe.

También se rompen por esto motivos

Aunque la falta de agua es la razón principal por la que se rompen las hojas de la lengua de suegra, hay otros motivos que deberías tener en cuenta

  • Exceso de calor: aunque a la sansevieria no le gusta el frío y prefiere los entornos cálidos, si el calor es extremo y hay falta de humedad, las hojas pueden deshidratarse hasta romperse.
  • Falta de luz: a la sansevieria le encanta la luz, aunque no pueda ser directa. Esto puede provocar que la situemos en un rincón de la casa demasiado oscuro, evitando los rayos directos del sol. En ese caso la falta de luz provoca que sus hojas se vuelvan amarillas y sean más propensas a romperse. 
  • Plagas y enfermedades: todas las plantas son susceptibles de sufrir enfermedades o el ataque de plagas. Y, en algunos casos, pueden afectar a las hojas, haciendo que se debiliten hasta llegar a romperse.
  • Exceso de riego: aunque hemos dicho que cuando tiene exceso de agua la sansevieria retuerce sus hojas, si es muy exagerado, los tejidos de la hoja pueden reblandecerse hasta que llegan a romperse.

Cómo evitar que se rompan las hojas de la sansevieria

Cuidados para evitar que se rompan las hojas. FUENTE: Pexels

Para evitar que las hojas de la lengua de suegra se rompan, solo tienes que seguir los cuidados que te hemos contando al principio y tener estas precauciones: 

  • Riega el sustrato siempre que esté seco y evita el exceso de agua.
  • Permite que le dé la luz, aunque sea baja.
  • Evita el exceso de calor, las corrientes de aire caliente y la falta de humedad.
  • Revisa tu planta para evitar las plagas y descubrir las posibles enfermedades.
  • Manipula las hojas con cuidado para que no se dañen y ni se rompan. Ya sabes, tratar a tu planta con cariño y cubrir sus necesidades es lo mejor que puedes hacer por ella.