Postura yoga fortalece abdomen

La postura de yoga que equivale a 100 abdominales

El yoga es muy eficaz para fortalecer el abdomen
El yoga es muy eficaz para fortalecer el abdomen. Pexels
Compartir

En los últimos tiempos miramos el gimnasio con un amor renovado. Mientras vamos dejando atrás la idea de lucir tipazo o de adelgazar con fines meramente estéticos, levantar pesas se ha convertido en uno de los mayores garantes de nuestra salud, de la presente y de la futura. En la misma línea, el hecho de hacer abdominales no persigue únicamente “ marcar tableta”, sino que hay otra serie de motivos, todos ellos relacionados con la salud, que nos motivan a hacer infinitas series de crunchs y a resistir minutos en la posición de plancha.

Por eso nos ha encantado descubrir una postura de yoga que equivale a 100 abdominales. Siempre hemos sentido admiración por esta disciplina, aparentemente sencilla en su ejecución, pero que encierra una complejidad y unos beneficios para el cuerpo y la mente impresionantes. Descubre cuál es esa postura y despierta a la yogui que hay en ti.  

PUEDE INTERESARTE

Navasana o postura del barco

Navasana o postura del barco. FUENTE: Pexels

Si quieres que tu abdomen arda, distintos estudios aseguran que el Navasana o postura del barco es el ejercicio perfecto. Así lo afirma una investigación realizada en la Universidad de Auburn, en Montgomery, cuyas conclusiones comparten otros expertos. La equivalencia que se baraja es que realizar 25 respiraciones en esta postura equivalen en efectividad a 100 abdominales de toda la vida. Además, hay una serie de beneficios añadidos que aumentan el atractivo de la navasana y del yoga en general. Así que ahora toca descubrir en qué consiste realmente y qué puede hacer por nuestro abdomen (y nuestra salud en un sentido muy amplio). 

PUEDE INTERESARTE

Cómo hacer la postura del barco

La experta en yoga Xuan Lan explica cómo hacer esta asana paso a paso y nos cuenta que es una postura intensa. Sabiendo que equivale a 100 abdominales, es lógico que así sea. La clave está en que combina dos tipos de trabajo: el de abdominales y espalda, por un lado, y el del equilibrio por el otro lado. Estos serían los pasos a seguir:

  • Sobre una esterilla, siéntate y dobla las rodillas de tal forma que las plantas de los pies queden sobre ella, sin separar demasiado ni los pies ni las rodillas para que queden alineados con las caderas. 
  • Apoya las palmas de las manos detrás de tu espalda, en el suelo, a la altura de los glúteos para que puedas bascular el tronco hacia atrás.
  • Inspira, separando las manos del suelo y levantando los pies hasta que las pantorrillas estén paralelas al suelo, con el peso del cuerpo sobre las nalgas. Si lo necesitas, puedes poner las manos debajo de las rodillas flexionadas para sujetar las piernas. Una vez que sientas estabilidad, abre el pecho, con los hombros relajados, y separa las manos de las piernas mientras miras al horizonte. 
  • Exhala y estira los brazos hacia delante, de tal forma que queden paralelos al suelo. Asegúrate de mantener el pecho abierto y de no curvar la espalda. 
  • Lo ideal es, una vez afianzados estos pasos, conseguir elevar las piernas para que formen una V con tu espalda y, de esta forma, la postura sea aún más intensa. 
  • Se recomienda mantener la postura durante 5 respiraciones, volver a la posición inicial, y repetir 5 veces. 

Beneficios de Navasana o postura del barco

A esta postura de yoga se le atribuyen muchos beneficios para el cuerpo y la mente, por lo que es una de las más famosas. Y es que, a pesar de tratarse de una asana muy intensa, merece la pena aprender a hacerla correctamente y practicarla con regularidad. 

Beneficios físicos

  • Fortalece el abdomen y el core.
  • Tonifica los músculos de la espalda y fortalece la zona lumbar.
  • Tonifica la musculatura de brazos y piernas. 
  • Ayuda a quemar grasa abdominal.
  • Mejora el funcionamiento del sistema digestivo y ayuda a reducir la hinchazón. 
  • Estimula la circulación en las piernas. 
  • Ayuda a mejorar el equilibrio.

Beneficios para la mente

  • Favorece la concentración al buscar la conexión cuerpo-mente.
  • Reduce los niveles de cortisol y, por lo tanto, reduce el estrés.
  • Aumenta la confianza en uno mismo y la autoestima con la práctica consciente.
  • Aumenta la fuerza de voluntad, ya que, al parecer, es una postura relacionada con el tercer chakra.