Así es el hotel dentro de una cueva de Albacete, premiado como mejor proyecto turístico innovador

En un pueblo de Albacete se encuentra un hotel único en España; está dentro de una cueva, ha sido premiado y ofrece una experiencia de lujo inolvidable
Así es el hotel más singular y con encanto de Aragón con habitaciones de lujo construidas con cubos
Al noreste de la provincia de Albacete, en la comarca de la Manchuela, se esconde uno de los parajes más bellos del territorio nacional que muchos aún desconocen. Ahora tienes la excusa perfecta para descubrir un entorno natural privilegiado, y no es otra que visitar el hotel dentro de una cueva que ha sido premiado como mejor proyecto turístico innovador. Se trata de un alojamiento único en España, ubicado entre los barrancos de caliza que atraviesan las Hoces del río Júcar, en el que que puedes vivir una experiencia de relax y desconexión insuperable.
El hotel XUQ Lomas de Ruvira
A menos de una hora de Albacete capital, en el municipio de Jorquera, se encuentra este complejo turístico que recibe el nombre de “hotel”, pero que cuesta definir por su originalidad. Se trata de un conjunto de 13 Cave Suites levantadas dentro cuevas naturales milenarias y repletas de historia. El proyecto ha sido merecedor del Premio Regional de Turismo al 'Mejor Proyecto Turístico Innovador', que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha, por su original propuesta de turismo sostenible, bioclimático y experiencial.
La propuesta invita a disfrutar de la magia de estas cuevas sorprendentes y a celebrar la vida en la naturaleza en un bellísimo entorno. Se trata de XUQ Landscape Club, un espacio al aire libre con una extensión de más de 4.000 metros cuadrados que cuenta con piscina panorámica, un jacuzzi exterior y zonas chill out que se inspiran en el estilo balines. Y mucha atención al detalle ecológico que alberga este complejo: un lago natural repleto de nenúfares y especies acuáticas protegidas, algunas de ellas en peligro de extinción.
Las impresionantes Cave Suites
La visita al hotel XUQ Lomas de Ruvira nos conecta con la historia y la naturaleza, al tiempo que nos sumerge en una experiencia marcada por el lujo. Sus Cave Suites son espacios cálidos y únicos, en los que la decoración se actualiza cada cierto tiempo, mientras que las cuevas que las sostienen permanecen impasibles al paso del tiempo. Te contamos cómo son algunas de las suites más icónicas.

Cave Villa Piacory
La Cave Villa Piacory es una cueva con siglos de antigüedad, que se rehabilitó íntegramente en 2022 para adaptarla a las nuevas necesidades, pero conservando la esencia que la caracterizaba. Consta de 100 m2 que se dividen en dos plantas. En la primera planta hay un amplio salón vanguardista de 60 m2 que fusiona con una cocina de diseño abierta y equipada al completo. En la segunda planta el espacio es diáfano y de estilo desenfadado, con techos abuhardillados y una cama King Size, desde la que puedes despertar con unas impresionantes vistas a la Hoz del río Júcar.

Cave Villa Kaverno
Esta otra cueva, también rehabilitada en 2022, dispone de 80 m2 y se divide en tres plantas. En la primera de ellas nos encontramos con un espectacular jacuzzi privado, excavado íntegramente en el macizo rocoso que rodea toda la villa, además de un salón con cocina abierta completamente equipada. En la segunda planta se encuentra la cama King Size con vistas a la Hoz del río Júcar. Y en la tercera, la joya de la corona: una terraza de 40m2 con una piscina privada que no te dejará indiferente. Sobre todo cuando disfrutes de un baño mientras observas unas vistas impresionantes.

The Hamlet
XUQ Lomas de Ruvira cuenta con una tradicional villa manchega privada que ha sido rehabilitada para disfrutar de la experiencia del lugar junto a la familia o con un grupo de amigos. Tiene chimenea, porche y una piscina balinesa para que sea un refugio, tanto exterior como interior, durante todo el año.
Un entorno privilegiado
Hemos hecho especial hincapié en el privilegiado entorno natural en el que se encuentra el XUQ Lomas de Ruvira. Las Hoces del río Júcar son Entorno Natural Protegido e integradas en la Red Natura 2000. Muy recomendable la visita a la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, ideal para practicar senderismo, kayak o para darse un baño en sus aguas, consideradas las más cristalinas de Europa. No nos olvidamos del precioso pueblo de Jorquera, en cuyo municipio se encuentra el hotel, y que merece una visita.

Jorquera es un pequeño pueblo amurallado, erigido sobre un cerro, que hace siglos fue una fortaleza defensiva. Recorrer la muralla, el castillo y sus calles, supone un viaje al pasado en el que podemos apreciar la influencia visigoda, romana, musulmana y cristiana del lugar. Sin lugar a dudas, la visita a este hotel y a la zona en la que se encuentran es un verdadero lujo para los amantes de la naturaleza y la historia que busquen una desconexión de lujo.
