Estela Grande, diagnosticada con preeclampsia en la semana 35 de embarazo: los riesgos de esta complicación grave

Estela Grande, que estuvo ingresada en la semana 33 por riesgo de parto prematuro, ha revelado que le han adelantado la fecha de la cesárea programada
Estela Grande actualiza su estado en la semana 35 de su embarazo: "Cuestión de días"
El 30 de julio del año pasado, Estela Grande anunciaba a través de sus redes sociales que estaba esperando mellizos junto al futbolista Juan Iglesias, con quien mantiene una sólida relación desde 2019. Desde ese momento, la creadora de contenido ha compartido con todos sus seguidores los detalles de su embarazo y momentos entrañables como la baby shower o el nombre que ha elegido para sus pequeños, que se llamarán Luca y Liah. Todo iba fenomenal hasta el hace unas semanas. El pasado 23 de diciembre, durante una revisión rutinaria, ingresaba por riesgo prematuro. Una semana después recibía el alta, pero lejos de recuperar la tranquilidad, en la última revisión le han diagnosticado preeclampsia, un síndrome complejo que se produce durante el embarazo y que se caracteriza por la presencia de hipertensión, edemas y exceso de proteínas en la orina.
Ha sido la propia Estela la que ha compartido su diagnóstico en sus redes sociales, donde ha explicado que por el momento siguen en casa y que los "bebés siguen en el horno". No obstante, ha asegurado que la recta final del embarazo está siendo complicada. "Están siendo semanas que son una montaña rusa, pero, dentro de, todo está saliendo bien. Hay que aguantar un pelín más", ha dicho la creadora de contenido, que ha agradecido el interés y las muestras de cariño que está recibiendo en los últimos días.

Qué es la preeclampsia que le han diagnosticado a Estela Grande
En la recta final de su embarazo y tras la amenaza de parto prematuro, Estela Grande tiene que acudir a revisiones cada pocos días y fue en la última cuando le diagnosticaron. "Me vieron la tensión bastante alta. Así que directa a urgencias para hacer analíticas y descartar alguna complicación", ha explicado a todos sus seguidores. Durante varias horas controlaron su evolución pero siguió con la tensión alta toda la tarde. "Me confirmaron que tengo preeclampsia. Es una complicación que puede salir en el embarazo, sobre todo llega al final, y se desencadena en la placenta y afecta a mis órganos vitales y al crecimiento de los bebés".
La preeclampsia es una complicación grave y poco común que afecta a entre un 2 % y un 8 % de las mujeres embarazadas. Se trata de una alteración de la presión arterial que suele ocurrir a partir de la semana 20 de embarazo y que puede aparecer de forma repentina o paulatina. Aunque se desconoce el origen exacto de la preeclampsia, varios estudios consideran que comienza en la placenta. Es ahí donde en las primeras semanas se forman nuevos vasos sanguíneos que suministran oxígenos y nutrientes al feto, pero en la preeclampsia esos vasos no parecen desarrollarse o funcionar de la forma correcta.
Esos problemas, según recoge la web de Mayo Clinic, derivan en la preeclampsia cuya sintomatología incluye, además de la presión arterial alta, exceso de proteínas en la orina u otros signos de problemas renales, niveles bajos de plaquetas en la sangre, aumento de las enzimas hepáticas, que indican problemas en el hígado, dolores de cabeza intensos, cambios en la visión (visión borrosa o sensibilidad a la luz), falta de aire, dolor en la parte superior del abdomen, nauseas o vómitos y aparición repentina de edemas.
Entre los factores de riesgo se incluyen la preeclamsia en un embarazo previo, embarazo múltiple, como en el caso de Estela Grande, diabetes tipo 1 o 2, previa al embarazo, enfermedad renal, trastornos autoinmunitarios o fertilización in vitro. Además, también puede influir que sea el primer embarazo con la pareja actual, la obesidad, los antecedentes familiares, tener 35 años o más, complicaciones en un embarazo previo o que hayan pasado más de 10 años desde el embarazo anterior.
Por último, en cuanto a las complicaciones que provoca la preeclampsia se encuentran la restricción del crecimiento fetal, el nacimiento prematuro, el desprendimiento de placenta, el síndrome de hemólisis (destrucción de glóbulos rojos), la eclampsia, y el daño a otros órganos o la enfermedad cardiovascular.
Una vez diagnosticada, volvieron a ingresarla "para controlar la tensión y para ver niveles de la preeclampsia, ya que su única solución es terminar el embarazo". En el caso de Estela no ha sido viable por el momento provocar el parto ya que sus bebés "siguen siendo pequeñitos" y preferían evitarlo. Por ese motivo, la mantienen muy controlada y van "día a día controlando la tensión y viendo que la complicación no avance demasiado rápido para poder aguantarlos dentro más días". Además, le han puesto medicación para controlar la sintomatología. "Tengo un tratamiento en casa de pastillas para la tensión y tengo que controlar cada ratito la tensión y estar pendiente de los síntomas".
Estela llevaba varios días con síntomas pero no le dio importancia
En esta charla con todos sus seguidores, Estela ha explicado que ha tenido un embarazo muy bueno y que no ha sido hasta ahora cuando ha empezado a complicarse. "He tenido un embarazo de ensueño. Estas últimas semanas se han torcido las cosas, pero antes de la amenaza de parto prematuro no había pasado nada", ha explicado la creadora de contenido, que ahora debe tener especial cuidado ante cualquier signo de alerta. "Ahora la preeclampsia cambia toda la situación, porque si avanza muy rápido es mejor que los bebés estén fuera", ha asegurado a sus seguidores a los que ha comunicado que han "adelantado la fecha de la cesárea" y que espera llegar y no tener que someterse a una de urgencia.
Además, ha explicado que el diagnóstico se produjo en una revisión rutinaria, pero que ella misma ya había empezado a notar los primeros síntomas hace unos días. Unos síntomas que prefirió ignorar. "Llevaba sintiendo visión borrosa y chispitas varios días, pero no le di importancia, lo achaqué al cansancio. También un poco de dolor de cabeza, que achaqué al catarro", ha comenzado diciendo Estela, que ha asegurado que fue un "error no darle importancia".
Por suerte, en la revisión su ginecóloga supuso que algo no iba bien al conocer la sintomatología. "Sospechó al momento y directita a urgencias y allí lo confirmaron", ha dicho Estela, que ha insistido a todos sus seguidores a que se escuchen y que permanezcan atentos a cualquier síntoma extraño. "Si os puedo dar un consejo es que si tiene importancia y mucha, no dejéis pasar las cosas, preguntad todo lo que necesitéis y dudéis. Yo siempre le he quitado importancia a cualquier malestar y no tiene que ser así. Escucharos".
El motivo por el no podrá tener un parto vaginal
Además, durante esta charla con todos sus seguidores, Estela ha vuelto a explicar el motivo por el que no podrá tener un parto vaginal y ya le han programado la cesárea para los próximos días. "Me hubiese encantando intentar un parto vaginal y espontáneo, pero ya os comenté que tengo una miomectomía (una cesárea previa para quitar unos bultos dentro del útero) y eso impide que pueda ser, pero no pasa nada, lo más importante es mi salud y la de los bebés, y sería muchísimo riesgo intentar un parto vaginal", ha terminado diciendo la creadora de contenido.
